“Dos almas de la derecha bloquean salida y atan de manos a Monseñor Ezatti”

Senador Navarro criticó que “la existencia de dos derechas, una dialogante que es el eje RN-Hinzpeter y la otra represiva e intolerante, que es el eje UDI-Larroulet, es el problema que nos tiene ad portas de la muerte de un comunero mapuche, a los presos acudiendo a la ONU, mientras Monseñor Ezzati sigue atado de manos”.

Imagen: www.observatorio.cl

“No ha habido solución a la huelga de hambre debido a la existencia de dos almas en el gobierno. Hay dos cabezas, dos personalidades en la derecha, que aún no se ponen de acuerdo. Por un lado la UDI, represiva y conservadora, no quiere dar pie atrás ni negociar las reformas a la Ley Antiterrorista ni a las leyes de seguridad, y por otro lado RN, que a pesar de haber presentado un mal proyecto, está dispuesta a dialogar”, aseveró el senador Alejandro Navarro quien dijo que “esta esquizofrenia se puede ver en los ministros Hinzpeter y Larroulet, pues mientras el primero se manifiesta dispuesto y flexible, el segundo le da un portazo a Monseñor Ezzati y su rol facilitador, arrojándolo a las soluciones legales”.

El parlamentario indicó que “este es un gobierno de garrote y zanahoria, con una cara amable y otra agresiva, las que aún no se ponen de acuerdo. Aquí hay un conflicto en la nueva forma de gobernar que no se puede seguir ocultando. O se ponen de acuerdo, es decir, o la UDI se somete a la autoridad presidencial y acepta dialogar, o lamentablemente tendremos comuneros muertos sí o sí”.

Navarro señaló que “la carta de Héctor Llaitul -huelguista mapuche de la cárcel de Concepción- al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, muestra la ineficacia del gobierno, que se arriesga a que el Presidente y el país pasen un bochorno en el extranjero. Piñera ni siquiera mencionó a los mapuche en su discurso. No sería necesario acudir a instancias internacionales si hubiera solución interna. Y paralelamente se puede ver que la UDI no está protegiendo a Piñera”.

“Es por ello -agregó- que estamos en un punto de inflexión casi irremontable. Monseñor Ezzati pide nuevas medidas más allá de la discusión legislativa, pero la UDI le da un curioso portazo a la iglesia, la que ahora se encuentra atada de manos. Y en el Congreso, ha sido también la UDI la que ha trabado y puesto palitos en el camino, particularmente en la Cámara de Diputados, votando en contra de cualquier modificación a la Ley Antiterrorista”.

Finalmente el legislador llamó al gobierno a “dejar de dirigir el país como si fuera una hidra de varias cabezas, a tomar rienda firme para una solución integral y eficaz, sin voladeros de luces, sin hacer como que se soluciona, pero en verdad no se avanza nada. Los comuneros ya han señalado que quieren diálogo, que están dispuestos a sentarse a una mesa, pero de verdadero diálogo, que busque soluciones y no sólo ganar tiempo. El gobierno debe responder positivamente a este ánimo, y no armar mesas paralelas con objetivos difusos. La vida de los comuneros en huelga depende de ello”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Leovan
    Septiembre 23, 2010

    Con todo el respeto que me merece Sr. Navarro creo que esta vez esta equivocado, personas que atacan a familias de noche armados, le queman su casa, su fuente laboral y destruyen su autoestima y estabilidad sicologica mas que delincuentes son terroristas, y ademas sin mencionar intento de homicidio a un fiscal de la república, con el afan de desestabilizar el estado. Otra cosa es querer dialogar que creo que es la mayoria de los mapuches .

  2. juan carlos gallardo vega
    Septiembre 23, 2010

    Leovan , estas muy equivocado, tu postura es la de toda la derecha mas reaccionaria de esta pais llamado Chile , para que sepas , el pueblo Mapuche siempre a lucha do por su tierra , lo que ignoras es , que ellos poblaban, desde el Bio Bio al sur hasta el año 1860, asi lo reconocio la corona española, pero el estado chileno a partir de la fecha antes indicada invadio esas tierras usado la via ARMADA para lograr ese proposito, en el año 1907 se realizo la conferancia de Coz done varios loncos Mapuches participaron y dieron A conocer las barbaridades cometidas por los chilenos DEBERIAS INFORMARTE ya que padeces de una ignorancia supina en cuanto a la ancestral lucha de nuestros pueblos originarios , ellos tienen todo el derecho a rebelarse Que vivan los MAPUCHES

  3. Héctor Cataldo
    Septiembre 24, 2010

    El diagnóstico de las dos derechas en el gobierno es correcto, pero debe ser complementado con la derecha que cogobernó el país por 20 años desde la Concertación… y que todavía apuesta a seguir cogobernando. Estas tres derechas están empeñadas en que el tema Mapuche no tenga solución real (afectaría la política de privatizaciones que sostiene al modelo neoliberal). Ni siquiera están dispuestas a resolver el problema particular de los comuneros en huelga de hambre, que se la han puesto fácil porque sólo demandan mejoras en el marco jurídico en que serán procesados. La pregunta del millón es por qué los sectores más conscientes – entre los que debe estar el senador Navarro – no han apuntado a la simple derogación de la ley antiterrorista, o a la denuncia de los incumplimientos del estado chileno de los mandatos del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, o a la presentación de un proyecto de ley simple que restrinja la jurisdicción de los tribunales militares sólo a militares. Es lamentable que se hayan dejado digitar por las maniobras dilatorias de las tres derechas que manejan el país.
    Héctor Cataldo

  4. Jorge Charlet-Huaiquinao
    Septiembre 24, 2010

    COMUNICADO

    Dada la incalificable postura adoptada por el Estado de Chile en el caso de los presos políticos mapuche en huelga de hambre venimos en decir lo siguiente:

    1.- Que nos hemos sumamos a nuestros hermanos en huelga de hambre en Ayuno Solidario desde el domingo 19 del presente sin fecha de término.

    2.- Deploramos la farandulización que el Gobierno de Sebastian Piñera ha hecho, dada la gravedad extrema de la situación que tiene en riesgo vital a los mapuche en huelga de hambre.

    3.- El formato racista que desprecia la vida de seres humanos merece todo nuestro desprecio ya que tras todas estas actitudes están los poderes fácticos que solo entienden de ganancias a toda costa.

    4.- El territorio mapuche, reconocido como Estado por el propio Bernardo O’Higgins y ratificado en el Tratado de Tapihue por el presidente Ramón Freire, reconoce fronteras desde el Bio Bio al sur, y fue invadido y avasallado sin declaración de guerra, por una Nación extranjera llamada Chile, lo que hace ilegal toda acción llevada a cabo durante la mal llamada Pacificación de la Araucanía. Incluso es más, el propio Código Civil chileno invalida dicha acción, por ende la lucha por territorios ancestrales tiene legal validez.

    5.- La invasión y subyugación de los poderes fácticos nos ha llevado a exigir, sin temor alguno a equivocarnos, la libertad inmediata de nuestros hermanos prisioneros en las cárceles chilenas, o en el peor de los casos a que sean juzgados por tribunales civiles dejando de lado por ilegales la aplicación de la Ley Antiterrorista, la competencia de la Justicia Militar, los Testigos sin rostro y la militarización de las Comunidades.

    6.- No puede haber ningún tipo de dialogo sin que primero se resuelva la situación de nuestros hermanos en huelga de hambre ni tampoco es aceptable, ya que la historia así lo muestra, que se deponga la huelga de hambre. Como ejemplo de nuestra desconfianza es la declaración del vicepresidente de RN, partido del actual Presidente de la República, que trata de delincuentes a los huelguistas.

    7.- Rechazamos la conformación del reality show denominado Mesa de Dialogo dado que no apunta en buena fe a la solución de los problemas que ha vivido el pueblo mapuche en los últimos 200 años relativizándolo como un problema de pobreza; es inaceptable que inviten a un diálogo con una oferta de millones, como si la conciencia mapuche se pudiera vender o comprar.

    8.- Hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas del país, a la solidaridad internacional, a cada uno de nuestros hermanos y hermanas de los distintos pueblos originarios y a la población chilena en general que se una como una sola fuerza a hacer presión para que exista una pronta solución para nuestros hermanos en huelga de hambre. Su lucha es nuestra lucha.

    UNETE A NUESTRA CRUZADA O A CUALQUIER OTRA PERO NO SEAS INDIFERENTE A ESTA REALIDAD SOCIAL.

    Estamos haciendo nuestro ayuno en el Hogar Mapuche Pelontuwe en Las Encinas, Temuko.

    MARRICHIWEW

    AYUNANTES EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE. Maria Luisa Ladino Tromen Lafquen Cunco. Jorge Charlet Huaiquinao Warriache Cautín. Sergio Katricura Chol Chol

  5. Patria Para Todos
    Septiembre 24, 2010

    Queremos saludar la actitud guerrera heredera de Leftraru (Lautaro) con un párrafo que calza perfectamente con el sector que ofrece mayores resistencias a aceptar lo que tarde o temprano deberá ocurrir. Es un pasaje del libro “Fenomenología del Mestizo” en el capítulo dedicado especialmente a estos seres con serios problemas que rayan en lo patológico y que lleva por título “Fenomenología del Ladino de Mierda”: “Además de discriminar a los seres humanos por su color, su cultura y su posición socio-económica, las sociedades y culturas ladinas son patriarcales, adultocéntricas y estúpidamente groseras o zafiamente místicas. Por tratarse de una condición estructural, la práctica excluyente que no se critica histórica y materialmente a sí misma, retorna sobre quienes se consideran sujetos de ella configurando así las condiciones para su autodestrucción humana. Excluir al indio/persona/cultura y a lo “indígena”, que existe inevitablemente en nuestras sociedades y en cada uno de nosotros, como interacción e interpenetración, es uno de los signos, en este caso histórico, de nuestro destructivo autorrebajamiento humano que nos impide alcanzar dignidad efectiva e independencia.
    La imagen de una constelación de “fracturas sociales” penetra y revitaliza la comprensión de las estructuras de clases. La actitud ladina, se indica en la Fenomenología…, consiste en buscar ignorar y desplazar el arraigo y la tradición en cuanto interlocutores (críticos, no inerciales) de lo que somos hoy y de lo que podríamos querer ser, y en reemplazar estas interlocuciones y tensiones necesarias por un exasperado retroceder sin pasado en la búsqueda de un fundamento puramente imaginario para nuestra humanidad, o su reconocimiento en una dominación que produce y reproduce al ladino y al ladinaje como víctimas. Sólo una sensibilidad de este tipo pudo procurar “celebrar” el Quinto Centenario sin asomos de expiación y reparación.
    La actitud ladina, fundamental para dar cuenta de la identidad imaginaria que se atribuyen nuestras capas medias urbanas, es examinada en algunas de sus versiones ideológicas de élite e indicada como la sensibilidad propia de un capitalismo que desplaza las necesidades humanas por sus preferencias mediante la transformación universal de los valores de uso en valores de cambio.
    La categoría ladino de mierda, sugerida por la lectura de un texto de Cardoza y Aragón, condensa tanto la corrupta implacabilidad destructiva —y denuncia su inevitable correlato de inercialidad y pasividad— que la constitución y reproducción de este tipo de sociedades ha alcanzado en las condiciones latinoamericanas, y caracteriza, asimismo, el potencial autodestructivo en el límite de la falsa espiritualidad de Occidente”.
    Cierro el comentario con un pasaje de “El Destino de un Continente” (escrito para el Centenario de la Independencia Latinoamericana) que hace referencia a la actitud de Los Libertadores para con los publos originarios: “El indio tiene, en realidad, dobles derechos. Por ser el primer ocupante de la tierra, presionado por los españoles y pospuesto después por los criollos, pero dueño de su título imprescriptible; y porque el nuevo estado de cosas, la autonomía de nuestras repúblicas, es en gran parte obra suya. En buena ley, cuando los españoles suplantaban al indio, cumplían en su tiempo con una ley de la guerra; eran los vencedores. Pero nosotros, que lo admitimos en los ejércitos como igual, cuando se trató de llevar a cabo la independencia, no podemos arrojarlo del conjunto después de habernos servido de él. San Martín y Bolívar no preguntaban a sus soldados si tenían zapatos, ni de qué raza provenían. Les bastaba con que trajeran un corazón. Y el indio formó parte integrante de los ejércitos que recorrieron de Norte a Sur la América latina, contribuyó poderosamente a la emancipación de las antiguas colonias, regó con su sangre los vastos territorios, y si su carácter fuese menos encogido, si su ilustración estuviese más desarrollada, podría levantar la cabeza para decirnos: Os he entregado la tierra, os he dado la libertad, y, en cambio, sólo habéis hecho de mí un esclavo”. Estos y otros textos los pueden bajar en el sitio que firma el comentario.

  6. andres
    Septiembre 24, 2010

    El pueblo mapuche debe unirse y masificar comunicacionalmente en forma cronológica las atrosidades que han sufrido y siguen sifriendo. Todos los dirigentes de este país dice que estamos en deuda con nuestros pueblos originarios, sin embargo, ¿que han hecho, para cambiar este discurso hipócrita? Algunos quieren parecer como artifices de un acuerdo en el papel y salir como grandes personas progresista, sin embargo el mapuche y otras etnias siguen siendo discriminados y burlados por la politicia estatal, que dan rienda suelta a intereses económicos españoles y foraneos.
    Un presidenciable de antaño decía hechos y no palabras
    Arriba los pueblos originarios – revolución ahora

  7. Pedro
    Septiembre 24, 2010

    Una pregunta para el senador Navarro,
    Si los violadores de los DD:HH, los pedofilos, los criminales,etc etc se ponen en huelga de hambre tambien hay que modificar la contitucion y perdonarlos.
    La ley antiterrorista fue creada en el gobierno de Pinochet y ha sido modificada en los gobiernos de la concertacion ¿porque? el parlamento no ha hecho una buena ley, es que los parlamentarios se las llevan en fiestas, parafernalias y defendiendo su metro cuadrado.
    Pienso que es el momento que el parlamento se ponga a la altura y legislen con buenos asesores para justificar los millones de pesos que se pagan.

  8. Bernardo yañez Stumptner
    Septiembre 24, 2010

    Estimado senador, siempre las cosas tienen causas y efectos, respeto el problema mapuche, pero acaso no piensa usted que los mapuches no han sido precisamente blancas palomas, han quemado fundos con los moradores a dentro sin importarles nada, han bloqueado caminos han provocado incendios, y no han respetado la vida de otro que no sea como ellos. Estimado senador respeto su planteamiento, pero aqui son ellos que creen que con una huelga de hambre y tal vez muriendose alguno de ellos, van a lograr algo, lo curioso que los voceros mapuches estan bien gorditos y comen sin problemas, pero son otros los que van a morir de hambre. Mejor defienda causas mas creibles, esto no se va a resolver nunca.

  9. javier do
    Septiembre 24, 2010

    Senador Navarro, deberia darle verguenza contribuir a la farandulizacion de esta cuestion con distinciones de tipo partidista, el analisis de las modas de la derecha solo contribuye a distraer el tema operativo de fondo. En este sentido uno esperaria de un senador una busqueda de razones y su expresion abierta a la cual, le invito a ver esta referencia , que espero sepa emular a la altura de su cargo y de la postura que planteandose , si bien se acerca no logra ser tal.
    Vea la Interpelacion que Ariel Zuñiga hace al ministro Hinzpeter en un foro abierto llamado el juego de la razon.
    http://javierdo.wordpress.com/2010/09/21/ministro-hinzpeter-en-nueva-interpelacion-sobre-riesgo-mortal-de-comuneros-mapuches/

  10. maria luisa
    Septiembre 25, 2010

    Le pregunto a Ud ¿Cuantas almas de la concertacion bloquearon ,las legitimas peticiones de los exonerados y torturados politicos? negandoles la entrada a la moneda a sus dirigentes ,sin derecho a prensa por lo que no fuimos escuchados ¡no teniamos difucion de los medios! En una palabra Señor Navarro Se nos nego la Sal y El agua.PORQUE ASUSTARSE TANTO AHORA SI LA CONCERTACION FUE 20 AÑOS GOBIERNO

  11. ADAN
    Septiembre 27, 2010

    Ojala señor navarro lea usted y sus incondicionales estos comentarios.Ya està bueno de hacharle leña a la hoguera. Nadie puede desconocer que el pueblo mapuche ( llegado a nuestra tierra desde el otro lado de los Andes) forma parte de nuestra Nación, al igual que otras etnias, algunas que ellos mismos sometieron a su dominio. Los mapuches se hicieron fuertes entre el BIOBIO y el TOLTEN, la llamada Araucanía. Siempre pretendieron ser independientes, tanto así que ni siquiera entre ellos se respetaban, más bien se combatían. Fue en medio de la Guerra del Pacífico ( 1879-1883) en que una vez más intentaron rebalarse contra las autoridades nacionales de auel entonces. Fue pués necesario sofocar co fuerza ese intento que, en el fondo, beneficiaba a los enemigos de Chile en ese entoces. Era eso lo que querían los mapuches? .Recuerde senador que Argentina también se aprovecho de la guerra entre Chile y Perú y Bolivia. Opina usted que hoy día habría que entregarle soberanía territorial a los mapuches entre San Pedro de LaPaz y Temuco ? porque usted ha manifestado en una entrevista en el Canal Nacional que el planteamiento de fondo de ellos es precisamente la autonomía territorial y que lo de la ley antiterrorista y lo de la justicia civil y miltar, son sólo cuestiones del momento, es decir, que a ellos les da lo mismo quitar la presunción de delito terrorista a los hechos por los cuales se les acusa y también les da lo mismo separar la justicia civil de la militar, porque según lo expresado por usted en aquella entrevista lo que realmente les interesa es el autogobierno. Serìa conveniente aclarar este asunto toda vez que nuestro país es un Estado Unitario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *