El 63% de los alcaldes apoyan contratar a médicos cubanos

imagen-post-la-tercera-medicos-cubanos

Son 219 comunas las que adhieren a plan de senador Alejandro Navarro para paliar déficit en la red. Propuesta se presentará el lunes al Minsal, que descarta nuevos convenios internacionales.

El 63% de los 345 alcaldes del país ha suscrito hasta ahora la propuesta presentada por el senador Alejandro Navarro (MAS), que plantea la contratación de médicos cubanos para suplir el déficit de 3.795 médicos que existe en el sistema público de salud.

“Es una propuesta interesante y necesaria. Todos reconocemos que hay un problema de falta de médicos, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria. Si son médicos extranjeros o cubanos los que están dispuestos a venir a Chile, y prestar sus conocimientos profesionales, bienvenidos sean”, indicó el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín (DC), explicando así el respaldo entregado por las 219 comunas.

El senador Navarro plantea generar una alianza con Cuba que permita el traslado de una misión de médicos a Chile, tal como se hizo después del terremoto de 2010, cuando 27 médicos de la brigada Henry Reeve prestaron servicios en los hospitales de campaña desplegados en el centro y sur del país.

“A diferencia de otros países, los cubanos tienen probada experiencia, alta capacitación en asistencia internacional y es posible un contrato con el Estado cubano, para de ese modo garantizar un ingreso de éstos en las especialidades que se requieran”, explicó Navarro, quien agregó que el próximo lunes se entregará formalmente la propuesta a las autoridades del Ministerio de Salud.

Apoyo de alcaldes

Uno de los municipios que adhirió es Arica. Allí, la directora del Departamento de Salud, Rossana Testa indicó que “estamos en una zona extrema donde siempre es complejo completar la lista definitiva de médicos, por lo que la llegada de profesionales cubanos nos parece muy positiva. Ellos están muy bien preparados”.

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz (DC), quien también apoya la propuesta, agregó que “estamos de acuerdo, siempre y cuando cumplan con todo lo establecido por el Minsal”.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, planteó que “el gremio no tiene inconvenientes ante la contratación de médicos extranjeros. Lo que hemos pedido y exigido es que cumplan los mismos requerimientos de los médicos que estudian en Chile, nada más”.

El encargado del programa de Formación de Especialistas del Minsal, José Concha, enfatizó en que “el ministerio no va a establecer convenios con países en esta materia” y aclaró que no se contemplan nuevos convenios para el traslado de médicos al país, aparte de los acuerdos internacionales vigentes.

Concha agregó que “eso no significa que Chile no esté disponible a recibir a profesionales que quieran ejercer en el territorio y que cumplan con las normas”.

Según un informe de la cartera sanitaria, a noviembre de 2014 el déficit de médicos en la red pública era de 2.791 en especialidades primarias y 1.004 en derivadas.

La-Tercera-63-de-alcaldes-apoyan-contratar-a-medicos-cubanos

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *