“Discrecionalidad administrativa en materia ambiental no puede convertirse en ilegalidad”

Diputado Navarro en visita inspectiva a vertedero Itahue y relleno ‘El Guanaco’

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Su convencimiento de que “la discrecionalidad con que las autoridades puedan adoptar medidas administrativas no les permite llegar a la ilegalidad”, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, en el marco de una visita inspectiva al vertedero de Itahue y al relleno sanitario ‘El Guanaco’, en la provincia de Curicó.

El parlamentario dijo que “esta visita se inserta en una sistemática investigación que ha estado haciendo la Comisión sobre el estado de los vertederos en el país, gracias a la cual hemos podido detectar una serie de irregularidades y disparidades en la aplicación de los procedimientos y criterios surgidos desde la autoridad política, los servicios de salud, las coremas, las conamas regionales y los municipios. Es necesario avanzar en la actualización de la normativa vigente para que la ley se aplique en rigor y no quede tan sujeta a la interpretación”.

Navarro dijo que “en marzo esperamos entregar un plan de trabajo sobre el tema, incluyendo propuestas legislativas, entre las que se contempla que las labores y los costos de recolección y transporte de residuos sean de cargo de los municipios, pero en la disposición final de ellos sean los gobiernos regionales quienes asuman la inversión. Asimismo, sugeriremos al Ministerio de Salud que en las zonas en que haya rellenos sanitarios la autoridad sanitaria no permita la existencia paralela de vertederos o botaderos de basura que no cumplen con la norma ambiental ni sanitaria”.

“Nuestra visita -agregó- tiene mucho que ver con lo anterior, porque a la Comisión le parece claramente irregular que existiendo en la zona un relleno sanitario en operaciones, se haya modificado una resolución sanitaria del año 1993 autorizando no sólo a depositar residuos de curtiembres, sino también domiciliarios e industriales, a un vertedero no sometido a evaluación ambiental, lo que creemos no se ajusta a la ley. Tenemos la firme convicción de que la discrecionalidad administrativa que existe en esta materia, no puede llegar a convertirse en ilegalidad”.

El parlamentario indicó que “la discusión sobre cuál es el límite de las autoridades involucradas en los procesos de calificación y autorización ambiental y sanitaria ha sido ratificado con el dictamen emitido por la Contraloría General de la República, con fecha 19 de diciembre del año pasado, a raíz de una serie de situaciones producidas en el proceso de construcción y funcionamiento de los vertederos Santa Marta y Santiago Poniente en la Región Metropolitana, cuando ratifica lo estipulado en el artículo 8º de la ley 19.300 de bases del medio ambiente, el que señala que las modificaciones de un proyecto sólo podrán hacerse previa evaluación de su impacto ambiental”.

Navarro dijo que “todo lo anterior se ve graficado en el problema que existe en esta provincia, donde se ha desechado, por parte del Servicio de Salud y la Conama Regional, la pertinencia de la evaluación ambiental para la modificación de las características actuales -de infraestructura y capacidad- del vertedero Itahue. Nuestra convicción, es que desde 1997 en adelante, independientemente de que estos botaderos hubieran estado desde antes, las decisiones que se tomen en esta materia deben estar circunscritas a los criterios que contempla la legislación vigente”.

“No es aceptable -agregó- que por este tipo de decisiones sigamos exponiendo inversiones, como la vitivinícola en esta zona, y la salud de las personas, por la contaminación de las napas subterráneas, debido a manejos inadecuados de líquidos percolados y lixiviados o a la inexistencia de una adecuada impermeabilización del suelo, y que persistan en el tiempo situaciones distantes del manejo técnico necesario en materia de tratamiento de gases, cubrimiento de los residuos, frentes de trabajo, estabilización de taludes y control de las aguas lluvias”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que “no podemos aceptar como normal el hecho de que en lugar de avanzar en materia de disposición final de residuos terminemos retrocediendo. Claramente, en el contexto de los acuerdos y tratados suscritos en el último tiempo por Chile, el adecuado manejo ambiental se convierte, necesariamente, en un plus de la oferta regional y nacional en materia turística y comercial. Lo que el país requiere es mostrar capacidad de manejo técnico y de modernización legislativa en esta materia, para acercarnos, aunque sea un poco a nuestros socios europeos, norteamericanos y asiáticos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *