fiscal-guerra

El candidato presidencial de Partido País señaló que, “nuevamente, Manuel Guerra, quien está a cargo de la investigación a Sebastián Piñera, actúa más como un fanático del empresario, como un cheerleader, que como el fiscal que debe buscar la verdad”.

“Pues dice que no están los elementos para poder formalizarlo, y este jueves pretende cerrar la causa, pese a que aun no ha citado a declarar a la periodista del Financial Times, Jude Webber, autora del artículo donde el empresario admite haber tenido un Terminal Bloomberg en La Moneda”, enfatizó.

“Es más”, adicionó, “Guerra incluso protege que no se revisen los emails entre Piñera y su familia, pese a que se sabe de un correo de uno de sus hijos, el que indicaría que si sabían del negocio con la pesquera peruana”.

Criticando que, “se rinda tan rápido, como si lo estuviesen presionando para no seguir investigando”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a los dichos del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien está a cargo de la indagatoria en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada, esto tras la compra de la pesquera Exalmar realizada por Bancard, mientras se desarrollaba el juicio entre Chile y Perú en la Haya.

Navarro recordó que, “tal como hace algunos meses, cuando el Fiscal Guerra señalara en una entrevista que no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera, hoy, a un día de la audiencia de sobreseimiento, dice: habría sido arbitrario pedir correos a Piñera sin tener un hecho que lo justificara”.

“Es decir”, agregó, “es como un terrible deja vu, ya que como la vez anterior, pareciera ser que el fiscal Guerra sigue con su confusión de roles, toda vez que su deber es actuar como fiscal y no como defensor del empresario”.

“Pues ya había avisado que no pasaría muchos días para cerrar la causa, actuando nuevamente más como cheerleader que como fiscal, escudándose en lugares comunes, como que la fiscalía es usada para propósitos políticos, cuando lo que debiese hacer es un mea culpa y reconocer que aun no cuenta con todos los antecedentes de la investigación”, enfatizó.

Según Navarro, “¿cómo Manuel Guerra va tener antecedentes de la intervención de Sebastián Piñera en la compra de Exalmar, si no ha incautado los correos entre el ex presidente y el gerente Bancard en el periodo 2010-2014?, ¿o entre Piñera y su familia?, ya que existe como antecedente un correo de uno de los hijos del empresario que apuntaban al conocimiento que tenía del negocio con la pesquera peruana”.

Agregando que, “¿cómo el Fiscal pretende cerrar la causa si no ha citado a declarar a la periodista del Financial Times, Jude Webber?, pues debemos recordar que es la autora del reportaje publicado el 21 de julio de 2010 en el diario británico, en donde se cita expresamente: He has a calculator to hand, a pad scrawled with figures in front of him and a Bloomberg Terminal”.

“En otras palabras”, prosiguió, “pese a que en el periódico de negocios más prestigioso del mundo, se informase que el ex mandatario tenía en su despacho presidencial un terminal Bloomberg, computador con el cual pudo haber realizado la compra de la pesquera Exalmar desde el interior de La Moneda, el Fiscal Guerra aun no cita a declarar a la autora de dicho reportaje, una testigo clave y en cambio, ha pedido una audiencia de sobreseimiento definitivo de Piñera para este jueves”.

De acuerdo a Alejandro Navarro “el caso Exalmar podría abrir una caja de Pandora, y sacar a la luz distintos casos reñidos con la ley, tales como los pagos irregulares a Jaime de Aguirre, el caso cascadas, SQM Litio, Panamá Papers, coimas LAN, entre otros, correos que demostrarían como Piñera jamás se desligó de sus inversiones mientras estaba en La Moneda”.

Para el parlamentario, “aquí la institucionalidad está a prueba, ya que por primera vez en la historia se imputa un ex presidente. Yo espero que entonces que al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, como ya se lo hemos solicitado, no le tiemble la mano para investigar a Piñera, pues va definir el futuro y la credibilidad de la institución”.

“Porque eso es lo que espera la ciudadanía del Ministerio Público: que actúe sin miedo, sin importar a quien se tenga al frente; es claro que la gran batalla de estos días es transparencia versus corrupción, y no es posible que Chile tenga entre sus precandidatos presidenciales a un personaje que realizó múltiples inversiones haciendo uso y abuso de información privilegiada, que no dio cuenta en su declaración de patrimonio la totalidad de sus negocios dentro y fuera del país, que tenía una estructura societaria en paraísos fiscales para realizar inversiones en el extranjero y que sigue evadiendo el pago de miles de millones en impuestos”, enfatizó Alejandro Navarro.
El candidato presidencial de Partido País, finalizó haciendo un llamado a la Fiscalía: “para que no se deje amedrentar. Silvio Berlusconi en Italia, llegó a ser el 12° hombre más poderoso del mundo y aun así, fue condenado por corrupción”.

“En Chile la ciudadanía está ávida de que la justicia actúe sin que le tiemble la mano, que se indague a quien sea sin temor al poder del dinero y que en este caso particular, no se cierre la investigación sin antes haber agotado todas las instancias, por lo que esperamos que el Fiscal Guerra recapacite y entienda que aquí está en juego la credibilidad del Poder Judicial, y por tanto, la decisión que tome este jueves durante la audiencia de sobreseimiento, determinará si nos encaminamos a ser un país transparente, o seguimos sumidos en la corrupción”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO