“Douglas Tompkins será ciudadano chileno”

Tompkins-Navarro

  • El autor del Proyecto de Ley que busca otorgarle la nacionalidad por gracia al fallecido filántropo, indicó que, “Chile tiene una deuda enorme con Douglas Tompkins. Creo que en 50 años más, él será declarado Padre de la Patagonia”.

  • “Él vino a Chile y se enamoró de nuestro país; vivió, trabajó, fundó y murió aquí, por lo que la nacionalidad póstuma es el mínimo reconocimiento que el Estado puede hacerle a un hombre extraordinario”, agregó.
  • El Director de la Fundación Parque Pumalín, Hernán Mladinic, nos contó que Douglas escribió una nota de agradecimiento por la idea que buscaba su nacionalización, lo que demuestra que estaba contento con que dicho proyecto se concretara”, enfatizó el parlamentario.

Su “satisfacción”, expresó Alejandro Navarro, tras la aprobación por mayoría (7 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra) en la Comisión Mixta del Parlamento, respecto a la resolución de las diferencias que existían entre la Cámara de Diputados y el Senado, por las mociones que buscan otorgar la nacionalidad por gracia al fallecido empresario y filántropo, Douglas Tompkins.

El parlamentario del Partido País, quien ofició de presidente de la instancia, señaló que, “esto es sin duda una buena noticia, pues el rechazo de los diputados a la nacionalidad por gracia a Tompkins fue sin duda un gran error para miles de chilenos y chilenas que sentimos que es más que merecedor de la misma”.

“Creemos que el Senado, al aprobar primeramente la nacionalidad por gracia, estaba interpretando a la ciudadanía, a todos quienes de una u otra forma entendemos que ante lo que hizo Tompkins en vida y el legado que dejó, este reconocimiento es lo mínimo que el Estado chileno puede hacer por un individuo extraordinario”, indicó el senador por la Región del Biobío.

“La nacionalidad se le otorgará en algún momento de la historia, sea ahora o en 100 años más”, continuó. “Pero queremos que se le conceda ahora, con este Parlamento, de manera que cada diputado y diputada cargará con la responsabilidad de su voto en ello”.

Navarro, quien ingresó el primer Proyecto de Ley el 17 de diciembre del año 2014, explico que la moción, “destacaba el increíble aporte de Douglas Tompkins a la conservación de la naturaleza en nuestro país y el mundo, haciéndonos eco del sentir de miles de chilenos que pedían entregarle la nacionalidad”.

Instaló la filantropía en Chile

De acuerdo al congresista, “tras su muerte el 8 de diciembre pasado al volcar su kayak en el Lago General Carrera, la idea de nacionalizarlo tomó un nuevo brío, ya que otros senadores presentaron dos proyectos adicionales buscando el mismo fin, por lo que las 3 iniciativas se refundieron”.

Navarro, quien fue invitado a la ceremonia privada en la Fundación Pumalín en Puerto Varas para despedir al empresario norteamericano, indicó que, “la figura de Tompkins va a crecer, se va a transformar en una leyenda no de Chile, sino del mundo. De hecho, tras su fallecimiento hubo actos en honor a su persona en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra”.

Recordó también que “hace 20 años, cuando todos nos preguntábamos ¿que se trae entre manos este gringo?, prometimos conocerlo, nos invitó a conocer sus terrenos, y pudimos darnos cuenta que no había ningún negocio detrás, no se traía nada negativo entre manos, sino que filantropía, concepto desconocido en Chile y que Tompkins instaló, y que hasta el día de hoy a muchos les cuesta entender”.

“Pues él dejó en claro que es posible el altruismo, sobre todo desde aquellos que tienen más dinero y que quieren dedicar su vida en ayudar a los demás y el medio ambiente, en este caso la preservación, el cual también era un concepto muy desconocido cuando Douglas se instaló en Chile”, rememoró el legislador por la Región del Biobío.

“Por esto creemos que el mérito existe y es más que suficiente”, enfatizó Navarro. “En el Senado hubo un completo acuerdo para impulsar este reconocimiento que hoy es póstumo, pero muy necesario, por lo que esperamos lo mismo ocurra en la Cámara Baja esta vez”.

“Junto a lo anterior”, prosiguió, “el Director de la Fundación Parque Pumalín, Hernán Mladinic, nos contó que Douglas había escrito hace meses una nota de agradecimiento por la idea que buscaba su nacionalización, lo que demuestra que estaba contento con que dicho proyecto se concretara”.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado a los diputados y diputadas: “Chile tiene una deuda enorme con Douglas Tompkins. Creo que en 50 años más, él será declarado Padre de la Patagonia, pues fue un filántropo que inauguró el concepto de preservación, de cuidado de los bosques templados húmedos que en el mundo son el 2% de todos los bosques, del cual el 60% está en nuestro territorio”.

“Las convenciones y acuerdos internacionales, van a obligar entonces a nuestro país a conservar la Patagonia y ha sido Tompkins y no el Estado de Chile quien lo ha conservado; por lo que el patrimonio cultural, el relativo al cuidado a la naturaleza y el legado de Douglas, se harán más fuertes aun con el pasar de los años”, sentenció el senador del Partido País.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *