“El escándalo de la Clínica Ensenada evidencia los intereses del mercado de la salud en Chile”

clinica_ensenada

  • Parlamentario indicó que “cuando se fallan 12 de 18 atributos esenciales para la acreditación, es claro que algo está fallando, por lo que no debiesen atender pacientes críticos”.

  • “Sin embargo, por una razón que desconocemos, esta mal llamada clínica lidera la venta de camas al Estado”, enfatizó.
  • “Contraloría y la Superintendencia de Salud deben investigar a fondo los supuestos privilegios que este recinto ha recibido de Fonasa, ya que más de $8.000 millones han sido facturados desde su creación el 2014”, agregó.

Manifestando que, “si se confirma que la Clínica Ensenada se creó simplemente para hacer un negocio político, no descansaremos hasta que caigan los culpables”, el senador del Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a las diversas irregularidades que afectan a dicho recinto de salud y que la han mantenido en la polémica durante los últimos días.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado añadió que, “el escándalo de Clínica Ensenada evidencia los intereses en el mercado de la salud, donde vemos que diversos actores políticos podrían estar involucrados en un oscuro negocio que ha recibido miles de millones de pesos del Estado para atender pacientes, pese a no contar con laboratorios ni pabellones quirúrgicos”.

“Pues según el registro oficial de Mercado Público”, prosiguió, “esta clínica está en tercer lugar a nivel país con respecto a los mayores recursos recibidos desde Fonasa, ya que en diversos contratos ha obtenido más de 8 mil millones de pesos desde su creación el 2014, de los cuales 3.500 son solo en el presente año”.

Agregando que, “esto es solo por debajo de las Clínicas Las Condes e Indisa. Lo irrisorio es que Ensenada ocupa un pequeño espacio en un strip center, tiene apenas 46 camas donde solo se recibe a pacientes derivados para hospitalizar, no tiene laboratorios ni pabellones quirúrgicos, y en el reciente proceso de acreditación fue reprobada, tras fallar 12 de los 18 ítems obligatorios”.

“Es decir”, continuó Navarro, “graves irregularidades por donde se les mire, las que han llevado a la opinión pública a preguntarse, ¿quienes están detrás de este negocio?, pues cuando su propio gerente, Rodolfo Bustos, dice que la clínica se creó para vender camas al sector público, muchas dudas comienzan a surgir”.

De acuerdo al senador del Partido País, “pues lo que está sucediendo en relación a Fonasa y los supuestos privilegios a esta clínica, en un contexto de coincidencias político partidarias, laborales y gremiales, se da en medio de la crisis por la demanda de especialistas y las enormes listas de espera y retrasos en AUGE”.

“Y si bien coincidimos con algunas declaraciones del Colegio Médico, en cuanto a la necesidad de cuidar los recursos de la salud pública, no entendemos cómo en la propia página del Colmed se promovían cargos para la Clínica Ensenada hasta el 18 de agosto”, ejemplificó.

Para Navarro, “el Colegio Médico actúa como juez y parte, parece muy estricto con los parámetros de calidad para los médicos formados en universidades extranjeras  pero se le escapan las clínicas no acreditadas a las que acaba apoyando”.

“Por lo que más que un error parece un horror: si en dicha clínica  trabaja como  médico asesor quien ha sido presidente del Colegio Médico, no es necesario ser muy perspicaz para encontrar intereses creados”, añadió el congresista.

El presidente de la Comisión del DDHH del Senado finalizó diciendo que “esperamos que se conforme entonces la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, de manera que se develen los posibles delitos e infracciones, ya sean de la pasada administración o de la presente”.

“E iremos también tanto a Contraloría como a la Superintendencia de Salud con los antecedentes, pues cuando miles de millones de pesos son entregados a recintos desconocidos y sin licitación, es claro que algo oscuro está sucediendo, por lo que no permitiremos que sigan usufructuando de recursos que podrían ser destinados a pacientes que mueren día a día, por falta de atención”, sentenció el senador de País, Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *