“Director del Sename sabía de abusos a niños hace más de un año y los dejó pasar”

Descargue la intervención del senador Navarro sobre maltrato a menores en centros del Sename el 13.6.2013

Lea el oficio de respuesta del Sename a Navarro por maltrato infantil

  • El senador del MAS a mediados del 2012 hizo una fuerte intervención en el Senado, en donde le informó al Presidente Piñera con respecto a los abusos de menores dentro del Sename. El director de aquella institución, Rolando Melo, le respondió por medio de un oficio con cifras sobre el estado de agresión en el que ingresaban los menores, lo que para Navarro significó “una respuesta inválida, que rehúso, como lo hace hasta ahora, de responsabilizarse sobre el tema”.
  • Por tanto, anunció que presentará estos antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y al fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Imagen: latercera.com

En ese entonces, el director del Sename, Rolando Melo, le respondió al Senador del MAS por medio del oficio 268/SEC/12, ord.N°: 3136, con fecha 29 de junio de 2012; “En aquella oportunidad, él se refirió solamente a las causas del ingreso, haciendo caso omiso al infierno que vivían y viven los menores”, manifestó Navarro, quien pondrá estos antecedentes a disposición del Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros y del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

En el documento, especificó Navarro, “el Director del Sename, dentro de las cifras, solo dio a entender que las razones por las que ingresaban los menores a la institución en el 2010, eran por negligencia un 69% (11.923); por maltrato psicológico un 20% (3.403); por maltrato físico sin lesiones con 9% (1.626) y maltrato físico grave 2%”.

Y, en el mismo sentido, explicó que “para el año 2011, las víctimas de maltrato físico grave, a nivel país, la región que lideró fue la Metropolitana con 147 casos. Le siguió la Región del Biobío con 56 casos, y, después, la Región de Valparaíso con 45”.

Sin embargo, Navarro destacó: “Sobre el informe entregado a la Corte Suprema, en agosto de 2011, por los magistrados Mónica Jeldres y Germán Núñez, quienes fueron los que detectaron las irregularidades, en los que sorprendía de mala manera los testimonios de abusos sexuales en centros de residencia del Servicio Nacional de Menores; de todo eso, el director del Sename me respondió cero: nada”.

En lo actual, el congresista del Biobío enfatizó que “urgentemente, primero se requiere que la administración del Sename quede a cargo de manera transitoria por Carabineros de Chile hasta que se garantice la plena seguridad de los menores”.

“Y, segundo, modificar la legislación, dando pie a que se intervenga y reforme el Sename. No puede ser que un niño violentado por sus padres llegue a uno de los centros del Sename y tenga que compartir su espacio con jóvenes que han cometido homicidios y/o violaciones. Así y todo, lo hemos dicho: el sistema ha permitido implícitamente crear un ambiente propicio para que se lleven a cabo abusos sexuales. Aspectos que el director del Sename, Rolando Melo, sabía y por tanto su reacción vemos hoy que sí es inadecuada, negligente y al filo de lo criminal. No puede seguir a la cabeza del Sename”, sostuvo Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Claudia Guerrero Villegas
    Julio 22, 2013

    Senador espero su llamado .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *