“El problema de América Latina no es Chávez, es la CIA y el intervencionismo de EEUU”

Navarro critica a la Alianza y apoya la decisión de la Presidenta Bachelet en tema Bolivia

Su total respaldo a la mandataria Michelle Bachelet y al Gobierno, “por la prudente y certera decisión de convocar a una reunión extraordinaria de presidentes integrantes de la Unasur para coordinar acciones en busca de apoyar la solución del conflicto de Bolivia”, expresó el senador Alejandro Navarro, quien a la vez criticó duramente a la Alianza por Chile “por atacar a Presidenta y a Hugo Chávez, con el claro fin de desviar la atención y omitir la responsabilidad de EEUU en esta situación, que cada vez más se asemeja a lo que sufrimos en nuestro país cuando la CIA intervino y derrocó al presidente Salvador Allende, mediante el golpe de Estado”.

El legislador fue enfático en señalar que “el silencio otorga, y con ese silencio la derecha, heredera de la dictadura chilena, está avalando la intentona de golpe al gobierno constitucional de Bolivia, que en el pasado referendo del 10 de agosto alcanzó un 67,41 por ciento de respaldo. Con esto la derecha no hace otra cosa de dejar en evidencia su esquizofrenia y remarcar y acrecentar su imagen agresiva, pro- estadounidense y poco solidaria con la integración de los pueblos y con la solidaridad entre los países de Latinoamérica”

Navarro dijo que “mañana lunes, junto a parlamentarios de la Concertación le haremos llegar una carta al presidente Evo Morales, manifestándole nuestra solidaridad para con su Gobierno y para con el pueblo boliviano, expresando nuestro rechazo al intento golpista que la minoría boliviana quiere imponer en el país, con el apoyo seguro de la CIA y de EEUU, quienes se han hecho expertos en tratar de derrocar gobiernos constitucionales, electos democráticamente, tal cual lo hizo en Chile en el 73 y que en el 2002, a buena hora, no les resultó en Venezuela”

A la vez, el senador PS dijo anunció que esta semana va a presentar un Proyecto de Acuerdo en el Senado que busca respaldar a Bolivia y solidarizar con el Presidente Evo Morales, quien debe ser firme y denunciar a nivel internacional la injerencia de EEUU. Y en ese sentido, Chile no puede hacer vista gorda y oídos sordos cuando un país hermano, como es Bolivia, electo democráticamente, está siendo atacado e intervenido”.

Agregó que “basta de echarle la culpa a Hugo Chávez, si bien sus reacciones no son el gusto de todos, hay que entender que todos los mandatarios tiene su propio estilo, tal y como lo han tenido en este conflicto el Presidente Correa, la Presidenta Cristina Fernández; Lula en brasil y nuestra propia mandataria, todos seguidos por un fin mediador e integrador, motivados para que el problema se soluciones, evitando a toda costa que en Bolivia se repitan los tristes y trágicos hechos que vivimos en Chile con el golpe y con Pinochet”

El senador Navarro expresó que “el problema de América no es Chávez, es la CIA; y en ese contexto la derecha no puede esconder la cabeza como la avestruz y no ver y reconocer la advertencia de golpe que tiene el presidente Evo Morales y la crisis que está provocando la intervención de EEUU en ese país. ¿Mi pregunta es qué dice Larraín, Coloma y compañía ante estos ataques? ¿Cuál es su posición respecto al intervencionismo estadounidense?”

El legislador dijo que a la derecha chilena “a quienes le complica el apoyo a Bolivia que ha dado el presidente Hugo Chávez; pero no les complica ni critican el intervencionismo golpista que tiene EEUU en contra de Bolivia, lo que es repugnante e incomprensible. Con lo que Larraín y Coloma dejan en claro que no han aprendido nada de la historia de Chile y que siguen protegiendo el intervencionismo norteamericano en contra de los gobiernos electos democráticamente, y haciendo vista gorda de los ataques, en una lógica actual golpista al igual que la posición que tuvieron el 73”.

Navarro expresó que “la derecha chilena jamás ha comprendido las repercusiones que tiene para un país el intervencionismo de Estados Unidos y las implicancias de un golpe de Estado, solo así se explica el silencio y la pasividad de las declaraciones que han realizado los dirigentes y parlamentarios de la Alianza respecto al conflicto que hoy está afectando a Bolivia y su gente”.

El parlamentario señaló que “no hay que tenerle miedo al gobierno norteamericano. No podemos seguir asumiendo que la oposición boliviana está sola, que no hay intervención. No podemos ser rehenes de quienes diseñan el caos y lo exportan en lugares donde sus empresas comienzan a perder el control de los recursos naturales de países previamente dependientes. Ahora Bolivia es libre, y los pueblos deben proteger y respetar la decisión mayoritaria del pueblo boliviano”

Navarro agregó que “nuestro país, a pesar de su pasado, el 2002 apoyó el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez. No podemos repetir uno de los episodios más bochornosos de la política exterior de nuestro país, menos después de un referendum revocatorio, donde Evo puso su puetso a disposición , y a pesar del esfuerzo de la oposición, ganó por más del 60% de los votos. La democracia no es ir a las urnas y luego desconocer el resultado”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *