“El 12 de octubre debe llamarse: Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios”

12-octubre

  • El candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, manifestó que, “el día en que se cumple el aniversario de la llegada del imperio español al territorio americano, aun es conocido en toda América Latina como el día de la raza”.

  • “Y en nuestra legislación se conmemora como el Día del Descubrimiento de América”, agregó, “pero creemos que tendrá mucho más sentido y valor histórico, si desde ahora en adelante es recordado como el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios”.
  • Recientes investigaciones señalan que el Imperio Español asesinó a más de 60 millones de indígenas luego de su llegada a América.

“Es ofensivo y hasta denigrante, no solo con los pueblos originarios, sino con todos los latinoamericanos, el seguir creyendo que existimos solo en la medida en que Europa y los países poderosos pueden vernos”, manifestó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, ad portas de un nuevo Día del Descubrimiento de América.

Para el presidenciable, “nuestros pueblos y por ende, nosotros, somos herederos de una historia milenaria, de civilizaciones con una tremenda riqueza cultural, que ha llegado la hora de reivindicar con decisión”.

“Pues el concepto de raza, como han señalado exponentes tan significativos como Aníbal Quijano, Ramón Grosfoguel o Enrique Dussel, en el marco de la investigación crítica en las ciencias sociales Latino Americanas, es un concepto en sí racista”, explicó Navarro.

“Por ello”, continuó, “conmemorar el Día de la Raza el 12 de octubre no es conmemorar la diversidad, sino la dominación blanca primero sobre nosotros, indígenas y latinoamericanos y después, sobre el resto de las razas del mundo”.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “de esta forma entonces, buscamos con este proyecto contar nuestra propia historia, desde nuestra experiencia, no desde la versión de los vencedores que se ha impuesto en la historia oficial”.

Para el senador por la Región del Biobío, “el 12 de octubre es en realidad, el día que da inicio al holocausto más grande de toda la historia de la humanidad; las últimas investigaciones indican que entre 1492 y 1700, solo en lo que hoy es Hispanoamérica, el imperio español asesinó a 60 millones de indígenas. Eso no es un encuentro entre dos mundos ni un descubrimiento, es un genocidio brutal y barbárico”.

El candidato presidencial de País finalizó señalando: “si algo hay que celebrar y conmemorar, entre tanto dolor para nuestra gente, es la resistencia heroica del hermano Mapuche, Lautaro, entre los años 1553 y 1557, así como del hermano Inca, José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Tupac Amaru, en el año 1780; la hermana Aymara, Bartolina Sisa, el año 1781; el hermano Caribe, Guaicaipuro, en el año 1550; el hermano Atanasio Tzul, en 1820 o la hermana Rigoberta Menchu, en la actualidad, todos quienes no se han sometido a la dominación de los imperios ni la de sus herederos criollos, que son los Estados Naciones”.

“Sabemos que con fechas conmemorativas no se hace justicia, pero es un símbolo y es parte de un compromiso que siempre hemos tenido con el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, haciendo de Chile un Estado Plurinacional, que devuelva las tierras usurpadas y de autonomía sobre el territorio a nuestros pueblos ancestrales”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA CANDIDATO PRESIDENCIAL
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.