El líder de Partido País se refirió a la defensa que junto a otros senadores hizo de la indicación de la Cámara de Diputados, que buscaba proteger los sueldos de los trabajadores a honorarios del Estado.

“Y que el mismo Ejecutivo trató de frenar con una indicación, es decir, que los 8 mil trabajadores que sean pasados a contrata tengan que pagar por sus cotizaciones en vez del empleador”, acusó Navarro.

“El Estado no está dando el ejemplo. Muchas de las exigencias que les pide a los privados con respecto a los trabajadores a honorarios, el Fisco no los cumple”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras la discusión de la Ley de Presupuesto, en donde el Ejecutivo trató por medio de una indicación de frenar la protección que la Cámara de Diputados había hecho de los trabajadores a honorarios.

“Pues en el presupuesto del 2017”, explicó, “se estableció que al cambiar de calidad jurídica a los 8 mil trabajadores y trabajadoras a honorarios del Estado, estos mantendrían su remuneración bruta, ya que el concepto fue respetar el traspaso de bruto a bruto, es decir, que esta no sería reducida”.

“Pero aquí el Ejecutivo les está considerando como renta los bonos de modernización, esto significa que en 12 meses los trabajadores tendrán una disminución grave de sus remuneraciones, cercana al 30%”, agregó.

Para Navarro, “una merma del 30% significa dejar de pagar sus cuentas, es decir, el beneficio de estar a contrata, que debiese ser mejor que solo boletear, se contrapone con el beneficio del sueldo, pues aquí se está causando un grave daño a los ingresos de los trabajadores a honorarios del Estado y esto tiene que ser resuelto”.

El senador por el Biobío añadió: “quiero saber cuanto está poniendo el Estado por sus trabajadores aquí. Es nada, pues está haciendo un traspaso jurídico con un grave daño en las remuneraciones. Se está afectando la dignidad de los trabajadores a honorarios e incumpliendo un compromiso”.

“Siempre que hemos peleado por ellos”, recordó, “dijimos que sería un traspaso de bruto a bruto, es decir, que no serían alterados sus ingresos, porque al Estado no le va a costar un peso más, por lo tanto se cambiaría la calidad jurídica sin alteración de las remuneraciones”.

“Por ello hemos votado junto a senadores de diversos partidos en contra de esta indicación del Ejecutivo, manteniendo por tanto lo dicho por la Cámara de Diputados, en pos de proteger los sueldos de los trabajadores y que el traspaso sea de renta bruta a bruta, por lo que la cotización obligatoria a partir del 2018 tendrá que ser a cargo del Fisco”, adicionó.

Alejandro Navarro finalizó señalando, “quiero recordar que aunque van a llegar más diputados y más senadores, los sueldos seguirán siendo los mismos, pese a que las condiciones financieras van a variar. Pero para los trabajadores a honorarios del Estado, los ingresos van a disminuir si el Ejecutivo intenta con otros métodos, de seguir con su idea de que ellos mismos paguen por sus cotizaciones”.

“Eso irá en contra del espíritu de lo que hemos debatido, en contra de la ley y por cierto, en contra de las condiciones de los trabajadores que el mismo Estado tiene contratados. Y que no se entendería en un gobierno de carácter socialista”, sentenció el senador de Partido País.

PRENSA
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN