“El dinero destinado a la salud no es una deuda, es una inversión para el futuro del país”

salud

El Presidente del MAS señaló que “el problema que tenemos en salud es político y valórico. Debemos terminar con los contratos a honorarios, los funcionarios deben poder escalar con un sistema más justo, hay que hacer un cambio profundo en la materia”.

Además, tras presentar un Proyecto de Acuerdo para la creación de un Plan de Salud Mental, se reunió con la ministra del ramo para tratar las demandas ciudadanas.

Enfatizando que “no podemos dar soluciones parche en el sistema de salud”, Alejandro Navarro, quien se reunió esta mañana con funcionarios y autoridades del área en Concepción, se refirió a la actual crisis y que mantiene en paro a los funcionarios agrupados en la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud”.

“No puede ser”, continuó, “que el 80% de los funcionarios que trabajan en los servicios de salud en el país estén a contrata. Debemos crear mecanismos que permitan mayor estabilidad, la salud es un derecho, una de las necesidades básicas de toda sociedad, por lo que debemos hacer un cambio profundo en la materia”.

Sobre el petitorio de la CONFENATS, el Vicepresidente del Senado indicó “lo que los funcionarios están pidiendo son medidas básicas, indispensables para hacer un cambio de la salud en Chile. Las horas extra se deben pagar y bien, los sueldos deben mejorar, deben existir incentivos, beneficios y sobretodo, el terminar de una vez con los contratos a honorarios”.

Alejandro Navarro señaló que “el 92% de los usuarios cree que se debe hacer una reestructuración completa en el Sistema de salud. El estudio de la Superintendencia muestra la disconformidad que la ciudadanía tiene y que se debe en parte a que los funcionarios no están conformes con las condiciones laborales, lo que se refleja sin duda en la calidad de la atención. No hay que ser superdotado para darse cuenta que si un empleado está disconforme con sus condiciones de trabajo esto se verá reflejado al atender a los pacientes. Queremos que los funcionarios y funcionarias estén orgullosos y orgullosas de trabajar en el sistema público de salud en Chile y para ello necesitamos una reforma radical en la materia.

Reunión con la Ministra de Salud

En el mismo ámbito de la salud, el Presidente del MAS se reunió esta semana con la Ministra Carmen Castillo, haciendo hincapié en demandas tales como el contar con una Política Nacional de Salud de los Hombres, el acelerar los procesos para la construcción de SARS, CESFAM y hospitales, además del acceso sin trabas a la anticoncepción de emergencia para las mujeres.

“La demanda ciudadana”, agregó, “es sin duda muy grande y debemos estar a la altura y resolver sus necesidades. Por esto hemos conversado con la Ministra Castillo, atendiendo el clamor popular en temas tales como el retraso en la construcción de hospitales, el grado de avance en la formación de médicos especialistas en la Región del BíoBío ó el Plan de Salud Mental. Para este último punto hemos presentado un Proyecto de Acuerdo, de manera que podamos contar con un Plan de Salud Mental de carácter intersectorial, interdisciplinario y además apoyado en una ley de salud mental, la cual se encuentre centrada en los derechos humanos y que permita un financiamiento acorde a las necesidades del país”.

“En el mismo ámbito, le hemos planteado la necesidad de dimensionar institucionalmente la trascendencia de una política hacia la salud de los hombres, con perspectiva de género, territorial y multisectorial, mejorando la calidad de vida de millones de varones, familias y hasta la economía nacional. Debemos tener claro que el dinero destinado a la salud no es una deuda, es una inversión para el futuro del país”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *