El gobierno tiene en sus manos la liberación de los presos mapuches

Senador Navarro manifestó preocupación por comuneros presos:

marcha-mapuche

Parlamentario del PS señaló que “el gobierno presentó un proyecto de ley el año pasado, para despenalizar la misma conducta por la que se querelló contra los mapuches utilizando Ley Antiterrorista”

Señalando que “si el propio proyecto de ley que presentó el gobierno en julio del 2006, establece que sólo constituirán delitos terroristas aquellos que afecten la vida, la integridad física, la libertad y la salud pública, es decir, excluye de esa calificación aquellos delitos contra la propiedad, que es la razón por la cual el mismo Ejecutivo se querelló el año pasado contra mapuches, la solución para lograr la libertad de aquellos condenados por esta ley está entonces en manos del gobierno, pues basta que le asigne suma urgencia a su proyecto”.

El parlamentario hizo un llamado al gobierno a “ser consecuente, y no preocuparse sólo por la salud de los presos mapuches en huelga de hambre, sino de solucionar uno de los puntos de mayor cuestionamiento jurídico y humanitario internacional, que es la aplicación de la ley antiterrorista -heredada de la dictadura y su lógica del enemigo interno- en temas de reinvindicaciones indígenas, pues la aprobación de este proyecto de ley resultaría en rebaja de penas retroactiva, de acuerdo al artículo 18 del actual Código Penal”.

Navarro recordó que “el artículo 18 del Código Penal señala textualmente que si la ley que exima el hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa se promulgare después de ejecutoriada la sentencia, sea que se haya cumplido o no la condena impuesta, el tribunal que hubiere pronunciado dicha sentencia, en primera o única instancia, deberá modificarla de oficio o a petición de parte”.

El legislador dijo que “existe entonces una responsabilidad del Ejecutivo, pues la propia Presidenta Bachelet señaló que no utilizará la Ley Antiterrorista cuando no existan delitos de sangre, tal como ha sido en los casos de los presos mapuches. Por eso, nos parece adecuada y ajustada a los criterios internacionalmente compartidos y aceptados en todos aquellos países que queremos imitar, que esta moción del gobierno diga, explícitamente, que: “La ley N°18.314, (…) protege variados bienes jurídicos, entre los cuales hoy se encuentra el de propiedad. Dicha protección a través de esta legislación especial no aparece adecuada”.

“Por eso -prosiguió- le pedimos formalmente al gobierno hacerse responsable de las querellas que se hicieron en el pasado y hacerse también responsables de la política de la Presidenta Bachelet, manifestada en el proyecto que saca de la Ley Antiterrortista los delitos por los que ellos fueron injustamente condenados”.

El parlamentario señaló que “nos preguntamos si razonablemente alguien conoce a presos rematados que tengan a su favor dos resoluciones de las Naciones Unidas. Sus juicios fueron llevados injustamente, eso aparece claramente en todos los pronunciamientos internacionales. Es por ello que solicitamos ponerle urgencia al proyecto, que no ha tenido tramitación, para que estos juicios puedan ser revisados. Cuando hay juicios abusivos, revisarlos no lesiona la seguridad ciudadana. Esta no puede ser superior al derecho al debido proceso. Aquí no queremos impunidad, sólo reclamamos juicios justos, penas justas y procedimientos legales”.

Navarro recordó que “el año pasado presenté una moción para conceder beneficios especiales por ley simple a los presos mapuches. Lamentablemente, este proyecto, que utilizaba la misma técnica legislativa utilizada a favor de personas que habían cometido delitos de violencia política en democracia, no contó con votos suficientes. La amnistía o el indulto general requiere de 2/3 de los votos en el Congreso cuando es por delitos terroristas, un quórum más alto que el requerido para aprobar el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, lo cual hace esta medida altamente improbable de aplicarse”.

“Por eso -concluyó- el gobierno debe hacer un esfuerzo por que se revisen las condenas y se limpien los procedimientos de todo lo que es contrario al debido proceso, y así poder mirar de frente al resto de las naciones, que nos miran con recelo, sobre todo cuando Chile postula al Comité de Derechos Humanos de la ONU, con una tremenda mancha en sus papeles. Si se le da la mayor urgencia posible a este proyecto, entonces tendremos una solución. No creo que el gobierno presente sus proyectos para dejarlos dormidos en el Congreso. Sólo basta este esfuerzo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *