El futuro de Bellavista se decidirá entre lunes y martes

Senador Navarro, ante preocupante nueva situación en textil tomecina

navarro_biobio

“Este es un balde de agua fría. El Gobierno y el Estado hicieron todo lo que tenían que hacer. Hoy día, la decisión está en la empresa y esperamos que ésta se tome ya”, señaló el parlamentario.

“Este vía crucis por el cual siguen pasando los 800 trabajadores de Bellavista, sus familias y Tomé como ciudad en su conjunto, tiene que resolverse a la brevedad; la incertidumbre y la angustia no pueden continuar. La empresa debe resolver el día lunes si asume la propuesta del BancoEstado, ya sea con los mismos socios o con otros, pero debe hacerlo”, enfatizó el Senador Alejandro Navarro Brain, tras salir a la luz pública que los dueños de la textil aún no firman el acuerdo con la entidad financiera.

“Además –agregó-, la información que se ha entregado, es que uno de los principales clientes, Brooks Brother, ha suspendido las compras. Este compraba muchos insumos a la empresa, 1,5 millones de dólares anuales y tela de una gran calidad, entre US$ 24 y 30 el metro, en circunstancias de que el promedio de ventas de la fábrica es de US$10 por la misma medida, por lo que sin duda ha sido una pérdida importante. La comunicación de esta medida fue telefónica, por lo que Bellavista ha manifestado que puede viajar a Estados Unidos para intentar recuperarlo, sin embargo, entre lunes y martes se decidirá si se firma el acuerdo con la banca o si hay quiebra, por lo tanto los tiempos impiden saber si ese cliente puede ser recuperado”.

Para el senador socialista, la resolución vendrá los primeros días de la semana: “el síndico tiene como plazo entre lunes y martes para acoger y asumir la quiebra. Si ello ocurriera, estamos en un proceso que cambia todo el panorama, pues se entra en una etapa de evaluación de cuatro ó cinco meses, en donde si ello ocurre el objetivo está claro, que Bellavista Oveja Tomé tiene que ser declarado unidad económica y debe ser decretada la continuidad de giro. Es decir, el síndico que llegue no puede vender la empresa a pedazos, los trabajadores no deberán permitirlo, Tomé no debe permitirlo”.

“En ese caso –prosiguió-, debe seguir siendo una unidad económica, porque es una empresa viable, o sea, la única posibilidad que cabe si hay síndico de quiebras es que sea de esta forma y si así sucede, el Gobierno puede colaborar y contribuir con financiamiento directo a parte de lo planteado por el BancoEstado para que ello ocurra. La ley así lo autoriza y en ese sentido yo espero que ese persona tenga la sensibilidad social para enfrentar este tema”.

El legislador se refirió también a la posibilidad de que entre un nuevo accionista: “si llega un nuevo socio para comprar la empresa, bienvenido. Aquí lo que necesitamos es que la empresa siga siendo empresa, que la fuente laboral permanezca en cualquiera de las fórmulas, con Cristóbal Kaufmann o Gabriel Berczely, con el síndico o con cualquier nuevo oferente que desee comprar la compañía. El objetivo final de los trabajadores debe ser la continuidad de la empresa y por ende de los empleos. Ese debe ser el objetivo y debemos trabajar para que así sea.

“Por ahora la comunidad debe guardar tranquilidad, pero preparada para lo que venga. Cualquier decisión sobre lo que aquí acontece debiera ser tomada entre lunes y martes a la luz de los antecedentes que se han dado, de forma que a la espera de esta resolución todo Tomé debe declararse en estado de alerta. Los trabajadores no deben bajar la guardia, aquí vamos a pelear por la empresa hasta el final. Bellavista no va a caer”, finalizó Navarro Brain.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *