Diputados socialistas presentan proyecto para ampliar servicios y rubros de Correos

Diputado Navarro dijo que iniciativa busca poner fin a la ola de despidos

correos

La Bancada de diputados del PS presentó hoy un proyecto de ley tendiente a ampliar el rubro de servicios y las atribuciones de la empresa de Correos de Chile con el objeto de evitar situaciones de inestabilidad laboral como el anuncio de la desvinculación de 1600 trabajadores y el cierre de 300 agencias a lo largo del país. En los próximos días pedirán que el gobierno le ponga urgencia a la moción, según informó el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario de la VIIIª Región, junto al jefe de bancada Pedro Muñoz en compañía de los parlamentarios Fidel Espinoza, Fulvio Rossi, Juan Bustos, Juan Pablo Letelier e Iván Paredes, señaló que “ante la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de Correos que hoy día han sido notificados el despido de 1600, lo que va en contra de la postura que hemos sostenido en cuanto a que debió haberse instalado una mesa de negociación para llegar a un acuerdo con los sindicatos y producir despidos graduales, nosotros estamos presentando un proyecto de ley que trata de revertir esta situación ampliando el giro comercial de la empresa de correos”.

En tal sentido, indicó que “esperamos que con este proyecto Correos pueda tener la suficiente capacidad para competir con aquellos correos privados que de alguna otra forma están provocando esta crisis por la cual está atravesando esta empresa estatal, especialmente para beneficiar a zonas rurales y lejanas donde ni siquiera el correo privado llega.

Por otra parte, Navarro sostuvo que “se ha planteado un problema grave respecto a la empresa de Correos en relación a los correos privados, en el sentido de que conforme al decreto con Fuerza de Ley número 1 de enero de 1982 el giro de la empresa estatal quedó sumamente restringido, con lo cual las posibilidades reales de competir con la empresa privada resulta muy desfavorable”.

Explicó que la iniciativa propone modificar el artículo segundo de dicho decreto, de tal manera que Correos de Chile pueda realizar una serie de actividades que hoy les están más limitadas aún.

En su artículo único, el proyecto señala que “el objeto de la empresa será prestar servicios de envíos de correspondencia nacional e internacional. Sin perjuicio de lo anterior, podrá efectuar otras prestaciones de servicio postal, tales como: encomiendas, giros postales y similares, que acuerde el Directorio. Podrá además prestar servicios de correo híbrido, servicios courier, giros de dinero, comercio electrónico, recaudaciones y cobranza de servicios, comunicaciones y otros similares. Asimismo, le corresponderá a la Empresa cumplir los acuerdos y obligaciones que emanen de los convenios y tratados internacionales Postales que suscriba el Estado de Chile”.

Navarro dijo que estos servicios en cualquier parte del mundo los realizan los correos estatales, como en Alemania y España y acá en Chile Correos realiza servicios propios del siglo XIX.

Dijo que es sumamente grave lo que está haciendo la empresa estatal al despedir a los trabajadores, por ello la necesidad de ampliar el giro de Correos. “Esto implica necesariamente no externalizar una serie de servicios de correos en determinados lugares extremos del país, donde tampoco pueden llegar los correos privados, especialmente en zonas de difícil acceso como en Chiloé, Coyhaique y también en la duodécima región. El despido de estos 1600 trabajadores significa cerrar oficinas en todos aquellos lugares y externalizar a través de empresas privadas que tampoco van a llegar a esos lugares porque no les van ser rentables”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *