“El Museo Stom debe ser rescatado a todo evento”

“Me reuniré de forma urgente con la Ministra de Cultura y el Director de Dibam, a fin de solicitar los recursos que permitan al Museo Stom seguir funcionando”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante el anuncio de su dueño, Tomás Stom, de cerrar el recinto debido a los altos costos de mantención.

De acuerdo al parlamentario, “para todos los habitantes de la Región del Biobío, y especialmente del Gran Concepción, el Museo Stom es conocido por los artículos que allí alberga, y que su dueño, Tomás Stom, ha recolectado a lo largo de toda una vida. El valor de las 20.000 y más piezas que ha recogido durante toda su vida, es inestimable”.

“Pues este museo, que ya tiene dos décadas, guarda en su interior diversas joyas, textiles, utensilios y rucas Mapuche; así como herramientas utilizadas para diversos oficios como el de costureras, mineros o telégrafos; cámaras fotográficas, microscopios, telescopios, instrumentos musicales, relojes de bolsillo, cerámica de Lota y Penco e incluso carruajes y una pequeña locomotora”, agregó.

“Por ello es que la ciudad tiene que hacerse cargo, Chiguayante principalmente y la Provincia de Concepción no pueden perder este museo histórico. Esta situación solo revela el abandono de la cultura y que el reconocimiento de una tarea voluntaria, solidaria, filantrópica, de Tomás Stom, no ha sido reconocida”, agregó.

“Es más”, continuó, “el museo es una parada obligada no tan solo para alumnos de la comuna donde está situado, Chiguayante, sino que para estudiantes de toda la provincia y la región, por lo que ha sido visitado por miles de personas y diversas generaciones”.

“Quienes hemos tenido la posibilidad de visitar una o varias veces el museo, hemos visto su deterioro”, añadió. “Sin embargo, su valor se mantiene inalterable; la colección de piezas y el legado histórico que ha recogido Tomás Stom es y debe ser patrimonio de Chile y en especial, de la Región del Biobío”.

Para Navarro, “ha llegado el tiempo de reaccionar, la ciudad debe reactivarse, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien preside la Corporación del Fundo Nonguén, tendrá todo mi apoyo para la consecución de los recursos necesarios que eviten su cierre”.

“Por ello, iré a pedirle directamente a la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y al Director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Javier Díaz, el financiamiento que permita asegurar su funcionamiento a largo plazo”, aseguró.

Proyecto en Fundo Nonguén

Respecto al anhelado sueño de la ciudad estudiantil, Navarro recordó que, “hemos propuesto un proyecto ambicioso, para crear en Concepción una ciudad estudiantil a la altura de las mejores de Europa y Estados Unidos, tomando solo algunas hectáreas del Fundo Nonguén, para crear polo educacional y cultural, que incluya a liceos de Concepción, campos deportivos y un centro cultural de pueblos originarios, al cual el Museo Stom podría aportar con su colección”.

El senador por la Región del Biobío manifestó que, “hay un símil en la urbe china de Shenzhen, donde la ciudad universitaria alberga a 6 distintos recintos educacionales, por lo que este sería un proyecto único en el mundo, con un teleférico llegando hasta la reserva, que además, se encuentra a solo 18 minutos de la Plaza de la Independencia”.

“Por ello seguiremos difundiendo este proyecto en la comunidad y lo presentaremos también a todas las autoridades de la zona. Tenemos la oportunidad de estar a la vanguardia en el mundo con una ciudad estudiantil de primer nivel, que servirá a todos los estudiantes del Gran Concepción, por lo que espero que tanto los medios de comunicación como el mundo político se sumen a esta iniciativa, que pondrá a la Región del Biobío en la delantera del patrimonio cultural y la enseñanza”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
13 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *