“Lavín violó la Constitución y debe ser acusado”

Su convicción de que “no sólo se debe presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sino que también se debe interponer  en contra de Joaquín Lavín por las irregularidades que cometió en su paso por el Ministerio de Educación”, expresó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien junto a un grupo de destacados abogados constitucionalistas tienen redactado el escrito, el que ya cuenta con la adhesión de los diputados Alfonso de Urresti, Cristina Girardi, René Alinco y Hugo Gutiérrez.

Imagen: El Mostrador

Cabe destacar que hace más de un mes y medio  el MAS envió el texto de la acusación a todos los partidos de la concertación, además del PC, el PRO y el PRI. En tanto, el presidente del Movimiento Amplio Social, el senador Navarro habló con todos los líderes de la oposición y con cada una de las bancadas de diputados.

El congresista comentó que “todo el mundo político de la oposición conoce el fondo de la acusación constitucional y no ha habido ningún argumento político que pudiera frenar su llegada a la Cámara. Hay mérito político y jurídico suficiente para presentar esta acción en contra del ex Ministro de Educación, Joaquín Lavin, quien durante el año y medio que estuvo al frente de esa cartera cometió una serie de irregularidades, inclusive más graves que las imputaciones que le costaron la salida de la ex titular de la concertación Yasna Provoste. Por ello espero que los diputados tengan cojones para poner la firma y patrocinarla”.

Respecto a la acusación que se interpondrá en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter por la represión y la violencia con que Carabineros ha actuado para impedir las marchas y las movilizaciones estudiantiles, Navarro señaló que “es una iniciativa necesaria y que sin lugar a dudas hay que llevar a cabo, como también es necesario que los diputados asuman que hay que presentar el texto acusatorio simultáneamente contra Joaquín Lavín, por la violación a la constitución que realizó  durante su gestión como Ministro”.

Las irregularidades

“Durante su gestión como Ministro de Educación- expresó Navarro- Lavín tenía conocimiento de una serie de graves irregularidades a la Ley de Subvenciones que cometían varias municipalidades a nivel nacional (cargo que se le imputó a Provoste) sin embargo, no aplicó sanciones en dichos casos y no remedió el problema, dejando de esa forma sin ejecución los mandatos que la ley le encomienda a los ministros de corregir estas irregularidades”.

Del mismo modo, el legislador socialista indicó que “el ex ministro de Educación cometió la irregularidad de delegar funciones Ministeriales y entregar la facultad de tomar importantes decisiones en materia de fondos educacionales a personas contratadas a honorarios, las que incluso tenían atribuciones, por encargo de Joaquín Lavín, de perdonar multas cursadas a colegios en detrimento del Fisco de Chile”

Cabe resaltar, dijo el senador, que “dentro de la estructura jurídica institucional que rige al Mineduc, el cargo de Jefe Nacional de Subvenciones, es parte de la planta y recae en un Jefe Nacional, que no puede ser funcionario a contrata, menos a honorarios, quién, de acuerdo a la ley, se encuentra investido para ejercer todas aquellas potestades y prerrogativas referidas al control, fiscalización y regulación general del sistema de subvenciones que financia la educación con aporte estatal”

Por otro lado, otro grave argumento que sustenta la acusación se refiere a  la persecución que inició Lavín cuando llegó al Ministerio, en contra de los trabajadores del Mineduc. La que terminó con casi 400 empleados expulsados de forma arbitraria de la institución, vulnerando el Convenio N° 151 de la Organización Internacional del Trabajo, que en materia de protección del derecho de Sindicación en la Administración del Estado, establece en su artículo 4, que los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.

Y en ese sentido, señala la OIT que dicha protección se ejercerá especialmente contra todo acto que tenga por objeto: despedir a un empleado público o perjudicarlo de cualquier otra forma, a causa de su afiliación a una organización de empleados públicos o de su participación en las actividades normales de tal organización”

“En definitiva, Lavín tiene una gran responsabilidad política y jurídica que ahondó la crisis educacional del país,  al no cumplir correctamente su función de Ministro, al no fiscalizar de la debida forma y no proteger los intereses del Estado. Y además, por permitir que agentes públicos, externos y a honorarios, decidieran cuestiones de competencia ministerial. Todo esto fundamenta que el contenido de la presentación es mucho más sólido que los que presentó la derecha en contra de la ex ministra Yasna Provoste, quien perdió la votación en el Parlamento y fue destituida y condenada”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Eljoca
    Agosto 6, 2011

    Senador Navarro, ahora tienen que ir por el bloqueopolitico, tanto de la Camara como del Senado, yo no se pueden sentar a conversar, ni a negociar como se realizo en el mes de Enero la educación Chilena ya se murio y no tiene por donde revivir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.