“El Gobierno parece olvidar que NO tiene los votos en el Senado para aprobar la Ley de Presupuesto 2020”

De los 43 Senadores, son 39 electos y en ejercicio por Regiones y la Oposición tiene una clara mayoría de 23 Senadores. Esta agresión presupuestaria debe unir a la oposición y RECHAZAR el presupuesto si no se aumenta el presupuesto a las Regiones, afirmó el parlamentario.

“Otra vez el Centralismo Presidencial se burla del Biobío y asigna un 40% menos de lo solicitado. Aun no olvidamos la burla de la Dirección de Presupuestos el año pasado a la Región, cuando en un principio apenas aumentaron un 1% los fondos 2019 para la región; y hoy otorgan menos de lo solicitado por el Intendente Giacaman”, manifestó el senador Alejandro Navarro ante la resolución desde Santiago.

De acuerdo al senador progresista, “la Región del Biobío ha solicitado $128.000 millones para el año 2020, de forma de cumplir con todos los requerimientos que nuestro millón y medio de habitantes exige y necesita, pero apenas se le otorgan $80.740 millones”.

“Entre ellos la extensión del Biotrén a Penco y Lota, la modernización del Aeropuerto de Los Ángeles, la construcción de una nueva Ruta de La Madera, la finalización del Puente Industrial y el Bicentenario, el arreglo de la Ruta 160, o el Proyecto del Metro para Concepción, entre muchos otros”, agregó.

Para Navarro, “esto es una nueva bofetada a la ciudadanía, a toda la Región del Biobío, pues el Ejecutivo anuncia que se entregarán $47.260 millones menos de lo solicitado para el 2020 para cumplir con el programa de desarrollo establecido y con las exigencias de crecimiento económico que el propio Gobierno nos impone”.

“Esta decisión ratifica”, continuó, “que bajo este gobierno el centralismo se afianza; no olvidemos que en su primera Cuenta Pública, Sebastián Piñera, quien pese a que por mandato debe liderar al país entero y velar por los intereses de los 17 millones de chilenos y chilenas, dedicó gran parte de su discurso a anunciar casi exclusivamente mejoras para la Región Metropolitana”.

“Y eso es lo que hemos visto en este par de años, miles de millones de dólares inclusive destinados a mejoras en Santiago, a nuevas líneas del Metro que apenas se anuncian parten construyéndose, mientras en el resto del país debemos esperar por años para que se materialicen las promesas”, arguyó.

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía y a todas las autoridades del Biobío: “a rebelarse en contra del centralismo presidencial; no puede ser que a la segunda región más importante de país se le otorguen migajas.

“Espero entonces que el Intendente Giacaman, la senadora Van Rysselberghe, y los diputados de la UDI, decidan si van a luchar por el presupuesto para el Biobío, por la gente, por la ciudadanía, o van a aceptar que el Gobierno nos quiera poner el pie encima. Pues el año pasado no sentimos su voz”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *