Educación municipal en colapso: alcaldes deciden devolverla al Estado

Audio de senador Alejandro Navarro

Audio de alcalde de Santa Juana, Ángel Castro

Audio de alcalde de Lota, Jorge Venegas

La decisión de poner la educación municipal a disposición del Estado, a raíz de la grave crisis financiera y el fracaso del sistema, manifestaron los alcaldes de la región del Bío Bío: de Santa Juana, Ángel Castro (DC); de San Pedro de La Paz, Audito Retamal (IND); de Lota, Jorge Venegas (MAS); y de Hualqui, Ricardo Fuentes (IND), en compañía del legislador, Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación del Senado, quien comentó que está en contacto con ediles de todo Chile, quienes también impulsaran la misma medida en sus comunas.

El parlamentario valoró la valentía de los alcaldes expresando que “tomaron una decisión oportuna e histórica, en un contexto de una evaluación compartida por todos, incluso con el gobierno, que la municipalización, que partió con un 78% de la matrícula de todos los estudiantes de Chile y que ya va en el 40% está completamente fracasada y colapsada. Y ante esa situación el Estado tiene que responsabilizarse y asumir el rol que la constitución le asigna, es decir: una dedicación preferente por el derecho a la educación”.

Navarro, integrante de la Comisión de Educación del Senado, expresó que “esta decisión de los ediles es el inicio de una escalada de medidas del mismo tipo a nivel nacional. Esto debido a la insostenible situación por la que desde hace años están pasando los municipios, sobre todo los más pobres del país, que carecen de recursos y de autonomía para administrar el sistema educacional en sus comunas, debido a un excesivo centralismo e insuficiente subvención”

El senador agregó que “la municipalización se encuentra sumida en una grave crisis financiera. Son 141 millones de dólares anuales que pierden los municipios por motivo de la menor matrícula dada la condición del pago de la subvención por asistencia, es decir cuando los niños faltan o en ese caso están paralizados no hay pago de matrícula y los alcaldes deben desembolsar cientos de millones de pesos, miles de millones de pesos para poder paliar el déficit en educación”

El senador del MAS expresó que “lamentamos que el Presidente Sebastián Piñera haya optado en su discurso por dar amnistía al lucro en la educación, en vez de haber aprovechado esta oportunidad histórica de haber fortalecido la educación pública, que por lo demás, tiene con serios problemas a los municipios del país, en donde los alcaldes no pueden seguir soportando la carga financiera ni la crisis sobre sus espaldas de un problema que es de Estado”.

El alcalde de Santa Juana Ángel Castro, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Bío Bío, indicó que “lamentablemente los últimos anuncios no han sido lo suficientemente cercanos a lo que nosotros esperamos como municipio. Por ello, con esta decisión estamos dando una señal clara al país. Y lo vamos a plantear en el directorio de la Asociación para que cada jefe comunal en conjunto con su equipo de concejales decidan cómo van a seguir”.

Castro, fue enfático en decir que “no estamos dispuestos a seguir sufriendo financieramente todos los efectos de una educación desfinanciada, de un pago de subvención donde nos pagan si es que los alumnos asisten a clases, donde sabemos que especialmente los alumnos de comunas rurales, los alumnos que tienen que caminar una, dos horas, incluso con lluvia para ir a clases, a veces se les hace imposible llegar. Entonces, de verdad esta situación está ya reventando y es por eso que nosotros, un grupo de alcaldes, ya nos decidimos a empezar un proceso de análisis tendiente a entregar la educación al Estado para que ellos se hagan cargo”.

Por su parte, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, comentó que “esta crisis financiera enorme la tienen todos los municipios de este país. El Estado no se ha hecho cargo de la educación, y si bien se subsidia, una buena parte de los recursos tenemos que desembolsarlos desde el propio municipio, en desmedro de iniciativas propias de desarrollo de la comunidad”.

Agregó que “no es posible que a un par de años de la municipalización de la educación, hoy día el sector particular sea mucho más grande y en general, esto tiende a una privatización general de la educación”.

Cerro Navia fue el primero en entregar la educación

El parlamentario comentó que “el primer alcalde en entregar la educación al Estado fue precisamente uno de la propia Alianza. Me refiero a Luis Plaza de Cerro Navia quien en septiembre de 2010 le dijo al gobierno que no podía seguir manteniendo el sistema educacional de su comuna debido a la falta de presupuesto para financiarla. Y en ese contexto expresó como ejemplo que al año debía desembolsar entre dos mil y dos mil quinientos millones de pesos adicionales, por la matricula de 9 mil alumnos en una comuna con capacidad para 17 mil”

El senador dijo que “la municipalización fracasó. El 2002 la participación de esta enseñanza representaba un 52% del total, descendiendo en 2009 a un 37%. En tanto, la matricula ha caído de un 78% de los 80′ a un 40% en la actualidad”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *