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El senador y candidato presidencial, Alejandro Navarro, llegará este miércoles hasta la Contraloría Regional para solicitar que el organismo fiscalizador se pronuncie respecto de la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental en la construcción del nuevo Puente Bicentenario.

El parlamentario fue enfático en indicar que “la ley es clara en el artículo 7 del decreto 40 que “…El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Se entenderá por comunidades humanas o grupos humanos a todo conjunto de personas que comparte un territorio, en el que interactúan permanentemente, dando origen a un sistema de vida formado por relaciones sociales, económicas y culturales, que eventualmente tienden a generar tradiciones, intereses comunitarios y sentimientos de arraigo. A objeto de evaluar si el proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas, se considerará el desplazamiento y reubicación de grupos humanos que habitan en el área de influencia del proyecto o actividad…”

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Para Alejandro Navarro, “aqui hay afectadas comunidades en ambas riveras del rio, en especial, lo que sucede con la expropiación de la población Aurora de Chile, es decir, llevar adelante el reasentamiento o relocalización de estos sectores, lo que sin duda traerá una alteración significativa en la vida y costumbres de miles de personas, por lo que debe haber un estudio que haga una predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto, incluidas las eventuales situaciones de riesgo”.

Asimismo recalcó la importancia de “saber respecto del impacto que tiene el puente en la biodiversidad, en las diferentes plantas, animales y microorganismos que contienen los ecosistemas que forman el rio Bío-Bío”.

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Navarro dijo que “si bien, existe una aprobación técnica de parte de Contraloría, esta no incluye un estudio de los impactos en el Medio Ambiente, situación que motiva esta presentación. Por lo que esperamos que los titulares de este puente presenten su estudio y el Puente Bicentenario, se haga en respeto a la ley y de la gente que allí habita”.

El senador por la Región del Biobío añadió que, “la Ley Nº 19.300, en su artículo 10, menciona los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en cualquiera de sus fases, tales como autopistas y caminos públicos, deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

“Asimismo”, continuó, “la normativa ambiental indica en su artículo 15.11 relativo a Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de las Bases Administrativas para Contratos de Obras Públicas de Construcción y Reposición Total y Reposición Parcial de Puentes, Pasarelas y sus Accesos, incluyendo su diseño definitivo, que la empresa contratista deberá cumplir a cabalidad con lo establecido en la legislación vigente sobre ambas materias y con lo señalado en las Bases Administrativas Especiales”.

“Es decir, aquí está claro que existen anomalías, por lo que queremos que Contraloría nos aclare este punto, a fin de asegurar el respeto por las comunidades y el medio ambiente”, finalizó.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO