“Directores de Enap deberán velar por el respeto a las comunidades y el medio ambiente”

enap-hualpen

El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, destacó la relevancia de esta indicación ya que “desde ahora, los directores de ENAP tendrán que estar pendientes a la hora de votar el presupuesto de la Nación, de que se incluyan los recursos necesarios para implementar la tecnología y los mecanismos necesarios para que el respeto a las personas, las comunidades y el medio ambiente sea parte esencial en una empresa generadora de energía estatal”.

En el marco de la tramitación final del proyecto de ley (10545-08) que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la sala del Senado aprobó una indicación del senador y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, la que hace que los directivos de Enap además de velar por los intereses de la Nación, de la Empresa y a lo prescrito por las leyes, “tengan especialmente en cuenta el respeto y consideración por las personas, las comunidades y el medio ambiente con que se vinculan”.

Cabe señalar que la indicación había sido rechazada previamente en la Comisión de Energía de la Cámara Alta al ser declarada inadmisible. Sin embargo, el legislador de partido País, Alejandro Navarro, logró volver a ingresarla con la firma de diez de sus pares, los senadores: Fulvio Rossi, Lily Pérez, Adriana Muñoz, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Manueal Antonio Matta y el propio Alejandro Navarro.

Es así como la Sala del Senado aprobó su admisibilidad en Sala, siendo aprobada por la mayoría de sus miembros, salvo por el voto del senador Jorge Pizarro:

Senador

Si

No

Abstención

Pareo

Allamand Z., Andrés

 x

Allende B., Isabel

 x

Araya G., Pedro

 x

Bianchi C., Carlos

 x

Chahuán C., Francisco

 x

Coloma C., Juan Antonio

 x

De Urresti L., Alfonso

 x

Espina O., Alberto

 x

García R., José

 x

Goic B., Carolina

 x

Horvath K., Antonio

 x

Larraín F., Hernán

x

Letelier M., Juan Pablo

 x

Montes C., Carlos

 x

Moreira B., Iván

 x

Muñoz D., Adriana

x

Navarro B., Alejandro

 x

Pérez V., Víctor

x

Pizarro S., Jorge

 x

Prokurica P., Baldo

 x

Quinteros L., Rabindranath

 x

Tuma Z., Eugenio

 x

Von Baer J., Ena

x

Walker P., Patricio

 x

Luego, el Senado se dispuso a votar la indicación, siendo aprobada por la gran mayoría, exceptuando la abstención del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma y la negativa del senador Jorge Pizarro.

Senador

Si

No

Abstención

Pareo

Allende B., Isabel

 x

Araya G., Pedro

 x

Bianchi C., Carlos

 x

Chahuán C., Francisco

 x

Coloma C., Juan Antonio

 x

De Urresti L., Alfonso

 x

Espina O., Alberto

 x

Goic B., Carolina

 x

Horvath K., Antonio

 x

Larraín F., Hernán

 x

Letelier M., Juan Pablo

 x

Montes C., Carlos

 x

Moreira B., Iván

 x

Muñoz D., Adriana

 x

Navarro B., Alejandro

 x

Pérez V., Víctor

 x

Pizarro S., Jorge

 x

Prokurica P., Baldo

 x

Quinteros L., Rabindranath

 x

Rossi C., Fulvio

 x

Tuma Z., Eugenio

 x

Para el senador por la región del Bío-Bío y candidato presidencial “la relevancia es que esta nueva normativa, es que deberá cambiar radicalmente la relación que ha tenido ENAP con las comunidades, especialmente en sectores como El Triángulo de la comuna de Hualpén, que viven frente a la petro-química ENAP o lo que pasa con las comunidades y pescadores de Quintero en la Quinta Región”.

Alejandro Navarro recordó que “por ejemplo, los vecinos de Hualpén llevan esperando por más de una década la re-localización, colindado directamente con ruidos molestos y malos olores de la empresa”.

Agregó que “inclusive, el año 2013, en una votación plebiscitaria, el 96,4% de los vecinos de El Triángulo y Villa El Triángulo de Hualpén optaron por ser erradicados, sin que hasta la fecha esto se vea concretado, independiente de los pequeños avances que han habido”.

Finalmente el abanderado presidencial y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, señaló que espera que “con esta indicación, “desde ahora, los directores de ENAP tendrán que estar pendientes a la hora de votar el presupuesto de la Nación, de que se incluyan los recursos necesarios para implementar la tecnología y los mecanismos necesarios, para que el respeto a las personas, las comunidades y el medio ambiente sea parte esencial en una empresa generadora de energía estatal”.

Asimismo añadió que espera que “en esto se incorporen los recursos necesarios para re-localizar a los vecinos de Hualpén, porque no tiene sentido que sigan pagando centenares de millones en multas, cuando lo que se requiere es implementar la tecnología y los mecanismos necesarios para que el respeto a las personas, las comunidades y el medio ambiente sea parte esencial en una empresa generadora de energía estatal”.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO
CANDIDATO PRESIDENCIAL

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *