“Egaña ignora visitas ya realizadas de relatores de la ONU a Chile”

Navarro corrige “ignorancia y olvido inexcusables” del Coordinador de políticas indígenas

no-mas-represion

El Senador Alejandro Navarro recuerda que “gracias a una carta de denuncias, del año 2005, vino un Relator de derechos humanos a Chile para el tema de los mercenarios, y cómo olvidar la visita el año 2003, en pleno Gobierno de Lagos, del Relator ONU sobre indígenas Rodolfo Stavenhagen”.

El Senador socialista Alejandro Navarro criticó las palabras del Coordinador de Políticas Indígenas Rodrigo Egaña, al señalar que las visitas de veedores internacionales sobre derechos humanos no son necesarias en Chile, por ser este un país estable y donde las instituciones funcionan.

Navarro señaló que “Rodrigo Egaña, no puede ignorar, por su cargo, las visitas ya realizadas por los relatores de Naciones Unidas. Ya tenemos dos en nuestro historial como país, una sobre mercenarios, y otra sobre indígenas, encabezadas por relatores de Naciones Unidas, que son fiscalizadores internacionales de DDHH”

El parlamentario recordó que “personalmente me entrevisté con ambos, junto con mis asesores, para afinar las denuncias concretas en contra de nuestro país, y a favor de personas individuales que reclamaban violaciones de DDHH.Uno de los relatores, fue quien recomendó amnistía para los presos mapuche condenado por la Ley Antiterrorista. ¿Cómo es posible que esto lo ignore el coordinador de políticas indígenas de la Moneda, que un relator visitó Chile, y que ofrece soluciones concretas que le pueden servir de bitácora? Egaña tiene que estudiar más su tema”

Navarro reclama “De hecho, Egaña debe enterarse que Chile ha rechazó el 2007n una oferta de los organismos de Naciones Unidas para iniciar un proceso de diálogo con organizaciones indígenas para la implementación de las recomendaciones del Relator sobre indígenas de la ONU y los Comites de DDHH. LA OFERTA DE LA ONU SIGUE EN PIE Y ESTA FINANCIADA. Egaña debería, en nombre del Gobierno de la Presidenta, aceptar esta oferta de diálogo”

Para el parlamentario, “la ONU nos ofrece una oportunidad histórica de dialogar. Egaña debe aceptar que la ONU intervenga. Pero también debe aceptar la visita del Relator de la Organización de Estados Americanos, (OEA), a quien hemos escrito en diciembre de 2008, para que visite Chile y abone a este proceso fiscalizador y propositivo. José Miguel Insulza, como Secretario general de la OEA, es un garante de la regularidad del proceso, y de la seriedad de sus resultados”.

El senador señaló que “Chile tiene pendientes respuestas a nivel internacional que no puede eludir más. Egaña debe responder. En Marzo 2008 el gobierno debe informa al Comité de Derechos Humanos de la ONU de las medidas para cambiar la política de tierras de Conadi y proteger los derechos indígenas a las tierras antiguas. El mismo mes el Gobierno debe informar al Comité de Eliminación de la discriminación Racial de las medidas para resguardar los derechos de las comunidades afectadas por basurales y plantas de tratamiento. En Agosto de 2008, el Estado de Chile debe presentar sus informes atrasados desde 1999, respecto al cumplimiento de la Convención de la Eliminación de la Discriminación racial. El comité de la ONU se cansó de esperar y puso a Chile en Tabla para la sesión de agosto”.

“Egaña debe propiciar que Chile responda ante Naciones Unidas, debe preocuparse del derecho internacional, y del nacional también, que dista mucho de ser suficiente. Sino, pregúntenles a los presos mapuche, a las comunidades militarizadas del Sur, a las rodeadas de basurales, a las que les usurpan el agua, etc.”, finalizó el senador socialista..

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *