“El fútbol sólo se salva con hinchas en los estadios”

Diputado Navarro y reformas a legislación sobre violencia en estadios

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Su convicción de que la modernización del fútbol pasa en una importante medida por cambiar su estatus jurídico, como ocurre con propuesta de convertir los clubes en sociedades anónimas, “pero no sólo por eso, ni por mejorar las condiciones laborales de los futbolistas, sino que mejorando las condiciones para las personas que habitualmente concurren a este tipo de espectáculos deportivos y, especialmente, para aquellos que por los hechos de violencia dentro y fuera del estadio, han dejado de asistir a los estadios”.

El parlamentario dijo que “para enfrentar los distintos problemas de administración y financiamiento que tienen los clubes estos tres elementos deben ser considerados como partes conciliables e indispensables de un triángulo virtuoso que permitirá revivir esta importante actividad deportiva y social, logrando que el fútbol vuelva a ser pasión de multitudes no sólo a través de las pantallas de televisión, sino que repletando los estadios”.

Navarro dijo que ·”la iniciativa del gobierno en materia de modificación de la estructuración y funcionamiento de los clubes es vital y oportuna y por ello, sin duda, luego del debate que hoy se desarrolla en la sociedad y en el que participan activamente jugadores, técnicos y dirigentes, surgirá una fórmula de funcionamiento que será mejor a la que hoy existe. Para que el proceso sea completo, falta darle mayor cabida a los ciudadanos que disfrutan de esta actividad para que hagan oír su principal demanda: condiciones de seguridad para volver en familia a los recintos deportivos”.

“Además -agregó el diputado- en los años que lleva operando la actual ley 19.327, que nació del proyecto presentado por el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, en enero del año 1991, y que tras un largo debate que modificó la idea original, se promulgó en agosto de 1994, los detenidos y procesados han sido muy pocos, incluyendo algunos jugadores, y peor aún, dejando la sensación de que no existen sanciones que eviten que los hechos violentos puedan repetirse, como ha ocurrido. De hecho, en los últimos tres años, en el caso del Estadio Nacional, la 46ª Comisaría de Macul ha detenido 46 personas: 18 el año 2000; 6 el 2001 y 22 este año, poniéndolos a disposición del 30º Juzgado del Crimen, 46 personas”.

Sobre lo mismo, el legislador del PS dijo que “en el caso de la policía uniformada que tiene a su cargo la seguridad en torno al Estadio Monumental, las estadísticas señalan que en 1997 hubo sólo 1 detenido; en 1998, 8; en 1999, 10; el 2000 12; el año pasado 8; y en lo que va corrido de este año, ya han sido detenidas y remitidas al 11º Juzgado del Crimen, 24 personas”.

El parlamentario señaló que el fútbol es una actividad que genera los recursos necesarios para financiar la seguridad que se requiere. El fútbol es un negocio rentable que puede y debe invertir en seguridad, para que sea un espectáculo seguro, desde el ingreso al recinto. De esa manera, la familia va a volver al fútbol”.

“Una muestra de que es este ambiente de riesgo y no sólo la calidad deportiva lo que aleja a la gente de los estadios, es que los fines de semana mucha gente -jugadores y familiares- concurre hasta las canchas de fútbol amateur. Por eso creemos que es necesario modificar la actual normativa vigente, toda vez que ella fue una ley hecha a presión, ya que de no haber estado el entonces Presidente Frei en el Estadio Nacional cuando ocurrieron graves incidentes, habría existido más tiempo para discutirla y perfeccionarla”.

Navarro añadió que “a diferencia de ese cuerpo legal, hecho pensado exclusivamente en la represión a las llamadas ‘barras bravas’, la propuesta que ingresamos a tramitación legislativa tiene que ver con un concepto más amplio de prevención de hechos de violencia y de inseguridad para los asistentes a un espectáculo público masivo. Esta es un proyecto que se hizo pensando en los graves incidentes que han ocurrido en algunos recitales, cuando se han caído torres de iluminación debido a que la gente se subió a ellas o pensando en los trágicos hechos sucedidos en año nuevo en Maipú”

“Para hacer una propuesta amplia y técnicamente solvente -agregó- el borrador de esta iniciativa fue sometido a la opinión de profesores y estudiantes de prevención de riesgos de distintas entidades de educación superior, de Carabineros e, incluso, de compañías de seguros, las que incluso por lo que sabemos ya han hecho los cálculos sobre lo que significaría para ellos someterse a un régimen de este tipo”.

Sobre los contenidos de su iniciativa, el legislador dijo que “se introducen ideas tales como la creación, para cada evento, de un Comité de Seguridad de Espectáculos Públicos presidido por el Intendente Regional, y compuesto por: un miembro designado por el Ministerio del Interior, uno por el Ministerio de Educación, uno designado por del Ministerio de Salud, uno designado por Chiledeportes, uno designado por el COCH, uno designado por la ANFP, uno designado por Carabineros de Chile, y uno designado por el Cuerpo de Bomberos”.

El diputado socialista indicó que entre sus atribuciones “este Comité confeccionará un listado de los recintos aptos para efectuar espectáculos públicos masivos, estableciendo el límite máximo de espectadores que éstos pueden albergar; determinará las medidas de seguridad necesarias; controlar la emisión de entradas, y aplicar a los dueños de recintos, clubes u organizadores de espectáculos públicos masivos multa de hasta 1.000 UTM por incumplimiento de las disposiciones, entre otras”.

Finalmente, Navarro señaló que “esta propuesta contempla la aplicación de controles de alcohotest y narcotest en el ingreso al recinto, la presencia a costo del organizador de ambulancias y vehículos de emergencia. Los organizadores, estarán obligados a contratar seguros que permitan cubrir los costos que emanen de daños corporales o materiales ocasionados a los asistentes, y cuya validez, el asistente la adquiere por el sólo hecho de adquirir la entrada y, propone un sistema de registro especial de barristas por parte de los clubes”.

Vea también nuestro “Proyecto de ley para la prevencion y sancion de la violencia en espectaculos publicos masivos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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