Diputados venezolanos nombran el 2008 como “Año Centenario de Salvador Allende”

Navarro intervino en la Asamblea Nacional, el día en que se aprobó el Proyecto

anbyallendenicaragua

Su alegría y agradecimiento por el Proyecto de Acuerdo aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Conmemoración del Centenario del Nacimiento del ex presidente de Chile, Salvador Allende, manifestó el senador socialista Alejandro Navarro, quien fue invitado por diputados de ese país a exponer sobre el ex mandatario el día en que acordaron bautizar el 2008 de esa nación caribeña como ‘Año Centenario de Salvador Allende’. “Esto, tiene como objetivo-explicó Navarro- nombrar a una comisión de legisladores que se encargue de presentar un programa de actividades, donde se convoque a todos los sectores sociales y políticos para conmemorar los 100 años”.

El parlamentario PS, comentó que “junto con lo anterior, otros de los puntos acordados por la Asamblea Nacional, está crear la Cátedra “Precursores del Socialismo del Siglo XXI”, con el objeto de realizar actividades de investigación, estudio, discusión, análisis, publicación y promoción del pensamiento de estos precursores, actividades en las que se reivindicará el pensamiento y la acción de Allende”.

Además, Navarro agradeció “al Gobierno Bolivariano y a la Fundayacucho por decidir que el Programa de Becas 2008 lleve también el nombre del ex Presidente. Lo que se suma a los monumentos, calles y centros de salud que en Caracas, en Carabobo, en Valencia, en Miranda y en muchos otros rincones de ese país hermano que recuerdan al compañero Presidente”.

“Todo esto-agregó- a diferencia de nuestro país, donde salvo honrosas excepciones buscan efectivamente rescatar el allendismo que se renueva y proyecta al futuro, que se enriquece y nutre desde nuestra historia, en Chile”

Navarro fue orador en la Asamblea Nacional

En su intervención de aproximadamente 30 minutos realizada en la Asamblea Nacional de Venezuela, el senador Alejandro Navarro comentó ante los diputados de ese país su orgullo de presenciar tal importante acuerdo, reiterando que “en Venezuela se encuentran más allendistas que en Chile”. Señaló además que “Allende es mucho más que los tres años de la Unidad Popular, que la derecha golpista de mi país ha tratado infructuosamente de convertir en sinónimo de caos y muerte. Y aunque Allende finalmente llegó al sacrificio total por defender el gobierno y la democracia, hoy, cuando recordamos el centenario de su nacimiento, recordamos y celebramos al Allende de la vida, de la esperanza, del futuro justo necesario y posible”.

El legislador también se refirió a la reconstrucción político-cultural del socialismo chileno, “la que pasa-comentó- por una elemental discusión y definición, que es determinar la existencia o no de la convicción y voluntad de poder y querer ser la cultura-política de rango histórico que siempre fue. Para reconstruirse como cultura-política el socialismo de Chile debe asumir o reasumir que ello implica desarrollarse como anti o contra cultura de la cultura capitalista. Y en esa tarea, en ese desafío, en ese deber, la figura, las palabras, el ejemplo y la trayectoria de Salvador Allende, ocupa un lugar relevante”.

Navarro dijo que “en el Chile de hoy, donde el Partido Socialista participa del gobierno de la Concertación por la Democracia, junto a la Democracia Cristiana, el Partido Radical Socialdemócrata y el Partido por la Democracia, ciertamente este desafío se desdibuja, distorsiona o diluye, en una suerte de “Estadolatría” que permite la cohesión más allá de las diferencias históricas y permanentes.

El senador PS expresó que “así, ante la expresión del capitalismo neoliberal en Chile, las respuestas desde el progresismo han sido tibias y débiles, y no alcanzan para construir hegemonía. Chile necesita una izquierda fuerte, con liderazgo, con capacidad de convocatoria y de propuesta, que interactúe con el centro político, pero que no pierda su vocación de cambio. Los agentes que demandan cambios en Chile y en Latinoamérica están todavía un poco dispersos. Por eso queremos y debemos entusiasmar y canalizar especialmente la rebeldía juvenil, porque allí está la promesa de materialización de muchos de nuestros sueños”.

Por otro lado, Navarro también participó de un acto en homenaje a Salvador Allende organizado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, realizado en el Teatro Municipal de Caracas. En donde participaron además, Mireya Baltra y Juan Carlos Concha, ex Ministros de Allende; el cantautor Patricio Manns, y el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre Cristián Cuevas. Así como también las autoridades venezolanas como el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, el ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel, entre otras.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *