“El retraso del Puente Bicentenario no es responsabilidad de pobladores”

El parlamentario recordó que, “pese a que investigadores holandeses dejaron en claro que se debía hacer una ruta costera en San Pedro de la Paz, a fin de esconder esta posibilidad se atrasó la construcción del Puente Industrial y priorizó en cambio, la del Bicentenario”.

“Esto posibilitó el avance en la idea de la Ruta Pie de Monte, un camino que solo beneficiará a las forestales e inmobiliarias”, aseguró.

“Han pasado tres Intendentes y ninguno ha sido capaz de terminar el Puente Bicentenario. Mientras tanto, se avanza en la Ruta Pie de Monte”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante los dichos del Gobierno Regional del Biobío respecto a la erradicación de los pobladores de Aurora de Chile.

El parlamentario señaló que, “recuerdo cuando tras el comienzo de la instalación del puente mecano en el año 2010, para reemplazar al destruido Puente Viejo, Jacqueline van Rysselberghe, ex intendenta de nuestra región, anunciaba la construcción de un nuevo viaducto, el del Bicentenario o Chacabuco como también es conocido”.

“Pero Van Rysselberghe fue destituida y se instaló el nuevo intendente de Piñera, Víctor Lobos, quien un año más tarde inauguraría el puente temporal mientras anunciaba que más temprano que tarde habría un viaducto definitivo”, agregó.

“Para dos años más tarde, se anunciaba la entrega de la gran obra del Gran Concepción”, continuó Navarro. “Sin embargo, terminó el gobierno de Piñera, pasaron los cuatro de Michelle Bachelet con Rodrigo Díaz como Intendente del Biobío, y el Puente Bicentenario aun no se entrega”.

Navarro se preguntó, “entonces, ¿por qué echarle la culpa a un grupo de pobladores sin solución habitacional y a quienes se los busca desalojar de manera violenta y sin respetar sus derechos humanos, por el retraso en la construcción y entrega de un puente?”.

“Creo que es simplemente para evitar la discusión de por que se privilegió un puente como el Bicentenario, si bien necesario pero no urgente, por el Industrial, el que expertos de la Universidad de Delft, de Holanda, indicaron como esencial para descongestionar la Ruta 160, en base a una ruta costera que además serviría como medida de protección para la ciudadanía frente a un eventual maremoto”, recordó.

“Pues toda la Región del Biobío sabe que se necesita descongestionar la ruta 160, que une a San Pedro de la Paz y Coronel”, continuó. “Ha sido un problema por años, con tacos kilométricos cada día, accidentes, contaminación y que presenta muchos inconvenientes para los conductores”.

“Y el informe de los expertos holandeses es absolutamente claro y decidor: en base a todos los aspectos involucrados, como el transporte, congestión, barrios habitacionales, ecosistema, hidrodinámica del río Biobío, seguridad vial, impacto social y costos operacionales, entre muchos otros, concluye y recomienda que la decisión más correcta, acertada y lógica, es hacer una ruta por al lado del mar”, sentenció Navarro.

Para el senador por la Región del Biobío, “por ello tengo la certeza de que si se hubiese construido el Puente Industrial hace años, habría sido completamente aceptada la idea de un camino por el borde costero, lo que ya habría solucionado el peor problema de congestión del Gran Concepción, como lo es el de la Ruta 160”.

“Pero aquí lo que ocurre es que se busca privilegiar una Ruta Pie de Monte, a la que se opone la ciudadanía, que afectará el trabajo de horticultores, dañará flora y fauna endémica de humedales, y que solo beneficiará los negocios de forestales e inmobiliarias”, enfatizó.

“Pues no hay que ser brujo”, adicionó, “para entender que las 52 hectáreas cedidas por Forestal Mininco, tienen como propósito que los mismos camiones madereros puedan pasar por esta carretera y que con la plusvalía que la misma entregará, se construyan nuevos proyectos de casas y departamentos, que permitirán a algunos seguir haciéndose ricos”.

“Por tanto, hago un llamado a las autoridades regionales a no desviar la atención con el caso de las familias que quieren desalojar de la población Aurora de Chile, puesto es claro que la decisión de hacer el Puente Bicentenario facilitará el negocio inmobiliario de la Ruta Pie de Monte”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

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