“El PS y la DC se oponen a la elección directa de intendentes”

imagen-post-el-sur-intendentes

  • Parlamentario dijo que no hay acuerdo en la Nueva Mayoría porque los militantes de esos dos partidos están a cargo de las 15 regiones.
  • Mencionó que su partido hoy tiene los ojos puestos en La Moneda.

Aún convaleciente de una operación, el senador del MAS, Alejandro Navarro, habló con Diario El Sur acerca de las medidas anunciadas esta por la Presidenta Bachelet para mejorar la transparencia y evitar la corrupción. Insistió en la idea que una nueva Constitución -discusión programada a partir de septiembre- se concrete a través de un plebiscito y no en cabildos, como fue oficializado. Propuestas que llegarían de la ciudadanía, pero que se definirán en el Congreso, donde para el parlamentario de la Nueva Mayoría, no hay quorum para lograr la aprobación de una nueva Carta Fundamental.

Por lo anterior, Navarro destacó que de no concretarse una vía directa de participación de la ciudadanía, sólo se trataría de un “acuerdo político” entre parlamentarios.

También se refirió al límite en la reelección de autoridades, donde planteó que debería ser en dos o tres periodos. En ese sentido, aseguró que deberían ser los propios partidos quienes determinaran tal medida. En tanto, frente a una eventual elección directa de intendentes, Navarro aseguró que hay una férrea oposición por parte de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista y que eso se debe a que “los quince intendentes son de la DC y el PS”, lo cual justificaría sus posiciones.

“No hay consenso en la Nueva Mayoría sobre intendente con poder y el MAS deberá también definir su opción presidencial una vez superada esta crisis, si es que los partidos políticos la superan”.

MEDIDAS

-¿Qué le parecen las medidas anticorrupción anunciadas por la Presidenta?

-La única opción válida de salida a la crisis es el plebiscito. Los incumbentes y los involucrados de este Congreso se encuentran inhabilitados para un acuerdo político. El 2003 en la crisis MOP GATE la salida fue a través de la elite, con un acuerdo político. Hoy con Soquimich y Penta debe ser con la ciudadanía como garante y vigilante y ello significa consultarla directa y no indirectamente. Escuché con mucha expectativa el anuncio de nuestra Presidenta Bachelet. Dudo que la UDI esté disponible para un proceso constituyente y tiene los votos para oponerse. Creerle a la UDI que va a dinamitar el último bastión que le da su identidad, es no entender nada sobre el origen fundamentalista del partido de la dictadura que se adaptó a la democracia, pero que no renunciará a su matriz.

“El 2003 en plena crisis MOP-GATE la salida fue a través de la elite, con un acuerdo político. Hoy con Soquimicli y Penta, debe ser con la ciudadanía como garante y Elección intendentes, descentralizaciónvigilante y ello significa consultarla directamente”.

-¿La Presidenta Bachelet tendrá el apoyo parlamentario para llevar adelante las medidas?

-Para una nueva Constitución se requieren dos tercios del Senado, es decir, 25 votos. La Nueva Mayoría tiene 21. Una vez más estamos en el camino del acuerdo político y no de la voluntad ciudadana. Aún con los senadores Lily Pérez, Antonio Horvath y Carlos Bianchi no tenemos los votos. Y si es con los senadores Andrés Allamand y Alberto Es-pina es acuerdo político y en los acuerdos se negocia. No es la voluntad popular, y por tanto no va tener legitimidad.

-Y que se hayan definido cabildos y no una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, ¿no se contrapone a eso?

-Van a discutir los mismos que hicieron los programas de gobierno y los partidos. Será complejo integrar a la ciudadanía si ésta sabe que la decisión final pasa por un Congreso carente de legitimidad y ella es nuevamente marginada.

-Usted habla de limitar la reelección, ¿eso implica que no re postulará al Senado?

-Todos los que cumplamos 3 y 2 periodos no podemos re postular. A eso estoy totalmente disponible con el senador PS, Carlos Montes, con quien dimos la batalla el 2003 y la perdimos, por rechazar los aportes secretos y poner la pérdida del cargo.

Para el congresista de Biobío Costa el único camino para integrar a la ciudadanía en una nueva Constitución es un plebiscito.

-Y bajo esa mirada, ¿qué pasaría con su carrera política?

-Voy a cumplir el 2021, cuan do termine mi periodo, 28 años en el Congreso. Una carrera política sólo termina cuando lo decide la ciudadanía. El MAS es un proyecto político para poner a esa ciudadanía en La Moneda.

INTENDENTE

-Pero, si se rebaja la reelección y usted apoya el proyecto, ¿éticamente, no debiera dar un paso al costado? ¿Ha considerado otra opción política, cómo una elección a intendente?

-Hace muchos años abandoné la lucha testimonial. Las acciones aisladas dentro de los colectivos no trascienden. Vamos a luchar para que la ley establezca la no reelección desde ahora. Esa es la señal que la gente espera. No acciones individuales. La idea de ser intendente electo democráticamente es motivante. Conozco el Estado y conozco mi Región. Ese intendente sólo es viable si posee poder real y hoy hay una fuerza mezquina que pugna por evitarlo.

-¿Le interesaría si el cargo es motivante y tiene empoderamiento?

-Lo primero es aprobar la elección directa y creo que ello no ha sido reiterado por el Gobierno y hay una decidida y fuerte oposición del PS y la DC. Hoy, tres partidos se reparten 15 intendencias. El MAS puede levantar candidatos competitivos en Punta Arenas, Biobío e Iquique.

-¿Pero usted estaría disponible?, ¿es una opción por lo menos?

-Hoy no hay ley. No hay consenso en la Nueva Mayoría sobre intendente con poder y el MAS deberá también definir su opción presidencial una vez superada esta crisis, si es que los partidos políticos la superan.

recorte-el-sur

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.