Educación: “La propuesta del gobierno son migajas que no alcanzan para hacer un pan”

  • Navarro enfatizó que “no va a haber decisión alguna de la oposición sin tener la opinión del movimiento estudiantil, de los rectores y de los profesores”. A su vez, explicó por qué “las becas no son gratuidad”.
Imagen: www.hacer.org

Después de recepcionar y evaluar la nueva propuesta de educación del gobierno, el senador Alejandro Navarro pudo concluir que ésta “es altamente insuficiente”. Por lo que anunció que “continuará el diálogo, pero no hay acuerdo”. Lo anterior, puesto que “esperamos que el gobierno no sólo aumente los recursos, sino que avance hacia reformas estructurales. No más migajas, lo compartimos con el movimiento estudiantil”.

Navarro comentó que “no tan solo esperamos que el gobierno aumente los recursos; queremos gratuidad y lo vamos a defender en el presupuesto. Hay puras migajas en el presupuesto y si se juntan son insuficientes”, afirmó el Senador.

Sobre el lucro y las becas

“Queremos plantear el fin al lucro. Hay un acuerdo con tres senadores para el fin del lucro (Pérez, Bianchi, Cantero)”, sostuvo el parlamentario del MAS, a lo que aprovechó de preguntar: “¿Qué son las becas? –Respondiendo inmediatamente- Significa un camión de dinero para universidades privadas con lucro, porque los jóvenes pobres estudian en universidades privadas de alto costo con lucro”.

El senador Navarro aclaró que a lo que él se refiere es a “un fondo de gratuidad, que las universidades de jóvenes pobres no tengan lucro”. Explicó que “el diferencial de los aranceles lo pagan los padres”, por lo tanto  “las becas no son gratuidad”; y es así porque “el arancel que fijan las Ues es creciente y es siempre superior a las becas; cada U tiene aranceles diferentes. Tener  becas para cada universidad es un objetivo complejo”, comentó Navarro.

Por lo tanto, el congresista reafirmó que “el acuerdo es gratuidad, no es becas. El gobierno no quiere renunciar al modelo. Hemos acordado que vamos a presentar todas las indicaciones que cuestionan el modelo”, aseguró Navarro.

El Senador recordó que “el gobierno ha dicho que quiere un gran acuerdo de educación”, sin embargo, añadió que “sobre su propuesta vamos a presentar todas las indicaciones que cuestionan el modelo”.

Lo que pide la oposición

“Como oposición –comentó Navarro- hemos planteado una negociación con el gobierno y lo que se ha recibido es una propuesta del gobierno que hemos evaluado y, por lo que quiero enfatizar, no va a haber decisión alguna de la oposición, sin tener la opinión del movimiento estudiantil, de los rectores y de los profesores”, aclaró el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario no dejó dudas y sostuvo la posición de que “no hay ninguna posibilidad de que se plantee un acuerdo sin tener la opinión de los actores de la ciudadanía, los que son, por cierto, quienes han posibilitado a que el gobierno se abra a aumentar los recursos en este presupuesto”. En ese sentido, afirmó Navarro, “vamos a tener la tranquilidad de que aquí no se está frente a una negociación con el gobierno, porque la ley de presupuesto va a ser debatida en torno a los principios del acuerdo de la oposición”.

Finalmente, el líder del MAS, señaló que “la oposición tiene un acuerdo de gratuidad y ese principio es el que va a ser defendido. Gratuidad es el elemento central de la propuesta de oposición y que el gobierno en esta propuesta inicial lo niega rotundamente. Por tanto, por eso decimos que las migajas no alcanzan para un pan y esta propuesta gobierno es insuficiente”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *