“El Intendente se equivoca si pide a la Justicia bajar de la grúa a contratistas”

  • Según el legislador, “no deben ser los tribunales los mandatados a terminar con este conflicto. Este conflicto se termina cuando se les pague la deuda”.
  • Además, recalcó que “los trabajadores siempre han estado abiertos al diálogo. Sin embargo, cuando se bajaron la última vez, no se les cumplió. De allí la consigna de ellos que yo comparto: ‘Si pagan, bajo’”.
  • Y sostuvo que “se debe desenredar la maraña de que Mall asegura haberle pagado al Consorcio y la empresa les responde que el Mall les debe dinero, pues son los trabajadores y contratistas quienes se han convertido injustamente en el jamón de este sándwich”.

 

Imagen: emol.com

Ante los anuncios del Intendente Víctor Lobos que manifestaban que como Gobierno podrían recurrir a la justicia si está en peligro la vida de los manifestantes y que los presionaba a bajar de la grúa,  el senador Alejandro Navarro sostuvo que “así, el Intendente deberá asumir la integridad física de los dos contratistas y dos trabajadores que están en la grúa, pues ellos están seguros dentro del peligro, y si el Intendente quiere forzar un desalojo con el GOPE, los riesgos son inminentes”. Y agregó: “Lo que queremos es al Intendente apoyando a los trabajadores para que se les pague la deuda; a este equipo lo invitamos a sumarse y no a los intereses de este Consorcio y del Mall, que en definitiva solo han logrado estafar a los trabajadores”.

 

Navarro, quien solicitó se tomaran exámenes médicos a los trabajadores en las alturas para constatar sus estados de salud, aseguró que “si el Intendente recurre a Tribunales, nosotros concurriremos, pues, en representación de los contratistas. Está claro que la única salida es el pago de lo adeudado. Sabemos que el Consorcio y el Mall tienen los recursos suficientes. Aquí no estamos hablando de pymes, estamos hablando del retail más grande de Chile y, en conclusión, que sepa el Intendente que esto no es un problema de seguridad de quienes están en la grúa, pues ellos pasarán el tiempo necesario arriba para forzar lo que realmente se necesita, que es el pago”.

 

De acuerdo al parlamentario del MAS, dijo lamentar que los trabajadores deban recurrir a instancias como éstas, dada las graves falencias que hay en la protección de los contratistas. Y recordó que “Edeco, en las obras de ampliación de la Ruta 150; Tozzi Chile, Sea Service Ltda., Tecnimont, en Bocamina II; y el Consorcio Cypco-Socoicsa forman parte de las empresas que en los últimos 6 meses han dejado en la calle a contratistas y trabajadores al negarse a pagar los servicios  y las obras realizadas”.

Y añadió: “Las puertas, ventanas, los techos, la obra gruesa de este Mall ha sido realizada con dineros que provienen del capital de trabajo de estos contratistas. Si la empresa constructora CS no respondió, deberá responder el Mall del Centro. Esto, pues es este Mall el que debió prevenir las medidas en el contrato para haber evitado estas situaciones”, sostuvo.

 

Ayer el senador del Biobío se reunió en Santiago con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Cavagnaro, quien le informó que “la boleta de garantía de 55 mil UF ya la hizo efectiva el Mall; con ello pudo haber pagado toda la deuda de los contratistas. Entonces, de ellos es la responsabilidad de haber tomado las precauciones necesarias”, dijo Navarro.

 

“Aquí los trabajadores y contratistas van a permanecer en la grúa el tiempo que sea necesario –enfatizó el congresista- y la responsabilidad de esto no es de ellos sino que del Consorcio y del Mall del Centro”. Y reiteró: “Espero que el Intendente se sume a esta lucha y no a presione la bajada de quienes están protestando para que se les pague lo que se les debe a ellos y a las otras 80 empresas, que en total el monto es de aproximadamente 1.500 millones de pesos”.

 

Finalmente, el presidente del MAS dijo esperar “que esta historia termine bien y no se agrave. Por ahora nadie, absolutamente nadie está en condiciones de subir y bajar a los trabajadores, pues así no se expone al peligro la vida de quien suba o la vida de los trabajadores que están arriba”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *