“El Gobierno juega con fuego en la Provincia de Arauco”

El parlamentario recordó que, “aun no hemos olvidado que a la Región de Biobío le arrebataron miles de millones en recursos del FNDR, hipotecando diversos proyectos en las 33 comunas. ¿Y ahora además pretenden recortar los recursos para Arauco, una de las provincias más pobres del país? Es una locura”, dijo molesto el senador Alejandro Navarro, ante el debate del Presupuesto 2019.

De acuerdo al parlamentario: “el Intendente Jorge Ulloa anunció hace algunas semanas una inyección de $2.480 millones para la Provincia de Arauco, dineros que ya estaban asignados, en una práctica común que cada gobierno se ha malacostumbrado a hacer”.

“Y se indica que con dichos recursos se puede reparar, por ejemplo, el aeródromo de Cañete; pero con el multimillonario proyecto forestal MAPA próximo a levantarse en la Provincia de Arauco, ¿a quienes les servirá realmente una pista de aterrizaje en dicha zona? Da para preguntárselo”, señaló.

“Por otra parte”, continuó, “se instaló un Comando Jungla que no es solución, pues en dicha provincia solo hay jungla de pinos y eucaliptos, gastándose un gran monto de dinero en ello al mismo tiempo que se rebaja el financiamiento en la zona, lo que solo profundizará la crisis de Arauco”.

“Cabe recordar”, continuó, “que no solo se nos cortó de manera burda e intransigente el Presupuesto de la Región del Biobío en un 50%, pasando de los $141.000 millones que se solicitaron a apenas un poco más de $70.000 millones”.

“Este presupuesto es más bajo que el del año 2014, cuando hubo $85.900 millones para el Biobío y que el del año 2013 cuando tuvimos $72.600 millones”, explicó. “Además, tras la separación de Ñuble la Región perdió aproximadamente el 25% de su población, pero en el Presupuesto está perdiendo ¡un 40%!”.

“En otras palabras, la Región del Biobío se queda con el 75% de la población, pero apenas recibe un 60% de los recursos; es decir, ¡míseros $45.000 por persona!”, alegó el senador por la Región del Biobío.

“Por ello me parece una aberración que además de todo esto, se pretendan cortar los recursos para la Provincia de Arauco, una de las más pobres del país, pasando de $8.471 millones en el 2018 a apenas $4.077 en el 2019”, señaló.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la Región del Biobío sigue en desventaja frente al resto del país en términos de los recursos asignados desde Santiago. El presupuesto regional continúa con una enorme pérdida , afectándose a Arauco, Biobío y Concepción; por ello todos los parlamentarios del Biobío pelearemos por los recursos que la Región merece durante el debate de la Ley de Presupuestos; espero que también tengamos el apoyo del Intendente Jorge Ulloa”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *