“El Senado no sólo debe visar compra de material bélico de FF. AA sino también hacer vigilancia del proceso para que no ocurran actos de corrupción”

“Así como la Cámara Alta interviene en el nombramiento del Contralor General de la República, en la designación de los ministros de la Corte Suprema, en los integrantes del Tribunal Constitucional, también puede y debe ser labor del Senado confirmar estas compras”, dijo Navarro

Anunció que pedirá reunión con ministro de Defensa para tratar el asunto y solicitar respaldo del Ejecutivo a iniciativa de su autoría presentada hace más de 10 años  

El senador Alejandro Navarro señaló que “debe ser el Senado el organismo con quien el estado deba acordar la compra de armas en las Fuerzas Armadas”, esto luego que el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunciara que el Ejecutivo presentará en los próximos días una indicación para poner fin al financiamiento de las FF.AA. mediante la Ley Reservada del Cobre.

Recordó que en agosto de 2006 presentó un proyecto de ley que faculta al Senado autorizar la compra de material bélico (Boletín 4451-07), razón por la cual espera que el Ejecutivo lo patrocine al igual que proyecto que busca establecer que el nombramiento de los oficiales superiores, generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, debe contar con la aprobación del Senado (Boletín N° 11.043-07).

“Hoy más que nunca se hace necesario transparentar las compras que hagan las Fuerzas Armadas. Los escándalos de corrupción en los casos de los aviones chatarras del caso Mirage (US$109 millones), la sospechosa compra de tanques Leopard (US$80 millones), el caso fragatas holandesas (US$ 350 millones), el llamado “milicogate” y ahora último las facturas duplicadas por 200 millones de dólares 9 de julio 2018, demuestran la necesidad de que las compras de armas deben convenirse con el Senado”, sostuvo Navarro.

“La transparencia de los actos del Estado se da en virtud de que el Senado acuerde con el Ejecutivo la compra de armas para las Fuerzas Armadas. Y no sólo la transparencia, sino también la vigilancia del proceso para que no ocurran actos ilícitos y de corrupción como los ya conocidos”, agregó.

“No es posible que en el caso milicogate, el caso de desviación de fondos de la Ley Reservada del Cobre más grande de la historia, funcionarios del Ejército, entre ellos el ex comandante en jefe del Ejército general (r ) Juan Miguel Fuente-Alba y proveedores se apropiaran indebidamente de $6 mil millones, entre los años 2009 y 2014. No es posible que hayan existido US 15 millones en coimas, o que 120 tanques que costaron casi 15 millones de dólares, tuvieran una vida útil de sólo ocho años”, añadió.

El senador sostuvo que “estos actos de corrupción se pueden frenar si el Senado visa la adquisición de material bélico, como ocurre en muchos países del mundo”. Agregó que “así como esta Corporación interviene en el nombramiento del Contralor General de la República, en la designación de los ministros de la Corte Suprema, en los integrantes del Tribunal Constitucional, entre otras resoluciones que requieren su acuerdo, también puede y debe ser labor del Senado confirmar estas compras”.

Para Navarro “el gasto militar, como todos los otros gastos del sector público, debería sintetizarse en el presupuesto anual que aprueba el Poder Legislativo, incluido el gasto de las compras en armamento de las FF. AA que hasta ahora se hace a través de la Ley del Cobre y como ya se nos informó, el gobierno presentará una nueva forma de financiamiento para terminar con los gastos provenientes de esa ley. Esperamos que el ministro Espina apoye nuestra iniciativa, para que el Senado no sólo vise la compra de material bélico, sino también su transparencia y realice una vigilancia del proceso”.

“El proceso por el cual se asigna y ejecuta el gasto militar en Chile no es transparente. La transparencia en el sector defensa, como en toda el área pública, es uno de los requisitos fundamentales de una democracia sólida y moderna. Los ciudadanos tienen el derecho de conocer cuál es la política de defensa nacional, la estrategia nacional derivada de ella, la estructura de fuerzas que la acompaña, cómo se usan los recursos”, puntualizó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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