Educación: “E­l gobierno apuesta a dividir a la oposición”

  • “Las becas propuestas por La Moneda son más migajas para los estudiantes y más lucro para los privados”, dijo Navarro.

Como “un giro tardío y radical del gobierno” calificó el senador Alejandro Navarro el llamado al diálogo que el presidente hace a la oposición. Esto después de 6 meses de paro y movilización estudiantil, represión por parte de carabineros, y luego de la presentación de un presupuesto excluyente, insignificante”.

Imagen: gramscimania.blogspot.com

Agregó que “ninguna posibilidad de acuerdo sobre el presupuesto de educación pasa por el aumento de becas, eso es más migajas para los estudiantes y más lucro para los privados”. Por lo que instó al ministro Bulnes y el Ejecutivo “a dejar de implementar medidas distractivas y dilatorias y de una vez vayamos a los temas de fondo”.

El legislador sostuvo que “el gobierno y especialmente los ministros de Educación y de Hacienda no conformes con dilatar el conflicto con los estudiantes y la mayoría de la sociedad, ahora quieren repetir la fórmula con el Parlamento, tratando de engatusarnos con los cuatro mil millones que todavía no están claro cómo se garantizará que se puedan utilizar íntegramente si van amarrados a la ley de presupuestos que tiene vigencia por solo un año y no aceptando la fórmula que se ha planteado de crear un fondo para hacerlo un gasto permanente”.

Reunión de la oposición

Navarro, quien hoy participó como presidente del MAS en la reunión con los líderes de partidos de la concertación y el PC, dijo que “el gobierno sabe muy bien cuando propone la mesa de diálogo, que no necesita los votos de la oposición para aprobar el presupuesto, dado que si la oposición lo rechaza, se aprueba el presupuesto completo propuesto por el gobierno. Y eso lo sabe perfectamente el presidente Piñera, ya que cuando fue senador fue articulador de varios acuerdos”.

Respecto al encuentro de la oposición, el parlamentario comentó que “hoy fue el ejercicio técnico, la otra semana corresponde realizar el ejercicio político para fortalecer la musculatura de los movimientos sociales. Fue una búsqueda de los elementos básicos para una salida al conflicto. Sin embargo, tengo la convicción que aquí hay que levantar como bandera de lucha las peticiones y reclamos de los rectores y de los estudiantes. Eso se debe asumir en plenitud y sin ningún complejo. Si la oposición abandona la lucha por la gratuidad, habrá dado una victoria gratuita al gobierno”.

Navarro agregó que “Lo que queremos es muy sencillo: es que las demandas levantadas por los estudiantes y los rectores, que han sido latamente explicadas en las comisiones de educación y la mixta de presupuesto, sean incluidas y financiadas en el presupuesto”.

El parlamentario sostuvo que “el gobierno tampoco debe dramatizar tanto el rechazo al presupuesto en la subcomisión de educación, puesto que todavía queda un largo camino. Esa votación fue más bien una señal de que exista la decisión de llegar hasta el final en la búsqueda de un presupuesto que verdaderamente evidencie una voluntad real de fortalecer la educación pública. En todo caso el Ejecutivo juega con las cartas marcadas a sabiendas de que incluso ante la posibilidad de que se rechazara completamente el proyecto, se aprobaría automáticamente el proyecto presentado por el gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. AMPARO SOLORZANO
    Noviembre 2, 2011

    GRACIAS A DIOS, QUE EN VENEZUELA TENEMOS UN PRESIDENTE QUE, QUIERE UNICAMENTE EL BIEN DEL PUEBLO, LA EDUCACION DESDE PREHESCOLAR HASTA EL POS-GRADO ES COMPLETAMENTE GRATUITA, LA ASISTENCIA MEDICA EN FIN, TODO, POR ESO ES QUE ESAS AVES DE RAPIÑA LLAMESEN LOS CAPITALISTAS, GRANDES EMPRESARIOS, HABLAN Y DESAGREDITAN A VENEZUELA Y AL GOBIERNO QUE TENEMOS, PORQUE MI COMANDANTE PRESIDENTE LOS PARO AL SECO, TANTA BAGAMUNDERIA QUE TENIAN AQUI, AHOIRA SOMOS FELICES, TENEMOS UN GOBIERNO CON CALIDAD HUMANA, POR ESO TODOS LOS DIAS PIDO A DIOS TENER A CHAVEZ POR MUCHOS AÑOS.. NO NOS QUEREMOS VER EN EL ESPEJO DE CHILE…. UN ABRAZO REVOLUCIONARIO DESDE LA PATRIA DE BILIVAR Y MI COMANDANTE CHAVEZ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.