“El problema de la abogada es que jamás ha ganado recurso de protección alguno”

  • Senador Navarro responde acusaciones de abogada Paula Villegas.

El senador Alejandro Navarro salió al paso de las acusaciones realizadas por la abogada Paula Villegas, quien señaló en un medio radial que Navarro estaría “haciendo lobby a favor de Empresas Arauco”. Esto, luego de que el parlamentario se reuniera con el ministro de Hacienda Alberto Arenas, el vicepresidente Ejecutivo de Empresas Arauco, Matías Domeyko, y el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma, Charles Kimber, con el objetivo de potenciar la Alianza Estratégica Público-Privada que está impulsando el Gobierno.

anb1

Navarro indicó que “hemos exigido una Ley para la Alianza Estratégica Público-Privada ¡ahora! para enfrentar la crisis estructural de desarrollo productivo de la Región del Biobío, una ley que permita al Estado convertirse en socio directo de los privados y no seguirse relacionando con ellos a través de instrumentos que para estos objetivos son insuficientes”.

El parlamentario informó “hemos sostenido progresivas reuniones, tanto  con IRADE, con la Cámara Chilena de la Construcción, con Arauco, con empresarios pesqueros industriales y la Pymepesca, como también con Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, con Luis Felipe Céspedes ministro de Economía, Raúl Sunico subsecretario de Pesca, Carlos Furche ministro de Agricultura y hemos conformado un amplio equipo de discusión con Académicos de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Biobío”.

El congresista indicó que “así como el Estado está asumiendo riesgo y responsabilidad, es importante también saber hasta donde los empresarios están de acuerdo en avanzar en esta alianza estratégica, con un nuevo rol para el Estado”.

Navarro dijo que “para romper la inercia, superar la desaceleración económica, pero sobre todo para avanzar hacia una sociedad con trabajo decente y menos desigualdad, debemos concordar puntos comunes de partida”.

“Creo firmemente que la Alianza Estratégica Público-Privada (AEPP) anunciada por la presidenta Bachelet y el ministro de Hacienda, es el camino para diversificar la monoproducción de celulosa y harina de pescado, construyendo una Nueva Región Maderera y Alimentaria”, señaló el congresista.

El presidente del MAS dijo que “se han alineado los astros: están los recursos económicos, está la capacidad científico tecnológica, están las empresas privadas, está el Gobierno Regional, están los parlamentarios, está la necesidad”.

“Renovarse o morir, ese es el desafió del Biobío. Tal como lo hizo Finlandia, Francia, Suecia, Alemania con una exitosa y revolucionaria Alianza Estratégica Publico Privada. Allí están los resultados: triplicaron las exportaciones PIB per cápita, los ingresos, el empleo, y los índices de felicidad de sus ciudadanos”, expuso el parlamentario.

“Estamos frente a una oportunidad histórica. Quien no quiera leerla y asumirla, se quedara rezagado. Es un deber moral asumir sin complejos ni desconfianzas el llamado de la Presidenta”.

Por otra parte, Navarro sostuvo “en 1997, planteamos una opción con un proyecto de ley que fue rechazado por la entonces Concertación, los años nos han dado una triste razón: no estábamos equivocados y la crisis del carbón, Textil Bellavista-Tome, Loza Penco y la dramática crisis de la Ley de Pesca, no hubo una política correcta y el enorme volumen de recursos económicos no dieron resultados al no conseguir empleos dignos y permanentes para los trabajadores”.

El parlamentario por la región del Biobío dijo “he escuchado personalmente las declaraciones de la abogada Paula Villegas y no logro relacionar sus argumentos con la realidad. En el fondo, afirma que la Corte de Apelaciones de Concepción se puede dejar presionar por los empresarios y eso es una grave acusación”.

En esa línea continuó “así como acusar de lobby a quien como diputado y senador y desde mucho antes, se ha enfrentado y lo seguirá haciendo contra todo aquel que viole la Ley Ambiental”.

Navarro indicó “como la ciudadanía lo sabe por décadas, esta es una acusación odiosa y malintencionada”.

“Hemos continuado el diálogo con Endesa Bocamina aun cuando por efecto de nuestro recurso de protección se encuentra paralizada. Y ello no significa ceder ni renunciar a nuestra denuncia, jamás el dialogo a estado fuera de nuestro actuar”, agregó.

El parlamentario recordó que “hemos dialogado con Arauco en distintos escenarios y épocas para representar nuestra crítica por las plantaciones de pino y eucalipto y su efecto sobre el agua, como también su pésima relación con el pueblo mapuche. Así como también para pedirles cumplir su responsabilidad empresarial, cediendo decenas de hectáreas para comités de allegados en muchas comunas con éxito. Y jamás he creído que ello sea lobby a favor de Arauco.

El congresista dijo que “se puede dialogar y luchar.  Arauco lo sabe. Son múltiples y diversas las veces que nos hemos enfrentado: en CELCO, en Celulosa Itata, en Arauco, por el manejo de plaguicidas y negación de tierras a las comunidades”.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que “el problema de la abogada Villegas no es el lobby, su problema es que jamás ha ganado recurso de protección alguno, para eso se requiere capacidad y decisión siempre”.

“No es la primera vez que sus opiniones son sin criterio profesional o político, ya había acusado a los Ministros de la Corte de apelaciones de no acoger sus recursos y solo acoger los del senador Navarro”, afirmó.

 

Navarro aclaró que “el proyecto MAPA está en Arauco, que no es mi circunscripción. Allí hay que emplazar a los parlamentarios que allí la ciudadanía eligió”.

 

Sin embargo indicó “yo estoy siempre dispuesto a enfrentarme contra los abusos de los poderosos, pero no con  todos al mismo tiempo y estos últimos meses me he concentrado en Endesa Bocamina”.

 

“Lamento que la abogada se equivoque de adversario. Las comunidades Mapuche y Lafquenche contarán conmigo siempre. Hemos defendido a las comunidades y pescadores siempre, cualquiera sea la empresa”.

 

En ese  sentido aclaró “el problema no es si los jueces son buenos y no tan buenos los abogados. Que haya un recurso pendiente no es de mi conocimiento, más aun cuando ese equipo jurídico jamás nos ha pedido apoyo para esa causa”.

 

El senador Navarro fue tajante en decir que “si ella insiste en este tipo de descalificaciones u otras acusaciones los Tribunales son siempre una opción. Espero que  no vuelva a  incurrir en esta línea, pues si hay algo que cuido con celo es mi honor”.

 

Para finalizar Navarro dijo “sinceramente espero que su recurso de protección sea acogido,  pero eso no depende de mí. Esta no es una competencia de éxitos judiciales sino una gran lucha contra el abuso de los poderosos y en esa trinchera he estado y siempre estaré”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.