“En Arauco no hay robo de madera, hay robo de tierras al pueblo Mapuche”

Tras visitar Tirúa y Cañete este fin de semana, invitado por la comunidad mapuche Huentelolen, el parlamentario por la Región del Biobío señaló que “las comunidades están abiertas al diálogo y dan la cara siempre. Son las forestales las que por años no han pagado Impuesto Territorial por sus predios; allí hay impunidad y delito tributario. Los 400 carabineros deberían partir deteniendo a quienes cometen el delito de eludir y no pagar sus impuestos”.

El senador Alejandro Navarro además lamentó que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy “intente desconocer la reivindicación territorial que hay en el seno del conflicto en Tirúa y Cañete diciendo que esto sólo obedece a hechos delictuales como el robo de madera, invisibilizando el problema de fondo que es el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuches y el impacto que esto trae sobre el hábitat”.

El presidente del MAS instó a las autoridades de gobierno “si tienen información concreta y fidedigna respecto a los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en Tirua y Cañete, su deber es entregarlo a la Fiscalía”.

Imagen en uahurtado.cl
Imagen en uahurtado.cl

En medio del clima de tensión que se vive en las comunas de Tirúa y Cañete, el senador Alejandro Navarro junto a observadores del Instituto de Derecho Humanos llegó hasta el epicentro del conflicto invitados por la comunidad Huentelolen, en una misión que lo que a juicio del senador Navarro lo que busca es “verificar insitu el resguardo de los derechos humanos de las comunidades y de los ciudadanos de Tirúa y Cañete”.

El presidente del MAS reiteró “no me parece que la represión sea la forma de abordar el conflicto en Tirúa y Cañete, aquí lo que se requiere es hacer esfuerzos para retomar el diálogo”.

En ese sentido el congresista sostuvo que “no es posible que la causa mapuche tenga urgencia en la agenda política solo cuando algunos grupos minoritarios recurren a la violencia”.

Por otra parte, el legislador por la región del Biobío lamentó que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy “intente desconocer la reivindicación territorial que hay en el seno del conflicto en Tirúa y Cañete, diciendo que esto sólo obedece a hechos delictuales como el robo de madera, allí el subsecretario invisibiliza un problema histórico que hay en Arauco y que es el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comunidades mapuches y el impacto que esto trae sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan”.

Navarro dijo que “ese es un problema que no se soluciona con policía reprimiendo, eso requiere de una visión de estado”.

Respecto a las versiones que circulan en los medios de que habrían tres comuneros heridos a bala en enfrentamientos señaló que “no tenemos información respecto a si hay o no heridos a bala, eso es algo que buscamos colaborar para esclarecer y que se tomen las medidas en pos del resguardo de la salud de los eventuales heridos”.

A su vez el presidente del MAS se refirió a las declaraciones del gobernador por Arauco Humberto Toro, quien señaló que ‘es posible que las lesiones que tendrían miembros de las comunidades habrían sido provocadas por sus propios compañeros’, instando a las autoridades de gobierno a que “si tienen información certera respecto a los hechos ocurridos en las últimas semanas en Tirúa y Cañete, su deber es entregarlo a la Fiscalía”.

El parlamentario además dijo que “el gobierno es el responsable de tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los procedimientos que efectúe la policía se ajusten al respeto y el resguardo de los derechos fundamentales”.

Para finalizar el congresista dijo “que el gobierno no puede esperar que el conflicto se agudice para asumir que el camino es una política de reparación del Estado que devuelva las tierras ancestrales usurpadas, de modo que el pueblo mapuche tenga un territorio organizado, donde puedan ejercer el derecho a establecer sus prioridades en materia de desarrollo y contar con los recursos naturales necesarios para asegurar su existencia como pueblo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.