“El BID y Corea apuestan en Chile y serán claves en mayor empleo”

imagen-post-corea

  • El vicepresidente del Senado llegó hasta el país asiático junto al ministro de Hacienda Alberto Arenas y al subsecretario de la misma cartera, Sergio Mico.

  • Navarro señaló que “estamos optando por buscar el desarrollo de la energía eólica y solar en reemplazo de las termoeléctricas. Por ello he brindado mi apoyo al mayor proyecto fotovoltaico de Chile, de 1000 MW, impulsado por la empresa Andes Green Energy en la ciudad de Calama”.
  • En la instancia, Navarro visitó además el puerto de Busan, así como las fábricas de paneles fotovoltaicos Hanwha Q Cells y Hyundai, entre otras

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, la región del Biobío presenta la segunda tasa de desocupación más alta a nivel país , cifra que fue de 8,2% en diciembre de 2014 –febrero 2015. Y aunque la cifra es 0,4% menor a la del mismo periodo del año anterior, es 0,4% mayor que el trimestre noviembre 2014-enero 2015, lo que mantiene preocupados a las autoridades regionales.

Es en ese marco que el senador del MAS llegó hasta Corea del Sur con el objeto de buscar inversionistas para la región del Biobío y para todo Chile, además de participar en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que se realizó entre el 26 y 29 de marzo en Busán, la segunda mayor ciudad y el principal puerto comercial de Corea del Sur.

En Corea del Sur, Navarro sostuvo una intensa agenda tecnológica y de innovación que incluyó visitas a institutos de tecnología líderes en Corea, los que han sido actores fundamentales de la transformación de la matriz productiva del país asiático desde los años 60 y del aumento sostenido del ingreso per cápita.

El parlamentario pudo visitar el puerto de Busan, donde sostuvo una reunión con el presidente del puerto Sr. Lim Ki-tacky, en donde pudo conocer la experiencia coreana en materia de sistemas de comunidad portuaria (Port Community System),  plataforma tecnológica que automatiza y optimiza  los procesos de negocio de los actores públicos y privados de una red portuaria. Recordemos que Busán es el quinto puerto más grande del mundo y Corea ocupa el  tercer lugar en el  planeta en materia de eficiencia de comercio exterior, según diferentes rankings globales.

Navarro dijo que “la región viene en caída libre en lo que respecta a su crecimiento económico. El modelo basado en el desarrollo pesquero y de la industria del acero está hace rato en crisis. Por eso hoy más que nunca la región debe diversificar su matriz productiva y trabajar por que el astillero Asmar y los puertos de la región alcancen nivel de escala mundial”.

El parlamentario dijo que “la apuesta y la decisión es posicionar a Asmar como el mayor astillero desde Chile a California al Sur, lo que es clave para el desarrollo no sólo de la región, sino también del país”, aseveró.

El parlamentario sostuvo que para eso “se requiere de inversionistas dispuestos a modernizar nuestros puertos y astilleros. No es posible que Asmar deba seguir rechazando 30 a 35 buques anualmente, los que no puede atender, no porque no tenga las capacidades técnica ni la experiencia suficiente, ya que su más de 2.500 trabajadores la tienen, sino porque no cuenta con la suficiente infraestructura y logística que le permita asumir estos desafíos”.

El ahora vicepresidente del Senado dijo “de materializarse, podría aumentar el número de trabajadores especializados, con los impactos positivos que eso tendría para el empleo, especialmente en Talcahuano, a través de empleo directo, pero también por la prestación de otros servicios asociados”.

Navarro indicó que “es urgente que nuestros puertos se modernicen. Chile tiene   la oportunidad de mantener su presencia en el Pacífico Sudamericano o quedamos fuera de competencia”.

“Debemos ser audaces y a través de una Alianza Público-Privada ampliar la capacidad de nuestros puertos para recibir buques Post Panamax e invertir en grúas Gottwald, capaces de levantar hasta 100 toneladas, para así poder recibir a los grandes buques que podrán pasar por el canal de Panamá hacia Sudamérica”, indicó.

Energía fotovoltaica y ERNC

Además el legislador visitó la fábrica de paneles fotovoltaicos de Seúl, específicamente las compañías Hanwha Q Cells y Hyundai, esto “con el objeto de recabar información útil para los distintos proyectos de energía renovable no convencional que se pretenden desarrollar en Chile, tal como el proyecto LOA de 1000 MW de Andes Green Energy”.

El legislador dijo que “este proyecto representa una generación eléctrica superior a todas las plantas termoeléctricas de Coronel. Estoy claramente consiente que Chile necesita electricidad y energía y estoy trabajando para que esta sea limpia, de bajo costo y renovable”.

Navarro recordó el compromiso de Chile con los organismos internacionales de tener para el 2025 un 20% de su generación en energías renovables.

El parlamentario dijo que en Corea del Sur tuvo la oportunidad de conversar con Bernardo Larraín, presidente de Colbun “y al calor del debate del BID que opta e insta a desarrollar energías alternativas y renovables, le ratifiqué que no hay condiciones para la construcción de una segunda termoeléctrica en Coronel, dadas las graves consecuencias que estas han causado en la comuna”.

Para finalizar el legislador y presidente del MAS aseveró que “la región está a punto de tomar una de las decisiones estratégicas más relevantes de los últimos 100 años, porque hace 119 años, cuando se tomó la decisión de construir Asmar, se tomó una decisión que resultó ser decisiva. Hoy estamos ante una situación similar, con la diferencia que hoy esta decisión ya no sólo tiene que ver con una empresa en particular, sino que tiene que ver con una decisión país”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.