“El síndrome de Hybris ha hecho a algunos senadores perder la noción de la realidad”

imagen-post-agricultura-navarro-fue-hospitalizado

El debate respecto a la inhabilitación de los senadores que están siendo investigados en el caso Penta y SQM para la elección del Fiscal Nacional está encendido en la Cámara Alta. Esto luego de que el senador del MAS Alejandro Navarro hiciera este emplazamiento a sus pares, llamado al que ya se han plegado los presidentes del Partido Socialista Isabel Allende y del Partido Radical Ernesto Velasco.

“A quienes asistimos ayer al teatro Caupolicán y escuchamos el fervoroso aplauso a la presidenta Bachelet, pero que también escuchamos la larga y dura pifia en contra de los parlamentarios cuando fueron mencionados, nos debería ser más fácil comprender que los partidos políticos están al debe”, dijo el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS).

“Hay quienes han perdido la noción de la realidad y no logran percibir el desprestigio en que se encuentra la política, especialmente los parlamentarios. Por eso yo he dicho que los senadores que están siendo investigados se inhabiliten, no voten ni a favor ni en contra del nuevo Fiscal Nacional, porque eso solo contribuiría en el desprestigio de la política”, señaló Navarro.

El parlamentario dijo que “hoy los senadores investigados tienen la posibilidad de hacer un acto de contrición inhabilitándose para la votación del Fiscal Nacional. Si bien, no está reglamentado que quienes están sometidos a una investigación, directa o indirectamente se inhabiliten, sería una pésima señal insistir en aquello”.

El congresista dijo que “la gente ve conflicto de interés, yo lo veo, por lo que debe haber un acto de prudencia. Se debe terminar con el síndrome de Hybris que habita en el Senado, que ha hecho a algunos perder la noción de la realidad sin dimensionar la magnitud de la crisis política a la que asistimos”.

Asimismo Navarro señaló “esta mañana hice este mismo llamado a los ministros y a los presidentes de partido en el Comité Político, a romper con la burbuja, estamos con un problema serio de credibilidad, el cual requiere tomar medidas drásticas, y es de mínimo sentido común darse cuenta de que quienes están siendo investigados por la Fiscalía se deben inhabilitar para elegir al jefe de los fiscales”.

Inhabilidades dentro de la Nueva Mayoría

Respecto de los senadores de la Nueva Mayoría que están involucrados indirectamente como es el caso del senador Pizarro, Navarro sostuvo que “el senador DC debe inhabilitarse, siguiendo el ejemplo del senador Montes quien tomó la determinación de inhabilitarse por su hijo Andrés que es titular de la fiscalía metropolitana centro-norte”.

“Aquí no se trata de la existencia o no de un reglamento, se trata de la evaluación ciudadana, se trata de cautelar el prestigio de las instituciones. El Senado debe cuidar una de las pocas atribuciones que tiene en esta Monarquía Presidencial, como lo es votar la elección del Fiscal Nacional”.

Para el senador del MAS “está claro que si los incumbentes votan a favor, la lectura va ser que están votando por un fiscal blando, y si votan en contra es porque votan contra un fiscal duro. Esto le hace mal al Ministerio Público, le hace mal al Senado, y se va a contaminar la figura del Fiscal Nacional. Por lo que la votación del Senado debe estar descontaminada de todo tipo de intereses”.

Navarro recordó que “dentro de los candidatos está el actual fiscal del caso Caval Luis Toledo, y el terma está adquiriendo tal subjetividad de que si la presidenta lo nombra como candidato,  algunos dirán que lo está sacando del caso, otros diremos que lo está empoderando, por lo que hay que evitar elucubraciones”.

“Si entramos en materia de elucubraciones esto da para mucho, lo importante es la transparencia. No sabemos si la Presidenta va a conversar la nominación que nos envíe, porque en general esto no se ha hecho. Sería bueno que el secretismo comenzara a retroceder en pos de actuar mancomunadamente y que los senadores de gobierno no nos tengamos que sorprender de las decisiones del propio gobierno”.

Para concluir el parlamentario dijo que “el Senado debe establecer un reglamento de inhabilidades, mientras no haya una nueva Constitución que determine estas facultades. Yo voy a proponer a la mesa del Senado que elabore un reglamento de inhabilidades cuando haya conflicto de interés, esperemos haya voluntad de todos y todas para avanzar en esto”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *