“EEUU viene a conspirar contra un gobierno democrático en la bombardeada Moneda”

bachelet-pence

El candidato presidencial de partido País, Alejandro Navarro, solicitará formalmente al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, que declare al Vicepresidente de EEUU, Mike Pence -quien desde hoy se encuentra de visita en nuestro país- sea declarado “persona non grata”, hasta que EEUU se retracte de sus intensiones de invadir militarmente a Venezuela.

“No se puede recibir diplomáticamente a un gobernante que ha amenazado con invadir militarmente un país hermano, en América Latina, como Venezuela, menos en la bombardeada Moneda”, dijo el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

Agregó que “no es aceptable que se reciba con diplomacia, a un señor que busca intervenir por las armas un país hermano, tal como lo han hecho en Medio Oriente, en este caso, al igual que en Irak y en Libia, para quedarse con el petróleo”.

Recordemos que el Presidente de EEUU, Donald Trump, dijo tener “muchas opciones para Venezuela” agregando que “no voy a descartar una opción militar… sabes, nosotros estamos en todo el mundo y tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy muy lejanos. Venezuela no está muy lejos… Tenemos opciones para Venezuela incluyendo la opción militar si es necesario”.

A juicio del abanderado de País, “no tiene justificación alguna, que en un país donde se está desarrollando un proceso constituyente e incluso hay elecciones de gobernadores programadas para fin de año, y donde incluso está participando la oposición, EEUU amenace con intervenir militarmente o dar un golpe de Estado”.

Para Alejandro Navarro “ante este intento de atropello de EEUU, la pregunta evidente es ¿qué busca EEUU y la CIA en Venezuela? Porque claro está, que no buscan quedarse con sus miss universo, ni con sus paradisíacas playas; lo que buscan es su petróleo”.

El candidato presidencial de partido País, dijo que “para contestar esta pregunta, es necesario mirar nuestra propia historia, y la historia de como el imperialismo actúa cuando hay un gobierno ‘insoportable’ para los intereses de EEUU y las corporaciones internacionales, como lo es el petróleo venezolano”.

Agregó que “si bien, a 40 años del golpe, los archivos desclasificados de la CIA, sobre la intervención de EEUU para desestabilizar el gobierno del presidente Salvador Allende aún no los conocemos en su totalidad, dado que fueron tarjados en sus párrafos principales por los organismos de inteligencia, es necesario recordar como en los años 60 y 70, el presidente de EEUU, Richard Nixon, a través de la CIA, el llamado Comité 40 y el Departamento de Estado, y al igual que hoy lo hace EEUU, encabezado por Donald Trump, hizo todo lo posible para derrocar el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende: socialista, democrático, que nacionalizó el cobre y que se dispuso a hacer reformas en favor del pueblo, tal como hoy lo ha hecho Venezuela”.

Navarro agregó “no esperemos 30 años a que la CIA desclasifique los informes sobre lo que hoy hace en Venezuela para boicotear su economía y hacer una guerra mediática. No seamos cómplices del golpismo en América Latina, porque cuando la diplomacia de los gobiernos no funciona, la diplomacia de los pueblos es la que debe accionar para hacer claridad sobre lo que está pasando en nuestra América”.

En este contexto, es a que el candidato de País, pedirá formalmente y por escrito, al canciller Heraldo Muñoz, invoque el artículo 9 de la Convención de Viena, y declare al Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, sea declarado “persona no grata”.

Recordemos que el tratado, del cual Chile es parte, señala en su artículo 9, que “El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.

Alejandro Navarro señaló que “si Chile es coherente con sus declaraciones de que no apoyará ningún tipo de intervencionismo o golpe de Estado, debe utilizar las herramientas del derecho internacional y pedir formalmente al Vicepresidente, Mike Pence, se retracten de sus dichos, de lo contrario, sea declarado persona non grata, en base a la convención de Viena. Ya no son tiempos de intervencionismos, por lo que la democracia y autodeterminación de los pueblos de definir su propio destino, se debe respetar”.

Para finalizar, Navarro reafirmó sus dichos en cuanto a defender a Venezuela ante una eventual invasión de EEUU, indicando que “defender la independencia en América Latina como Miranda, San Martín y Bolívar es un honor y motivo de orgullo“.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO
CANDIDATO PRESIDENCIAL

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *