“Diputados Farcas y Alvarado violaron los derechos de Lucianita, le deben una disculpa pública”

Lucianita

El senador del MAS Alejandro Navarro exigió a los diputados Daniel Farcas y Miguel Angel Alvarado brinden “disculpas públicas” a la familia de Lucianita por haber violado los derechos del paciente luego de que aseguraran que la recién nacida mantenía un síndrome de abstinencia. De lo contrario anunció acciones legales.

La mañana de este jueves el Tribunal de Familia de Talcahuano ordenó el levantamiento definitivo de la medida cautelar que mantuvo a Luciana separada de su familia e impedida de ser amamantada por un lapso de 12 días, luego de que su progenitora informara durante el protocolo de parto haber consumido cannabis con fines medicinales.

El líder del MAS comentó que “el Tribunal de Familia de Talcahuano estableció una verdad jurídica y es que la madre de Luciana está completamente habilitada para brindar el cuidado personal y la lactancia a Luciana, ordenando el levantamiento definitivo de la medida cautelar y entregando de forma definitiva el cuidado personal a sus padres”.

Para Navarro “aquí hubo un exceso de celo por parte del Tribunal de Familia, ya que el propio Ministerio de Salud establece en su Manual de Lactancia Materna que en caso de consumo esporádico de marihuana lo que corresponde es suspender la lactancia por un lapso de 24 horas y no por 12 días como ocurrió en este caso”.

El congresista agregó que “Luciana ha sufrido un daño irreparable, la evidencia científica es clara respecto a los daños que sufre un recién nacido en su desarrollo cognitivo, su capacidad de respuesta al estrés, de aprendizaje y habilidad social a lo largo de su vida, si es privadas del apego inicial”.

Es por este motivo que indicó que “en los próximos días  junto a la familia y nuestro equipo de abogados, emprender una serie de acciones tanto criminales como civiles como el objeto de que el daño irreparable sufrido por Luciana y su familia sea compensado”.

Lucianita

Revisar los protocolos

A juicio del senador del MAS “los protocolos del Ministerio de Salud deben ser revisados y socializados con los usuarios. Está claro que estos hechos no pueden quedar a libre discreción del equipo médico y técnico de turno”.

Para Navarro “no es posible que los protocolos sean aplicados cuando la madre está a punto de dar a luz. Queda claro que el programa Chile Crece Contigo no está funcionando, ya que el apoyo psicosocial y la inducción de habilidades parentales debió ser entregada desde los primeros meses de embarazo”.

Agregó “oficiaremos al ministerio de salud a efectos de que revise los protocolos, queremos saber si esto ocurre en las clínicas privadas, si no lo que tenemos además es un acto de discriminación. Asimismo es necesario se inicie una campaña para evitar que con esta experiencia las madres comiencen a falsear la información, las madres deben actuar con responsabilidad y la confesión de la verdad debe ser valorada”.

Farcas y Alvarado deben una disculpa pública

Del mismo modo, el senador Navarro calificó a los diputados Farcas y Alvarado de “irresponsables”, luego de que estos aseguraran públicamente que Luciana se mantenía con síndrome de abstinencia.

Navarro señaló que “no sabemos si el hospital entregó esta información a los diputados o si estos emitieron esta información de manera antojadiza, lo que sí sabemos, es que en cualquiera de los casos, hubo una vulneración de los derechos de la menor ya sea violando el numeral 7 de la ley 20.584 que indica ‘que su información médica no se puede entregar a personas no relacionadas con su atención’ o derechamente injuriando a la niña y su familia”.

El parlamentario recordó que “el examen de orina realizado a Sindy Ortiz, madre de Luciana, resultó fundamental para revertir la medida cautelar, ya que este demostró fehacientemente que no tenía en su organismo trazas de marihuana”.

“Espero que los diputados Farcas y Alvarado, quienes tuvieron la ineptitud de emitir estos desafortunados comentarios, brinden disculpas públicas a Luciana y su familia, de lo contrario lo que se viene es un procedimiento en la Superintendencia de Salud con el fin de aclarar por los conductos regulares esta situación”.

El parlamentario del MAS recordó que “todos los pacientes del Sistema Público y Privado tienen derechos, de acuerdo a lo establecido en el Título II de la Ley N°20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, derechos que haremos valer en los Tribunales de no concretarse en las próximas horas unas disculpas públicas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *