• El parlamentario de País Progresista, se refirió a la nueva alza que sufrirá el que es conocido como el “Peaje más caro de Chile”, calificándolo como un “despropósito”.

  • “Pues es tan elevado el costo por transitar en esta ruta, que un automóvil pequeño podría llegar a pagar la friolera de $6.100!”, explicó.
  • “Le solicitaremos a la Concesionaria que no se aplique la tarifa de temporada alta, pues ya con los precios normales tienen el peaje más caro del país”, afirmó.

“El Peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata que une Concepción con Chillán, es desde hace mucho el más caro de Chile, pero si se aplica la tarifa de temporada alta, será un completo despropósito”, develó el senador de Partido País Progresista, Alejandro Navarro, ante la polémica por una nueva alza en las tarifas del que es considerado como el Peaje más Caro de Chile.

Para el parlamentario por la Región del Biobío, “este es un claro abuso. En tiempos donde el país crece a un bajo ritmo, la situación económica es delicada y cuando la ciudadanía ha visto como las empresas se han coludido una y otra vez para aprovecharse de ellos, la Autopista del Itata pretende seguir usufructuando de la gente”.

“Pues es inconcebible que el tristemente conocido por ser el Peaje más Caro de Chile, vaya a tener un nuevo aumento, $20 más para los autos, con lo que subirá a $4060 y $100 para los camiones de más de dos ejes, quedando en $17.080, esto es, en temporada baja”.

“Ya que en temporada alta”, exclamó, “un auto normal, pequeño, de una familia común y corriente, llegará a pagar $6.100!, lo que es al menos inaudito”.

De acuerdo a Navarro, “no es posible que la Concesionaria diga que legalmente pueden subir el pasaje a más de 6.000 pesos para los automóviles o más de 30.000 para los camiones cuando quieran, aduciendo que están facultados para hacerlo en horario punta”.

“Además”, recordó, “no es primera vez que la Sociedad Concesionaria de la Autopista del Itata ha mostrado esta cara. Los primeros días de enero del 2012, familias enteras con sus niños que regresaban a sus casas, no lograban abandonar la ruta producto de los incendios forestales; no podían evacuarla, porque la Autopista de Itata decidió cobrar. Se hizo un taco de 2 kilómetros y se provocó un gran riesgo que pudo haber terminado en tragedia, tal como la que hace solo unos meses, vimos en Portugal”.

“En aquel entonces la Autopista violó gravemente la ley, no subió las barreras cuando debió haberlo hecho, puesto lo más importante para ellos era cobrar, no se preocuparon por las vidas de las personas”, enfatizó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado.

Según Navarro, “por esto nos reuniremos con autoridades de Obras Púbicas y Concesiones, alcaldes de la Región del Biobío y asociaciones de consumidores, pues vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que esta empresa cumpla con la ley y no siga usufructuando con los ciudadanos”.

“Y le pediremos directamente a la Concesionaria, que no se aplique la tarifa de temporada alta, pues creemos que no se puede jugar con el bolsillo de los chilenos y chilenas de esa manera; 6.100 pesos para que un auto pequeño pueda cruzar una carretera es sin duda una desproporción y la empresa lo tiene que entender”, finalizó el senador de País Progresista.

PRENSA

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN