Drama muestra carencias de pescadores y ambición ilimitada de la industria

Senador Navarro pidió aclarar jurisdición de Armada y Salud en fiscalización

botespescadores-620x330

Como “una muestra evidente de las carencias de los pescadores artesanales y la ambición desmedida de la industria pesquera” calificó el senador Alejandro Navarro el drama de las familias de las víctimas de la nave “Don Hernán M”, agregando que “el sector industrial ha terminado cooptando a los artesanales, quienes se ven muchas veces obligados a vender sus permisos de captura. En este sentido más que una relación justa entre privados lo que se da es un aprovechamiento de un sector poderoso de las necesidades del otro”

Navarro dijo que “en este caso, el tema se ve agravado por que el casco de la embarcación pertenece a la empresa, pero operaba con permiso de captura de pesca artesanal, lo que clara y abiertamente vulnera la letra y el espíritu de la normativa vigente. Esto debe abrir un debate urgente y necesario y que en el marco de los proyectos que ha anunciado la Subsecretaría de Pesca debiera incorporarse. Por eso, además, le hemos pedido a la Armada y a la Autoridad Sanitaria fiscalizar en todos los puntos de descarga, para evitar que sigan ocurriendo estas muertes innecesarias”.

El parlamentario indicó que “es un poco molesto que además del drama que significa la pérdida de vidas humanas se quiera hacer recaer la responsabilidad de lo ocurrido en las propias víctimas, cuando a la luz del Ordinario N°12.600/480 que la propia autoridad marítima hiciera llegar a las industrias y que tiene como objetivo impartir medidas de seguridad de naves de pesca, recogiendo lo contenido en la ley de la Directemar, el reglamento de orden, seguridad y disciplina en las naves y litoral, la ley de navegacion, el reglamento de condiciones sanitarias básicas en lugares de trabajo, la ley de accidentes del trabajo y el Código del Trabajo, eso no es así”.

El legislador señaló que “por eso hemos solicitado hacer esta fiscalización a la empresa, especialmente el área y los procedimientos de carga y descarga en dicha planta, de manera de contextualizar los trágicos hechos que han costado la vida de los dos jóvenes pescadores artesanales. Además hemos solicitado claridad a las instituciones encargadas de fiscalizar respecto de cuál es la jurisdicción de cada uno en la materia y hemos reiterado a ambas autoridades nuestra petición de cerrar de manera inmediata la planta o paralizar las descargas mientras se realiza la investigación que delimite responsabilidades”.
La preocupación del senador del PS se hizo extensiva “a que mientras en lo ocurrido en la descarga en la planta de la pesquera SPK tiene que ver con la nula adopción de las recomendaciones y exigencias que efectúa la autoridad marítima, en otras pesqueras vemos que se cuenta con lo que se denomina una dotación de descarga, que no es sino tener uno o dos operarios disponibles para colaborar en el proceso, pero también para cerciorarse de que los procedimientos sean los correctos y se cuente con los equipos pertinentes. Claramente esta dotación, que para las empresas no tiene un gran costo, tampoco existía en este caso”.

“Otro aspecto que sigue siendo una nebulosa -agregó- y que siempre resulta difícil de probar por la rápida ventilación del sitio donde ocurren estas tragedias, es el volumen del ácido sulfhídrico presente que, curiosamente en este caso, no tendría como fuente de origen la carga como ocurre muchas veces cuando el desembarque es distante de la captura.Aquí el zarpe y la descarga se hicieron en poco más de doce horas por lo que queda descartada como causa. Sin embargo entendemos que se registró un volumen de ácido en la bodega largamente superior a lo permitido por la norma que es de ocho partes por millón y que eventualmente podría estar relacionada con el agua utilizada en la faena, que provenía de la planta y que también hemos pedido analizar”.

Finalmente Navarro enfatizó que “el tema de fondo, como ya lo hemos planteado antes con la presentación de un proyecto de seguro de vida para los pescadores artesanales, al igual como lo ha hecho el diputado Sunico con el respaldo de los otros parlamentarios socialistas de la región, es la proteccion y seguridad social de los pescadores, porque el drama que se vive no sólo tiene que ver con la muerte de dos personas, sino con la indefensión en que quedan las esposas y los hijos y que no podemos seguir contemplando como un dato de los riesgos asociados a este oficio. Insistiremos ante la autoridad laboral para que estas iniciativas puedan ponerse en práctica a la mayor brevedad posible”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *