El sistema de préstamos de Banco Estado debe revisarse a la brevedad

Senador Navarro, tras tardía aprobación de recursos para Bellavista Oveja Tomé

chicureohoy-pesos-chilenos1

“Bellavista es el símbolo de dignidad de los trabajadores. La empresa sigue viva gracias a la movilización de todos ellos”, señaló el Senador Alejandro Navarro Brain luego de aprobarse crédito para la textil tomecina, por parte de BancoEstado.

“El movimiento ciudadano en Tomé ha madurado – continuó -. Los empleados de la planta han conquistado todo con lucha y este es un proceso que los ha enriquecido. Se ha marcado un hito histórico: Bellavista Oveja Tomé, la textil más antigua de Chile y una de las mejores del mundo ya no enviará sólo telas de excelente calidad a las ciudades de Europa; París, Roma ó Milán. Ahora llevarán además, la dignidad adosada de sus trabajadores”.

El parlamentario agregó: “espero que el BancoEstado haya aprendido la lección, sin soberbia, sin rencor. Esto pudo haberse arreglado en marzo de este año y recién se está resolviendo en diciembre, es decir, nueve meses más tarde. Con heridas, con sacrificios, con pérdidas mayores, por lo que sin duda esto no debe volver a repetirse”.

“El método pactado – prosiguió -, es una fórmula financiera para una empresa rentable. Y creo que el sistema de préstamos y evaluaciones que el BancoEstado tiene debe ser revisado. Debiera existir un sistema especial junto a la Corporación de Fomento de la Producción, que permita actuar en situaciones similares a las vividas en Tomé. Existen empresas viables, bien administradas, pero con problemas de flujo de caja debido a la baja del dólar, al alza en los insumos y otras condicionantes que obligan en definitiva a uno sólo de los bancos del país a tener rigurosidad financiera pero también conciencia social y en este sentido el banco de todos los chilenos no está preparado para esta tarea”.

El legislador indicó que velará por un cambio en la situación actual: “Me voy a abocar a preparar una reforma de este organismo, de manera que pueda ser una entidad financiera que compita en primer nivel con los privados, pero que también mantenga una característica de preocupación social, ya que obviamente, no puede ser una compañía que solo busque competir. Tiene que ser un banco que busque también, compensar socialmente el rol que cumple el Estado chileno, lo que por cierto debe ser incorporado al BancoEstado. Esta es primera lección que sacamos de lo ocurrido en la comuna”.

“La segunda – añadió -, se refiere a que la puesta en marcha de la empresa requiere un nuevo pacto social con los trabajadores. El sacrificio del descuento del 10%, las inclemencias de la caminata a Santiago, las complejas situaciones que se avecinan con navidad y año nuevo obligan a un acuerdo distinto con los funcionarios. Los días no trabajados tienen que ser cancelados porque fue trabajo estar en la calle marchando. Fue trabajo ir a protestar a Santiago. Por esto, las jornadas y regalías de todos los acuerdos deben ser de cara a los empleados”.

“En unos días más la empresa debe rendir una cuenta a todos quienes laboran en ella, en una asamblea ampliada y no sólo a los dirigentes. Creo que es el mínimo de responsabilidad porque los trabajadores han actuado con ética y hasta ahora la empresa también ha hecho lo mismo. Soy de los que opinan que la fábrica puso todos los antecedentes sobre la mesa, los trabajadores pusieron su alma y su cuerpo en la calle para luchar y el resultado es positivo. Una experiencia de esta naturaleza no debe volver a repetirse y el Estado chileno tiene que sacar las lecciones de lo vivido en Tomé”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *