“El problema no es la quema de camiones; es el robo y la usurpación de tierras a los Mapuche”

bandera-mapuche

El presidenciable de Partido País señaló que “hoy la derecha intenta demonizar el conflicto en la Araucanía, tratando de instalar el concepto de terrorismo en la opinión pública”.

“Pero todo Chile sabe que el fondo del asunto es la restitución de tierras a los pueblos originarios; las miles y miles de hectáreas que les fueron robadas a sangre y fuego a través de los siglos”, agregó Navarro.

“La solución por tanto es política; por ello es necesario que las partes se sienten a conversar, se desmilitarice la Araucanía y por cierto, que las forestales restituyan 500 mil hectáreas a los Mapuche”, enfatizó.

Alejandro Navarro recordó que solo en Región del Biobío, hay 1 millón de hectáreas de tierras erosionadas y recuperables para compensar a las Forestales.

Manifestando que “tal como en los países desarrollados, donde se respeta a los pueblos originarios y sus territorios, es necesario que Chile se convierta en un Estado Plurinacional”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió al conflicto en la Araucanía.

De acuerdo al presidenciable, “lo dijimos cuando Michelle Bachelet anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía: lo valoramos, y creemos que es un avance, pero no resolverá el problema, pues no terminará con la crisis política y social”.

“Y lo más importante, es que no era posible pedir perdón con la espada en la mano. Pues aunque apreciamos el gesto de la Presidenta, no tenía sentido pedir perdón al pueblo Mapuche, mientras se mantiene la militarización de la Araucanía, con miles de policías custodiando los predios forestales, con Carabineros de Chile actuando como guardias privados”.

Para Alejandro Navarro, “pues tiene que haber una política de desmilitarización, tal como se lo expresé personalmente al General Bruno Villalobos; no es posible seguir con el terrorismo de Estado que sufren las comunidades, los niños y niñas que ven afectada su salud física y psicológica cuando ocurren graves hechos, como la severa intromisión de Carabineros en la Escuela de Temucuicui”.

“Ya que hoy la policía uniformada chilena gasta solo en viáticos, $1.900 millones anuales para cuidar a las forestales; por ello hemos reiterado que quienes apuestan a la función militar se equivocan radicalmente: el tema que el Estado y los empresarios deben reconocer en la Araucanía es que hay un conflicto político social histórico, y que no se resuelve a través de la fuerza y que requiere por cierto, que quienes son parte del problema, sean parte de la solución”, enfatizó.

Según el candidato presidencial de Partido País, “por ello es necesario establecer un programa nacional de restitución de tierras usurpadas, de forma que se recuperen los recursos naturales, para así reconocer la propiedad de los pueblos originarios sobre estos, al mismo tiempo que se respeten las leyes internacionales”.

“Ya que recordemos”, adicionó Navarro, “Chile debe establecer un irrestricto respeto a la legislación de la comunidad internacional, que ha determinado derechos a los acuerdos globales y es claro que nuestro país no los ha cumplido”.

Estado Plurinacional

El presidenciable recalcó que “Chile debe convertirse en un Estado Plurinacional: “antes de establecerse como república hace 200 años, en nuestro país existían otras naciones, diversos pueblos originarios”.

“Por ello es que no basta izar su bandera o darles bonos, si no se les entregan derechos políticos, si no hay autonomía territorial, si no existe una libre autodeterminación de los pueblos, pues se debe respetar y aceptar que en Chile existen otras naciones dentro del mismo Estado”, manifestó.

Navarro recalcó que, “por ello es que lo seguimos reiterando, para terminar con el conflicto Mapuche se debe primero desmilitarizar la Araucanía y restituir 500 mil hectáreas de las forestales a los pueblos originarios, pero además, Chile debe convertirse en un Estado Plurinacional”.

“Pues somos un Estado con una tremenda riqueza de pueblos originarios; por ello cuando llegue a La Moneda, una de las primeras medidas que impulsaré será convocar a una Asamblea Constituyente para cada nación originaria y posteriormente convocaremos a una Asamblea Plurinacional, que refleje esa pluralidad y participación efectiva”, enfatizó.

“Asimismo”, prosiguió, “desmilitarizaremos los territorios indígenas, prohibiendo además el uso de armamento de guerra por parte de Carabineros, vigilando que la acción de la policía sea ajustada a derecho y respetuosa de los tratados internacionales convenidos en la materia”.

“Ya que las causas del conflicto entre el Estado y los Pueblos Originarios son de antigua data, pero de profunda actualidad. Sus tierras, las pocas que mantienen, son apetecidas por grupos económicos para sus proyectos mineros, hidroeléctricos, forestales, semilleras, entre otros”, agregó.

“Por ello devolveremos la propiedad y administración de todas las áreas protegidas ubicadas en tierras ancestrales a los pueblos originarios del lugar y realizaremos una devolución del patrimonio arqueológico e histórico de los pueblos indígenas, usurpado actualmente por el Estado. Pues está claro que quien sea electo, va a llevar sobre sus hombros la tarea de terminar de una vez por todas con el conflicto Mapuche, y nosotros tenemos clara la solución”, sentenció el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.