“EL PROBLEMA DE LA BASURA NO HA TERMINADO”

Diputado Navarro y el tema de los vertederos en la provincia de Concepción:

relleno-sanitario-fuente-greenpeace
Parlamentario dijo que “con el cierre de Carriel Norte y el depósito de esa basura en Cosmito, la vida útil de este vertedero, fijada para julio de año 2000, se acorta abruptamente”.

Su preocupación por que “luego de cerrado el vertedero Carriel Norte se cree la sensación de que el problema de la basura está resuelto”, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro.

Sobre el tema, el legislador señaló que “el cierre de Carriel Norte y el traslado de la basura a Cosmito es un alivio transitorio para la intercomuna, toda vez que de acuerdo a las estimaciones técnicas realizadas en julio de 1998, al vertedero de Cosmito le quedaban 20 meses de vida útil, las que se cumplieron en marzo del año pasado. Con las nuevas 12 mil toneladas que recibirá este vertedero, queda más que claro que es una situación temporal”.

El parlamentario dijo que “otro tema relevante en este tema es el proceso de abandono del vertedero Carriel Norte, especialmente en que debe quedar absolutamente claro que esta operación que durará bastantes años, debido al grado de saturación, debe ser asumido por la empresa Servimar, para que no se pretenda después, vía subterfugios legales, que ese costo sea asumido por el aparato público”.-

Navarro lamentó que “pese a toda esta situación, sabida desde hace mucho tiempo, los municipios insistan en buscar soluciones particulares, cuando claramente la salida no está allí. Justamente por el tema de los costos municipales y los que se traspasan a los usuarios por el retiro de la basura domiciliaria, es que los municipios deberían concertarse y coordinarse para hacer licitaciones conjuntas para el retiro y la disposición de los residuos, generando de esa forma un atractiva posibilidad para las muchas ofertas que puedan hacer las empresas interesadas en el manejo de la basura en la región, y que no son pocas y, lo más importante, mejores precios para cada municipio”.

Al respecto el diputado insistió en que “no es posible que se siga desconociendo sistemáticamente el esfuerzo hecho por el gobierno regional, a través de la Conama y la Corema, y que significa la inversión de mil millones de pesos para estudios que permitan la definición de los lugares más aptos para el desarrollo de proyectos de este tipo, que se encuentra ya en su tercera etapa, pero que basan su efectividad en la asociatividad de los municipios, porque lo que se espera es que existan sólo unos 10 ó 14 rellenos sanitarios en la región y no un o para

“Quizás sería bueno que el Intendente Regional, en su calidad de presidente de la Corema, invitara a los alcaldes de la región y especialmente de la provincia de Concepción para que enfrenten este tema de forma responsable, aprovechando además los recursos disponibles para ese efecto”, sugirió.

Respecto de la situación del vertedero de Cosmito, Navarro dijo que “aquí el problema se ha trasladado desde Talcahuano a Penco, porque los que ahora están más preocupados por el aumento en el traslado de basura y por supuesto del aumento de número de camiones que transitarán por ese sector. Lo que principalmente preocupa a los vecinos es que con este aumento de tráfico también aumentará el material particulado en suspensión, lo que afectará su salud y su calidad de vida en general, ya que el camino además de angosto no está asfaltado y en el invierno se convierte en un lodazal”.

“Lamentablemente –agregó el diputado- ese mismo camino que ahora se verá saturado de camiones, es el que usan los pobladores para entrar y salir del sector, y el que usan los niños para ir a la escuela, convirtiéndose en un riesgo adicional al sanitario. Otro tema planteado como preocupación por los vecinos del sector es que el número de perros vagos, algunos muy agresivos, aumentará conforme aumente la basura en el lugar”.

Por último, el legislador señaló que “el tema de la vida útil, del manejo del cambio del uso de suelo en este vertedero todavía no está claro. No existe plan regulador de esta zona, no se contempla aún la existencia de un plan de abandono y no se estaría respetando la altura máxima determinada por el Servicio de Salud de Talcahuano y ratificado por la Corte de Apelaciones, de 8 metros, ya que por estar también en el área de seguridad del aeropuerto Carriel Sur, no puede seguir subiendo el depósito de la basura, como quiere la empresa Servimar, ya que además de ser un peligro para los aviones, también aumentan las posibilidades de explosiones e incendios espontáneos debido a la acumulación de gas emanado de los residuos”.

Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.