el_sur_escenario_politico

Hace casi dos semanas el senador Alejandro Navarro inició un recorrido por distintas ciudades del país, en lo que él denominó como “gira país” en el marco de su candidatura presidencial. Comunidades mapuches, organizaciones medioambientales, dirigentes de instituciones públicas y juntas de vecinos han sido sus principales objetivos, con quienes se ha reunido y escuchado sus problemáticas para poder entregarles solución.

El parlamentario ya he recorrido tres regiones del país buscando principalmente apoyos, considerando que en esta oportunidad su carrera sólo cuenta con el respaldo del Partido País, colectividad creada por él tras abandonar el MAS en septiembre pasado y lanzarse con una nueva tienda política.

Eso sí, en todo momento recalcó que aún no ha iniciado su campaña presidencial y que se está trabajando en la conformación de la tercera fuerza, pese a que fue vetado del Frente Amplio.

-Mi equipo parlamentario sigue trabajando tanto en la Comisión de Medio Ambiente como en la de Derechos Humanos. Hemos presentado recientemente tres proyectos de ley, hemos incorporado indicaciones en la comisión de Medio Ambiente sobre la creación del Servicio Nacional de Biodiversidad, hemos separado todos los aspectos y cuidado los detalles.

-Martes y miércoles son intocables en materia de cumplir con la tarea parlamentaria. Hay un conjunto de leyes a las que se les ha puesto urgencia y son importantes. El Gobierno está cerrando su último semestre legislativo y hay muchas leyes en las que me interesa participar: la ley de Educación Superior, la ley que fortalece las universidades públicas, entre otras.

ALIANZAS

-Eso lo está definiendo el partido. Estamos realizando una política de alianza, que aún está en desarrollo, para llevar una lista parlamentaria en los distritos donde son ocho los cupos y los candidatos nueve. Estamos en la búsqueda de tener una lista completa en la Provincia de Concepción, vale decir, el distrito 20.

-Hay conversación con la Federación Regionalista Verde Social, que encabeza el ex diputado Jaime Mulet, también la actual diputada Alejandra Sepúlveda, que tiene presencia mayoritariamente en tres regiones del norte. Coincidimos en que tenemos que hacer una política de alianza para fortalecer nuestra opción parlamentaria: ellos son fuertes en la sexta región y nosotros en la octava. Quizás puedan poner un candidato en la lista nueva conjunta.

-Nuestra lista está abierta a dirigentes sociales, a profesionales comprometidos con los profundos cambios que necesita Chile. Hay plazo aún y la lista parlamentaria sigue abierta.

PRESIDENCIALES

-El escenario está total y completamente abierto, las definiciones procesales de Piñera lo ponen en una condición de inestabilidad, Guillier están juntando las firmas, mucho más complejo el desafío que tenemos nosotros, que no tenemos la necesidad de ir a la notaría. Creo que hay un tremendo espacio para crecer, sólo podemos crecer.

Esperamos la segunda semana de julio poder entregar las 34 mil fichas y vamos a comenzar una campaña abierta en todo Chile.

– No, porque hemos conversado con diferentes movimientos sociales de Aysén, de Talca, de Santiago y con movimientos que han levantado una nueva constitución y Asamblea Constituyente. Esperamos que eso el Partido País lo construya y que tengamos un nuevo referente nuevo de, a lo menos, seis o siete instituciones.

-No, porque este es el momento de la unidad, la que se va a dar el día después de la elección del 19 de noviembre. Tengo plena confianza en eso.

-Me hubiera encantado estar en la primaria del domingo. La primaria es una conquista ciudadana, de los ciudadanos que tienen cercanía con el Frente Amplio y Chile Vamos. Se le arrebató a la elite de los partidos la capacidad de decidir quiénes serían los candidatos y es una conquista que hay que defender. No comparto el llamado que hizo Alejandro Guillier, creo que, por el contrario, es un derecho que hay que fortalecer, las primarias llegaron para quedarse.

el_sur_escenario_politico

Fuente: Diario El Sur