El dilema de la Nueva Mayoría: ¿Cómo castigar al senador Navarro?

imagen-post-la-segunda-como-castigar

Para evitar “victimizarlo”, estudian limitarle los gastos de la vicepresidencia del Senado.

Los jefes de bancada de la Nueva Mayoría en el Senado han tenido intercambios telefónicos en las últimas horas para definir qué van a hacer con Alejandro Navarro. El senador del MAS decidió enfrentar la posibilidad de una censura a su cargo de vicepresidente de la corporación y no retractarse de haber vinculado a legisladores con eventuales aportes de empresas pesqueras.

“Hay algunos que quieren expulsar a Navarro de la Nueva Mayoría y ven que esta es la oportunidad para hacerlo”, advierte un senador oficialista que no es partidario de seguir escalando el conflicto con el presidente y senador del MAS.

Varios senadores oficialistas y de oposición coinciden en que la censura conlleva el riesgo de que Navarro se victimice y capitalice en su favor la destitución, apareciendo como perseguido por propiciar una mayor transparencia.

LE2NHNG6Navarro desató las iras de sus pares al difundir, el 2 de junio pasado, la lista del Servel con los aportes reservados a los senadores en la última campaña, y emplazarlos a que precisaran si habían recibido recursos de las pesqueras.

En respuesta, el 16 de junio, los jefes de bancada, los senadores Carlos Montes (PS), Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD), le entregaron una carta conminándolo a retractarse por insinuar un presunto cohecho. A ellos, se sumaron Felipe Harboe y Fulvio Rossi, quienes se quejaron personalmente con el senador del MAS. Pero Navarro ha reiterado que hizo una crítica política y que, por lo tanto, no se disculpará.

El tema volverá a tratarse el martes en el almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, donde se tomará una decisión. En un primer momento se le propuso a los senadores de la Alianza que presentaran la censura, pero estos replicaron que, si bien reprobaban lo obrado por el líder del MAS, el problema era del oficialismo.

De ahí que algunos senadores oficialistas plantean otro camino de sanción, que, además, envía una señal en el tema de la probidad: que Régimen Interno imponga restricciones y severos controles a los $ 6 millones en gastos de representación que tiene la vicepresidencia.

Senador ratifica su postura

“No me retractaré ni voy a renunciar”

“Es un callejón sin salida, no me retractaré y no voy a renunciar”, dijo hoy La Segunda, Alejandro Navarro. Expresó que “mi vicepresidencia forma parte de un acuerdo político” en el Senado. No obstante, aseguró que “el tema interno del Senado no es vinculante con el gobierno, el MAS seguirá siendo parte de la Nueva Mayoría y nuestra lealtad a Bachelet sigue intacta. La Nueva Mayoría sin el MAS es la vieja Concertación”. Frente a la posibilidad de que se le restrinjan los recursos de la vicepresidencia, dijo que “no es un problema monetario, es un problema político”.

En primarias de la Nueva Mayoría o “por fuera”

Un probable candidato presidencial

“Tengo la certeza de que quiere ser candi¬dato presidencial, por último en las prima¬rias de la Nueva Mayoría, o ir por fuera, porque está convencido de que el 2017 va a haber más de una docena de abandera¬dos”, dice un senador del oficialismo que conversaba regularmente con el líder del MAS, aunque hoy los lazos son distantes. “Tiene la decisión tomada y está trabajan¬do para hacerlo posible”, agrega la fuente. Pero el camino para concretar su aspira¬ción no se presenta promisorio, porque esta semana una encuesta de Corbiobío lo relegó al segundo lugar entre los políti¬cos de la región con más futuro, con una caída de un 19,3% a un 10,2% desde mar¬zo a la fecha, superado por la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe (10,8%).

Fuente: La Segunda

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *