Diputados solicitan perfeccionamiento a la Ley 19.234, referida a exonerados políticos

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PROYECTO DE ACUERDO

VISTOS.

Lo dispuesto en el artículo 48 Nº 1 de la Constitución Política de la República y en el Reglamento de la H Cámara.

CONSIDERANDO:

1º Que el Gobierno Militar empleó, como medida de represión política la exoneración masiva de funcionarios públicos de la Administración del Estado. vulnerando sus más esenciales derecho al trabajo y a la carrera funcionaria y privándoles de poder satisfacer sus más esenciales necesidades en el seno de sus familias.

2º Que como una medida de reconocimiento y reparación para estas personas. el Gobierno de los Presidentes dictaron dos leyes la 19.234 y la 19.582, mediante las cuales han permitido otorgar beneficios a varias decenas de miles de personas ampliándose incluso la cobertura para quienes fueron funcionarios públicos de la Administración Civil, de las Fuerzas Armas y de Orden y Seguridad Pública y para los trabajadores de empresas privadas que durante los últimos años de democracia trabajaron en empresas pertenecientes a la denominada área social estatizada.

3º Que existen sin embargo una serie de vacíos normativos que subsisten. fruto entre otras del complejo tramado normativo de la previsión chilena. especialmente en el antiguo sistema de Pensiones. que se caracterizaba por la pluralidad de instituciones, normas beneficios a los cuales eran acreedores los trabajadores.

4º Que asimismo, recientemente la Contraloría General de la República y e Instituto de Normalización Previsional, han interpretado las normas de ambas leyes de manera absolutamente distinta a las pretensiones de los exonerados, generándose una delicada situación pro al disminución y en unos caso no otorgamiento de las pensiones no contributivas uno de los beneficios establecidos por la Ley de Exonerados y sus modificaciones posteriores.

5º Que es un hecho público y notorio, que sobre todo en sectores rurales y zonas especialmente aisladas del territorio han quedado chilenos, posibles beneficiarios de estas normas sin llegar tener conocimiento de esta Ley reparatoria. Más aún en unos casos, aún sabiendo, por temor a posibles represalias o a ser tachados como activistas políticas hubo personas que se inhibieron de postular a los beneficios a que justamente tenían derecho.

6º Que en situación similar, están los miles de chilenos residentes en el extranjero, muchos de ellos, víctimas además de la exoneración de la privación ilegítima de libertad de torturas y de exilio forzado, quienes no alcanzaron a reunir su documentación para acogerse a los beneficios de esta ley.
7º Que además ha existido una tremenda lentitud en el procesamiento de las miles de peticiones, especialmente pro parte del Instituto de Normalización Previsional, lo que ha derivado en que hayan exonerados que han fallecido sin obtener sus tan ansiados y justos beneficios reparatorios.

8º Que en atención a todo lo anterior, creemos necesario que S.E. el Presidente de la República presente a trámite parlamentario una iniciativa legal que sabemos es de su iniciativa exclusiva por mandato constitucional, para perfeccionar la legislación sobre exonerados, de manera de poder reparar de manera efectiva a todos las personas que tiene derecho a ello.

Más aún creemos que en la actual coyuntura económica habiendo importantes recursos financieros ya previstos por estas leyes que están empozados en las áreas fiscales resulta del todo conveniente que esos recursos lleguen a manos de sus destinatarios, con lo cual se aliviaría la situación de miles de hogares de personas. que por cierto hoy en día son adultos mayores (más del 80% son mayores de 60 años).

POR TANTO,

Los diputados que suscribimos venimos en presentar el siguiente:

PROYECTO DE ACUERDO

Oficiar a S.E. el Presidente de la República, para que si lo tiene a bien se sirva disponer el envío al Congreso Nacional de un proyecto de Ley que perfeccione la Ley Nº 19.234 Sobre Reparación a Exonerados Políticos abriéndose un plazo de 6 meses corridos para efectuar nuevas solicitudes de beneficios y mejorar su contenido y estructura a lo menos en los siguientes aspectos.

1.- Otorgar a las viudas un montepío de un monto idéntico a la pensión del causante.

2.- Extender el abono de tiempo por gracia a las pensiones de sobrevivencia.

3.- Elevar a un 100% el llenado de lagunas previsionales para configurar la causal de pensión no contributiva.

4.- Establecer que el abono de tiempo por gracia se aplique a los beneficiarios como una fórmula compensatoria del daño causado por el despido arbitrario independientemente de que tenga imposiciones en el lapso inmediatamente posterior al despido.

5.- Que el abono de tiempo se compute como período válido para sumarlo al tiempo requerido para configurar el requisito de pensión.

6.- Que se les entregue el derecho a los exonerados políticos pensionados en el Nuevo Sistema de Pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones el derecho a que una vez agotados sus fondos previsionales obtengan una pensión mínima que otorga la actual Ley de Exonerados.

7.- Rebajar los topes exigibles de 15 y 20 años, para acceder a la pensión no contributiva. Fijándose uno solo de 10 años, que corresponde con el mínimo exigible para pensión de vejez en el régimen normal.

8.- Que se establezca el trámite de imposiciones retrospectivas se efectúe mediante procedimientos especiales expeditos y no burocráticos ante el Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior.

Asimismo se acuerda enviar copia de esta presentación a los Ministros del Interior del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda.

FELIPE LETELIER NORAMBUENA LAURA SOTO
H. Diputado de la República

Fuente: Oficina Parlamentaria

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