“DISPAROS PUDIERON MATAR A PEHUENCHES”

Diputado Navarro denunció la grave situación y enfrentamiento ocurrido en alto Bío-Bío:

marcha-mapuche-1-750x500

El diputado socialista Alejandro Navarro denunció la grave situación ocurrida en el sector del Alto Bíobío, donde se produjeron fuertes enfrentamientos entre comuneros pehuenches y Carabineros. Según indicó el parlamentario, el Lonko Félix Tranamil, le informó telefónicamente que “a raíz del enfrentamiento, la comunidad pehuenche “perdió dos caballos, que fueron muertos a tiros por efectivos policiales, además del requisamiento de otros 18 caballares con montura pertenecientes a la comunidad”.

Según el legislador, “estos hechos pudieron haber derivado en una situación de mayor gravedad para las comunidades de Malla Malla y Trapa Trapa, ya que esta clase de enfrentamientos pudo haber tenido víctimas fatales. Es por esta razón que solicitaré al General Manuel Ugarte Director de Carabineros que realice un sumario para investigar estos sucesos”.

“He constatado personalmente como algunos de los colonos portan armas de fuego, por lo que se requiere urgentemente reponer el diálogo en la zona, a fin de evitar una situación de mayor tensión”, afirmó Navarro. Sin embargo, el diputado socialista considera que, en estos momentos, “no existe en la zona una disposición al diálogo constructivo por ninguna de las partes, incluyendo al Gobierno”.

“Pudo haber ocurrido un enfrentamiento -dijo el parlamentario- con desgracias de vida humana que lamentar. Se requiere urgentemente reponer el diálogo, ya que con la disposición existente, es recomendable que los Carabineros involucrados sean trasladados hasta que se determinen las responsabilidades en el enfrentamiento”.

A juicio del parlamentario las comunidades están convulsionadas, ya que es la primera vez –en décadas- que Carabineros recurre a armas de fuego en las comunidades pehuenche. “He pedido al General Juan Donati, jefe de la VIII zona de Carabineros, un informe detallado sobre el estado de salud de los dos carabineros presuntamente heridos, ya que se cree que no existió ningún funcionario policial que haya recibido daños o lesiones”

La principal discrepancia en la versión de los hechos, es que no existió ningún carabinero con daños o que haya recibido daños o golpes. “Lo que corresponde -agregó el legislador- es esclarecer la verdad antes que estos hechos pudieran volver a repetirse”.

“El gobierno regional debe comprender -agregó Navarro- que no basta sólo con un catastro de las tierras del Alto Bío-Bío, sino que se debe aplicar una política dinámica que pueda subsanar la demanda tanto de pehuenches como de colonos, ya que estos últimos han manifestado el deseo de dejar la tierra de conflicto si tiene alternativas de compensación en otro sector. Lamentablemente, se ha roto en el Alto Bío-Bío una larga relación histórica entre pehuenches y colonos que ha sido gatillada por la actitud de un grupo pequeño de estos últimos, que se han negado a avanzar en la solución y se ha recurrido a los tribunales para mantener una usurpación histórica”.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.