Diputado viajará al Cusco a ver a los chilenos detenidos

Hoy hace escala en Arica para reunirse con los familiares

delincuencia

A las 17:40 horas, el diputado socialista Alejandro Navarro arribará a Arica con el fin de reunirse con los familiares de los jóvenes detenidos en el Cuzco por rayar un muro Inca, a quienes anunciará que viajará, mañana miércoles 12 de enero, hasta Perú a visitar a los adolescentes y a reunirse con autoridades locales, “a fin de manifestar su preocupación por este lamentable suceso y conversar con las autoridades respectivas para intentar buscar consensos para solucionar este conflicto que debiera ser superado en forma inteligente y no recurrir a con penas de cárcel tan drástica” señaló

El legislador dio a conocer el itinerario de su viaje al Cuzco, que se extenderá por dos días “el miércoles arribo a Lima, a las 13:50 horas (15:05 hora chilena) donde me reuniré con la abogada Trinidad Mujica, defensora de los jóvenes, a quienes iré a visitar durante la tarde al recinto penitenciario” expresó.

“Además-agregó- el jueves 13, a las 11:00 horas, me reuniré con el director de la Policia Nacional de Perú, Felix Murazzo Carrillo, y durante la tarde estamos gestionando reuniones con el viceministro de RREE de Perú, Armando Lecaros; con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza Sierra, y con director Nacional De Cultura, Luis Guillermo Lumbreras Salcedo”

Navarro expresó que también ha solicitado reuniones con el presidente del Parlamento Antero Flores-Aráoz, a quien, además, le envió una carta “expresándole mi inquietud por Enzo Tamburino y Eduardo Cadima, que se encuentran enfrentando un proceso penal en el Cuzco, en virtud de las normas penales peruanas que protegen el patrimonio cultural histórico y arqueológico peruano”.

El legislador señaló que “tengo la profunda convicción que debemos pedir disculpas al pueblo peruano por este agravio pero que también, esperamos de ellos comprensión, tolerancia y humanidad”

El diputado dijo que “reconocemos la gravedad de los hechos y la falta que ellos han cometido. No obstante, en conjunto con la familia, la cual ha tomado contacto con nosotros, creemos que sería excesiva una pena de cárcel para nuestros compatriotas, y que a estas alturas ya han aprendido la lección”. Navarro señaló que en Chile, según la legislación actual, “el mismo delito hubiese recibido una pena de remitida, vale decir, se cumple firmando mensualmente en un tribunal”.

El parlamentario expresó que “creo que este triste episodio tiene una explicación. Chile ha descuidado su patrimonio cultural durante décadas. Nuestro país hace gala de su negligencia. Hace unos años un ciudadano japonés se vio implicado en actos similares en Chile. Lo mismo ocurrió con un turista italiano que rayó un moai de la Isla de Pascua con una piedra obsidiana, y sólo recibieron de sanción una multas misérrimas. A esta situación, se le suma la existencia de 150 iglesias coloniales aymara de la I y II regiónes que corren grave riesgo de colapsar por el paso del tiempo. Y, más aún, nuestro patrimonio extraído ilegalmente es vendido con total impunidad en internet (www.precolumbianart4sale.com)”.

“Es más, Chile pasa vergüenza en los foros internacionales pues no ha ratificado los tratados de la UNESCO sobre protección del patrimonio cultural, histórico y arqueológico, como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”.

El diputado agregó que “algo hemos hecho durante el año 2004, pues se ha presentado para su ratificación la Convención de San Salvador de la OEA, sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas. También se ha presentado para su ratificación un Acuerdo Bilateral entre Chile y Perú para los mismos objetivos.

Señaló que “he presentado un proyecto para reformar la Ley de Monumentos Nacionales, presentado en septiembre de 2004, y que integra a la legislación chilena aquellas disposiciones de los tratados internacionales de la UNESCO que Chile no ha ratificado”.

Finalmente, dijo que “claramente todos estos esfuerzos son insuficientes para dotar a nuestros compatriotas y a la comunidad nacional de los conocimientos y la cultura necesaria para proteger el patrimonio histórico y arqueológico. Chile, un país de una economía en claras vías de desarrollo, se encuentra en un nivel de subdesarrollo en materia de patrimonio cultural. Tenemos mucho que aprender de nuestros países hermanos, entre ellos el Perú, quien muestra niveles de desarrollo y de respeto en materia patrimonial superiores a las de Chile. Es por eso que pediré disculpas en nombre de Chile al pueblo peruano, por los hechos acontecidos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Para mas información, HAGA CLICK AQUI

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *