“El gobierno no debe intervenir en Talcahuano”

Diputado Navarro y elecciones de alcalde en Talcahuano:

elecciones

Su convencimiento de que “el gobierno no debe propiciar ninguna acción que pueda ser interpretada como una forma de intervención en la elección de alcalde de Talcahuano”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “porque esta elección será informada y política. Esta vez no ganará el que ponga más afiches o gigantografías, sino el que con ideas y propuestas concretas sea capaz de seducir y generar credibilidad en la ciudadanía”.

El legislador dijo que “puede existir en muchas personas el impulso natural, al ser la primera vez que se repite una elección municipal a sólo 9 meses de una elección presidencial, de creer que la mejor manera de ayudar al gobierno es ayudarle a ganar esa elección. Sin embargo, siendo lo más importante ganarla, también lo es la forma en que se alcanza esta victoria”.

El parlamentario dijo que “este es un escenario muy similar, a menor escala, al que se produjo en la elección pasada entre Lagos y Lavín, donde la segunda vuelta se definió por la reacción de la Concertación basada en principios e ideas que ha defendido siempre y no simples consignas como lo hizo la derecha, con una falsa bandera de cambio a la que hoy están renunciando. Claramente, esta es una nueva oportunidad en que la Concertación pondrá aprueba su capacidad de proponer continuidad con cambio real”.

Navarro señaló que “sin duda alguna Portus es un líder querido por la gente del puerto, incluso por la que no vota por él, sin embargo para dar una señal de futuro es necesario que para el trabajo exitoso de su gestión alcaldicia se vea reforzado por la construcción de equipos de profesionales jóvenes, con nuevas propuestas e ideas, que luego de esta última batalla de Portus, aseguren que la Concertación seguirá siendo quien asegure la gobernabilidad de Talcahuano”.

“Claramente -agregó- aquí debe expresarse la capacidad real de los equipos de la Concertación y de la Alianza por Chile, o popular como quiere llamarse ahora que renunciaron al cambio, para ganar cada voto en contienda. Hay que dejar que se midan las fuerzas políticas. Esta es una competencia electoral entre los dos bloques principales y no una competencia en que participe el gobierno. Este es el momento de que Portus, al igual que Lagos en la segunda vuelta, gane sobre la base de la propuesta de continuidad con cambio”.

El legislador del PS dijo que “además aquí queda a la vista una gran lección: no se puede andar celebrando ni destapando botellas de champaña antes de que los procesos no culminen efectivamente. En esto la UDI ha pecado de soberbia y ya andan celebrando una victoria que aún no logran y que con toda seguridad no alcanzarán. Portus les ha dado un lección de ponderación y prudencia. Vergara debería aprender de esa sabiduría”.

“Esta actitud del Leocán Portus -prosiguió- lo retrata de cuerpo entero como una persona correcta que no intenta confundir al electorado con falsos triunfalismos. Esa sobriedad y serenidad es la que permite asegurar que, aún cuando se encontrara alguna irregularidad en el proceso electoral anterior, ciertamente el alcalde porteño nada tiene que ver con eso, ya que su decencia y honestidad es, sin duda, uno de sus mayores capitales humanos y políticos”.

Navarro indicó que “el pronunciamiento de la ciudadanía en este caso responderá a la genuina expresión de voluntad soberana. Otra de las lecciones surgidas del caso de Talcahuano, al igual que en Santiago y Penco, es que la gente vota por quien quiere votar. Esto, aunque suene obvio, no puede ser ignorado por los partidos a la hora de definir candidaturas a diputados y senadores, ya que esta elección será, por cierto, un anticipo de la medición de fuerzas que existirá en las próximas elecciones parlamentarias y una señal para los partidos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *