“Discurso de Romero es sacado de un museo de la guerra fria”

Senador Navarro y declaraciones sobre viaje de Bachelet a Cuba:

Su total rechazo a las declaraciones del senador RN Sergio Romero cuestionando y criticando la próxima visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “el discurso de Romero en torno a la integración latinoamericana y a las relaciones con países que no son de su agrado ideológico, parece sacado de un museo de la Guerra Fría”.

El parlamentario dijo que “Romero, al igual que otros parlamentarios y ex embajadores de gobierno y oposición viven con el karma de ser cancilleres frustrados y quieren dirigir la agenda internacional de la Presidenta. Y aunque a Relaciones Exteriores también parece gustarle poco este viaje, se trata de un compromiso de Estado acordado en el marco de la última Cumbre Iberoamericana realizada en nuestro país, que debe cumplirse”.

Navarro cuestionó “el doble estándar de la derecha chilena que critica a la Presidenta porque según ellos no tiene iniciativa. Luego cuando toma alguna iniciativa la critican por adoptar decisiones que a ellos no les gustan. O sea el viejo refrán de palos porque bogas y porque no bogas. Ir a Cuba es una decisión y una iniciativa política que está en el marco de las atribuciones de cualquier Presidente. Por lo tanto ser insistir en el tema ya raya en la majadería”.

“Romero debe entender -agregó- que las relaciones entre los países no se hacen a partir de gustos, afinidades o simpatías personales. Cuba es un país hermano desde siempre en nuestra historia, que empezó bastante antes que Fidel. De hecho, destacados chilenos como Vicuña Mackenna y muchos otros apoyaron y participaron con decisión en la independencia de Cuba, que fue el último país en libertarse de la corona española. Por eso es que la primera bandera cubana es idéntica a la nuestra, aunque con los colores puestos de otra forma”.

El legislador dijo que “la vieja fórmula de repetir discursos y acusaciones contra un país, un gobierno o un jefe de Estado no sirven para nada constructivo en un mundo más globalizado. A mi no me gusta la política de Bush, sus invasiones pasando por sobre las Naciones Unidas y la cárcel de Guantánamo, sólo por poner algunos ejemplos, pero no por eso voy a criticar la reunión que sostendrá la Presidenta con Bush en los próximos días, en el entendido que ese país es una potencia de nuestro continente con la que no podemos no tener algún tipo de relación”.

Navarro dijo que “además, en marzo pasado, hemos ratificado un acuerdo de complementación económica con Cuba, con los votos de la oposición incluidos, que interesa mucho a los empresarios chilenos que invierten allá; hemos aprobado recientemente un proyecto de acuerdo y esté en trámite un proyecto de ley para lograr una más rápida convalidación de títulos para los cientos de jóvenes chilenos que estudian medicina, educación física, agronomía y otras carreras en la isla; y en las próximas semanas votaremos un proyecto de acuerdo pidiendo que Chile haga llegar ayuda humanitaria, para in en apoyo del pueblo cubano que ha sufrido graves daños producto de la seguidlla de huracanes que ha vivido”.

El parlamentario indicó que “no puede cuestionarse el viaje de Bachelet porque sea la primera presidenta en hacerlo luego de Allende. Eso habla bien de su capacidad, liderazgo y decisión. Por eso, cuando el propio Barack Obama ha dicho que si es Presidente de EEUU impulsará nuevas formas de diálogo con Cuba, el discurso de la derecha suena muy añejo, muy de guerra fría, muy de Bush o de MacCain. Por eso llega a dar miedo pensar que, en el hipotético escenario que la derecha gane las elecciones presidenciales, Romero pueda llegara tener incidencia en las relaciones internacionales de Chile”.

Finalmente Navarro señaló que “los que viajan de vacaciones a Varadero y luego critican a Cuba deben asumir que ese país, les guste o no, con esa realidad que ellos tanto critican y cuestionan siguen siendo un ejemplo para Chile y el mundo en materia de educación, cultura, turismo y salud, especialmente por la inversión y el rol que el Estado juega en ellos. Además, quienes más critican y alegan falta de libertades, son los mismos que no tienen empacho alguno en visitar otros países, como Marruecos, donde nunca, en siglos se ha realizado una elección”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *