DOCUMENTO CORREGIDO, DEL NUEVO PROYECTO DE LEY DEL LÍMITE MÁXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR

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TITULO I

DEL LÍMITE MÁXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR

Artículo 1°.- Durante la vigencia de esta ley, las unidades de pesquería que se individualizan en el artículo 2° se someterán a una medida de administración denominada límite máximo de captura por armador.

Dicha medida de administración consiste en distribuir anualmente la cuota global anual de captura asignada al sector industrial, para la unidad de pesquería, entre los armadores que tengan naves con autorización de pesca vigente para desarrollar actividades pesqueras extractivas en ella, a la fecha de la resolución a que se refiere el artículo 5°,

Artículo 2°.- El límite máximo de captura se aplicará a las unidades de pesquería que a continuación se indican en el área marítima correspondiente al mar territorial y zona económica exclusiva, por fuera del área de reserva artesanal.

a) Jurel Trachurus murphyi, en el área marítima correspondiente a la III y IV regiones.
b) Sardina Sardinops sagax y anchoveta Engraulis ringens, en el área marítima correspondiente a la III y IV regiones.
c) Jurel Trachurus murphyi, en el área marítima comprendida entre el límite norte de la V región y el límite sur de la IX región.
d) Jurel Trachurus murphyi, en el área marítima correspondiente a la X región.
e) Sardina común Clupea bentincki y anchoveta Engraulis ringens en el área marítima comprendida entre el límite norte de la V región y el límite sur de la X región.
f) Merluza de cola Macruronus magellanicus, en el área marítima comprendida entre el límite norte de la V región y el límite sur de la X región.
g) Merluza común Merluccius gayi, en el área marítima comprendida entre el límite norte de la IV región y el paralelo 41° 28,6 L.S.

La cuota global anual de captura de merluza común Merluccius gayi deberá dividirse en dos fracciones. Una de esas fracciones corresponderá a los pequeños armadores pesqueros industriales y equivaldrá al treinta y cinco por ciento de la cuota global anual. El límite máximo de captura no será aplicable a los pequeños armadores industriales.

Artículo 3°.- Para los efectos de la aplicación de la medida de administración, deberá fijarse una cuota global anual de captura para cada una de las unidades de pesquería a que se refiere el artículo anterior, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

En el evento de que el Consejo Nacional de Pesca no apruebe la cuota global anual de captura propuesta por la Subsecretaría de Pesca, para el año siguiente regirá automáticamente el 80% de la cuota global anual de captura establecida para el año inmediatamente anterior de esa unidad de pesquería. Si no existiere cuota global anual de captura para ese año, regirá como cuota global anual el 80% de las capturas totales realizadas en la unidad de pesquería durante el año anterior.

La cuota global anual de captura establecida para las unidades de pesquería a que se refiere el artículo 2° podrá modificarse más de una vez en el año, de acuerdo al procedimiento respectivo. Cuando se modifique la cuota de captura, deberá modificarse el decreto que establece los límites máximos de captura por armador y la resolución a que se refiere el artículo 6°, cuando corresponda.

La cuota global anual establecida para las unidades de pesquería a que se refiere el artículo 2°, deberá fraccionarse al menos trimestralmente.

Artículo 4°.- El límite máximo de captura por armador para cada una de las unidades de pesquería a que se refiere el artículo 2° será el resultado de multiplicar el coeficiente de participación relativo por armador, expresado en porcentaje con siete decimales, por la cuota global anual de captura correspondiente al sector industrial, expresada en toneladas.

El coeficiente de participación relativo por armador para las unidades de pesquería individualizadas en las letras a), b), c), d), e) y f) del artículo 2° será el resultado de dividir las capturas de todas las naves autorizadas al armador a la fecha de publicación de la resolución a que se refiere el artículo 5°, [del año 1997] [de los años 1997, 1998 y 1999], por las capturas totales del mismo período de todos los armadores que cuenten con autorización vigente a esa misma fecha. Las naves autorizadas en virtud de una sustitución y que no registren desembarques de las naves que se encuentren dentro de un parámetro similar conforme al Reglamento de Sustitución de Naves Industriales.

El coeficiente de participación relativo por armador para la unidad de pesquería individualizada en la letra g) del artículo 2°, será el resultado de dividir las capturas de todas las naves autorizadas al armador a la fecha de publicación de la resolución a que se refiere el artículo 5°, del período correspondiente a los tres años calendarios anteriores a aquel en que se aplique el límite máximo de captura, por las capturas totales del mismo período de todos los armadores que cuenten con autorización vigente a esta misma fecha.

En el evento que alguna de las naves se encuentre autorizada en virtud de una sustitución, se considerarán las capturas efectuadas en el mismo período por la o las naves que dieron origen a ésta. Si en virtud de la sustitución se otorgó autorización a dos o más naves sustitutas, se distribuirán entre ellas las capturas de las naves que les dieron origen en la proporción que corresponda de acuerdo con el parámetro específico contenido en el reglamento de sustitución de embarcaciones pesqueras industriales.

Se entenderá por captura lo informado en el formulario de desembarque industrial, debidamente recibido por el Servicio Nacional de Pesca conforme a las disposiciones comunes contenidas en el Título V de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Artículo 5°.- En el mes de septiembre de cada año, la Subsecretaría de Pesca dictará una resolución para cada una de las unidades de pesquería a que se refiere el artículo 2°, la que contendrá para cada nave, a lo menos, la captura total anual desembarcada del trienio correspondiente, la capacidad de bodega autorizada expresada en metros cúbicos y el área o regiones autorizadas en la unidad de pesquería, según corresponda.

Los titulares de las autorizaciones de pesca podrán reclamar con antecedentes fundados ante el Ministro de Economía respecto de la información consignada en la resolución, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde su publicación. Tratándose de reclamaciones relativas a la información de captura, deberá indicarse específicamente la diferencia reclamada respecto de cada mes y año. En caso contrario, la reclamación no será acogida a trámite, respecto de esa materia.

El ministro resolverá dichas reclamaciones en el plazo de 30 días y comunicará al interesado su decisión por carta certificada. Resueltas las reclamaciones o transcurrido el plazo para interponerlas, se dictará un decreto supremo que fijará los límites máximos de captura por armador, respecto de cada una de las unidades de pesquería a que se refiere el artículo 2°.

Cuando deba modificarse el coeficiente de participación relativo de un armador y, consecuentemente, su límite máximo de captura, no se modificarán los límites máximos de captura del resto de los titulares.

Artículo 6°.- Una vez publicado el decreto que establece el límite máximo de captura por armador, los armadores podrán optar por someterse a esta medida de administración conjuntamente con otros armadores que se encuentren bajo la aplicación de la misma medida. El grupo de armadores que opte por esta modalidad deberá manifestar su voluntad por escrito a la Subsecretaría, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la fecha de publicación del decreto respectivo.

La Subsecretaría dictará una resolución dentro de los 5 días siguientes, reconociendo la participación conjunta de los grupos de armadores y el límite máximo de captura que le corresponda a cada uno de ellos. El ejercicio de esta opción es irrevocable durante el año calendario correspondiente.

Artículo 7°.- El armador o grupo de armadores que tengan más de una nave bajo su titularidad podrán optar por efectuar operaciones de pesca extractiva con una o más de sus naves autorizadas, efecto para el cual deberán inscribir en el Servicio Nacional de Pesca la o las naves con que harán efectivo su límite máximo de captura. Las naves inscritas podrán efectuar operaciones de pesca extractiva en toda el área de la respectiva unidad de pesquería, con excepción de los barcos fábrica, que deberán operar de acuerdo de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, y con las limitaciones a las áreas de pesca establecidas para las artes o aparejos de pesca, establecidas en las respectivas autorizaciones de pesca.

Las naves no inscritas quedarán exoneradas de la obligación de pago de la patente única pesquera y de la obligación de efectuar operación pesquera extractiva establecida en el artículo 143, letra b), de la Ley General de Pesca y Acuicultura, ambas excepciones sólo respecto de la unidad de pesquería con límite máximo de captura por armador y su fauna acompañante.

Sin perjuicio de lo anterior, para el solo efecto de la historia de las capturas de cada nave, las capturas efectuadas por las naves inscritas para los efectos de esta ley se distribuirán a prorrata entre todas las naves que dieron origen al límite máximo de captura por armador, de acuerdo con el coeficiente de participación relativo de cada nave.

Artículo 8°.- Los capitanes de las naves pesqueras pertenecientes a armadores sujetos a la medida de administración de esta ley, se encuentren o no inscritas de acuerdo con el artículo 7°, deberán, por viaje de pesca, llenar y entregar al Servicio Nacional de Pesca una copia del formulario que para tal efecto dispondrá ese Servicio. El formulario deberá señalar, a lo menos, fecha y hora de recalada a puerto, área de pesca, recursos capturados y la cantidad estimada de cada uno de ellos, expresada en toneladas. La copia del formulario deberá ser entregada o enviada vía fax al Servicio dentro de las dos horas siguientes a la recalada. El original del formulario deberá ser entregado por el capitán de la nave a su armador.

Los armadores o a quienes éstos faculten deberán llenar el formulario original con la información de captura por viaje de pesca, indicando a lo menos las especies y volumen capturado, expresado en toneladas, de cada una de ellas y su destinatario.

Si la captura de una viaje de pesca es entregada a más de un destinatario, el armador deberá consignar en el formulario los nombres de todos ellos, especificando en cada caso los recursos y volúmenes involucrados.

La información contenida en el formulario que debe llenar el armador deberá ser certificada al momento del pesaje por una entidad auditora acreditada por el Servicio Nacional de Pesca. El armador deberá entregar o enviar vía fax, al Servicio Nacional de Pesca que corresponda, una copia de dicho formulario, dentro de las dos horas siguientes al pesaje.

El formulario original deberá ser entregado por la entidad certificadora en la oficina del Servicio que corresponda, a más tardar el día hábil siguiente al de recalada de la nave.

Será obligación esencial de la entidad certificadora efectuar la notificación al Servicio de cualquier infracción que constate en el ejercicio de su actividad.

Las entidades certificadoras deberán postular en una licitación pública nacional e internacional, convocada por el Servicio sesenta días antes de la aplicación de las disposiciones de esta ley. La entidad adjudicataria deberá constituir una fianza de garantía de fiel cumplimiento de sus obligaciones equivalente a diez mil unidades de fomento. El reglamento determinará la forma, requisitos y condiciones de la certificación, y la forma en que se financiará por los armadores la certificación de capturas.

Lo anterior es sin perjuicio de las facultades de fiscalización entregadas a las entidades definidas en el artículo 122 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Los funcionarios de las entidades señaladas en ese artículo tendrán el carácter de ministros de fe respecto de los hechos que constaten en sus actividades de fiscalización.

Artículo 9°.- Al armador o grupo de armadores que sobrepasen el límite máximo de captura establecido en un año calendario se le descontará al año siguiente el triple del exceso, expresado en porcentaje para cada uno de los coeficientes de participación relativos de cada una de las naves que dio origen al límite máximo de captura en la unidad de pesquería correspondiente.

Al armador o grupo de armadores que sobrepase el límite máximo de captura establecido en el último año calendario en que se aplique esta medida de administración, al año siguiente deberá paralizar por dos meses las actividades pesqueras extractivas de todas las naves que dieron origen a su límite máximo de captura.

Artículo 10°.- Al armador o grupo de armadores que desembarque y no informe sus capturas de acuerdo con el procedimiento a que se refiere el artículo 8° o efectúe descarte, se le descontará el 30% del límite máximo de captura que le corresponda en la unidad de pesquería durante ese año calendario. Si al armador o grupo de armadores se le hubiere agotado su límite máximo de captura para ese año, se le descontará del año siguiente.

Al armador o grupo de armadores que desembarque y no dé cumplimiento al procedimiento de certificación a que se refiere el artículo 8° en la forma y condiciones establecidas, se le descontará el 10% del límite máximo de captura que le corresponda en la unidad de pesquería durante ese año calendario. Si al armador o grupo de armadores se le hubiere agotado su límite máximo de captura para ese año, se le descontará del año siguiente.

Artículo 11.- Las sanciones administrativas a que se refieren los artículo 9° y 10, serán impuestas por resolución de la Subsecretaría de Pesca, previo informe del Servicio.

La resolución será notificada al armador o grupo de armadores por carta certificada, la que se entenderá legalmente practicada después de un plazo adicional de tres días, contados desde la fecha de su despacho por la oficina de correos.

Los afectados dispondrán del plazo de 10 días, contados desde la notificación de la resolución, para reclamar de ella ante el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.

El Ministro dispondrá del plazo de treinta días para recabar los informes y antecedentes que estime necesarios y resolver la reclamación.

La resolución del Ministro que resuelva la reclamación no será susceptible de recurso administrativo alguno.

El recurso de reclamación no suspenderá la aplicación de la sanción impuesta por resolución de la Subsecretaría de Pesca.

Artículo 12.- El establecimiento del límite máximo de captura por armador a que se refiere el presente título, no constituirá derecho alguno en asignaciones de cualquier tipo que se efectúen en el futuro.

Artículo 13.- Durante el período de vigencia de esta ley, la Subsecretaría de Pesca no autorizará la operación industrial dentro de la franja de reserva artesanal a que se refiere el artículo 47 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en aquellas regiones en que, al 7 de noviembre de 2000, no se encuentre autorizada la operación industrial. Con todo y dentro del mismo período y franja referida, no podrán operar las naves industriales mayores a 550 metros cúbicos de capacidad de bodega.

Título II
DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 14.- Será función del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, dar el mejor destino a la explotación de los recursos hidrobiológicos, debiendo establecer normas que permitan privilegiar la producción para consumo humano.
A partir del año 2001 las capturas de merluza de cola Macruronus magellanicus deberán ser destinadas al consumo humano directo.

Artículo 15.- Las sanciones establecidas en el artículo 113 de la Ley General de Pesca y Acuicultura serán aplicables al armador pesquero industrial y las personas naturales o jurídicas que no presenten los informes indicados en el artículo 8° de esta ley. El falseamiento de los antecedentes presentados en dichos informes y comunicaciones será sancionado con la caducidad del título del capitán o patrón, decretada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y la clausura de los establecimientos comerciales o industriales.

Artículo 15. Dentro de los primeros seis meses de vigencia de esta ley la Subsecretaría de Pesca deberá proponer al Consejo Nacional de Pesca y a los consejos zonales que correspondan las bases para un plan de manejo que involucre a las pesquerías sometidas a límite máximo de captura. El plan de manejo provisional deberá ser puesto en práctica a más tardar dentro de los doce meses siguientes a la fecha de vigencia de esta ley.
Las bases para el plan de manejo propuestas por la Subsecretaría y el plan de manejo provisional deberán ser publicadas por Internet, en la página oficial de la Subsecretaría de Pesca, y una copia de cada uno de esos instrumentos deberá estar disponible para su consulta en todas las oficinas regionales del Servicio Nacional de Pesca.

El Subsecretario de Pesca, dentro de los seis meses siguientes a la publicación de esta ley, deberá proponer y publicar de la misma forma indicada en el inciso anterior, un programa de investigación para las pesquerías sometidas a límite máximo de captura, el cual deberá considerar aspectos biológicos, económicos y sociales.

Artículo 16.- Los armadores pesqueros industriales que realicen actividades pesqueras extractivas deberán aceptar a bordo de sus naves los observadores científicos que designe la Subsecretaría de Pesca para efectos de recopilar información biológico-pesquera.

Para los mismos efectos señalados precedentemente, el gerente o administrador de las plantas procesadoras deberá permitir el ingreso y dar facilidades necesarias a los observadores científicos que designe la Subsecretaría de Pesca para tomar la información biológico-pesquera.

Artículo 17.- Modifícase el inciso final del artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el sentido de agregar a continuación del punto aparte (.), que pasa a ser punto seguido (.), la siguiente oración: “La Subsecretaría determinará, por resolución fundada, el número de inscripciones vacantes que podrán ser reemplazadas, de modo que el esfuerzo de pesca ejercido en cada pesquería no afecte la sustentabilidad del recurso.”

Artículo 18.- Modifícase la letra a) del artículo 55 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el sentido de agregar lo siguiente a continuación del punto aparte (.) que pasa a ser coma (,): “salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada, caso en el cual el Servicio autorizará por una sola vez una ampliación de plazo, la que será de hasta un año, contado desde la fecha de término del cumplimiento de un año de la suspensión de actividades.”

Artículo 19.- La regulación establecida en esta ley no altera la aplicación de la Ley General de Pesca y Acuicultura, contenida en el decreto supremo N° 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y sus modificaciones, en todo aquello en que no la modifica expresamente.

Para los efectos de lo establecido en el artículo 165 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, se entenderá como norma de conservación y manejo el límite máximo de captura por armador a que se refiere esta ley.

Artículo 20.- Sustitúyese, en el artículo 28, letra a), del decreto con fuerza de ley N° 5, de 1983, y sus modificaciones, la palabra “instrucciones” por “resoluciones”.

Artículo 21.- Incorpórase un número 49) en el artículo 2° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en los siguientes términos: 49) Informe técnico: informe elaborado por la Subsecretaría de Pesca, cuyo texto y la base de datos que lo sustentan son publicados conjuntamente con su comunicación al organismo que corresponda, y que justifica desde los puntos de vista biológico, económico, social y jurídico todas las medidas de administración y conservación que requieran de dicho informe conforme a esta ley.”

Artículo 22.- Esta ley tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2002, con excepción de lo establecido en el artículo 9°, inciso segundo.

Fuente: Oficina Parlamentaria

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