Emanación de malos olores provenientes de plata de residuos de Essbio en provincia de Concepción. Oficios
El señor NAVARRO.- Del mismo modo, señor Presidente, quiero que se oficie al Ministerio de Medio Ambiente a fin de que nos informe, y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, respecto a las plantas de tratamiento de ESSBIO en la provincia de Concepción; cuál es el grado de fiscalización que se ha ejercido, particularmente en materia de olores.

En el sector de Hualpén, y en las plantas que allí están instaladas de ESSBÍO, se están provocando emanaciones que tienen un debate de fondo: fue la planta la que llegó primero, fue la población. Y la verdad es que existe una planta que, por norma reglamentaria, debiera estar a más de mil metros, pero existen casas, poblaciones completas, construidas a 400 metros. Y las vecinas tienen que vivir con las ventanas cerradas. Soportar el olor que proviene de una planta de residuos fecales.
Y, a pesar de los constantes reclamos, ESSBIO aún no ha logrado superar el problema, y en las tardes de calor y de mucho viento la verdad es que la vida es insoportable.
Señor Presidente, igual que Pelarco, me señala el Senador Hosaín Sabag, que también conoce de estos problemas, en particular de los vecinos de Hualpén.
Y espero que la Superintendencia de Servicios Sanitarios pueda emitir un informe respecto del funcionamiento correcto de la planta; el Ministerio de Medio Ambiente respecto del control y cumplimiento del Reglamento Medioambiental; el servicio de salud de Concepción respecto del cumplimiento de las normas sanitarias.
Yo pense que el problea ya lo habian solucionado. No es que acaso habian clausurado el lugar donde secaban los lodos?
Me parece que es un problema tecnico el que debe solucionar con realción a sus procesos…por que no hacen el gasto necesario para solucionar el problema, y listo: La empresa y la comunidad salen ganando. Yo como ing. Mecanico se un poco del tea de tratamiento de aguas y se que en otros paises (europeos) nunca he escuchado problema por emanaciones de malos olores desde las plantas de tratamiento de aguas servidas.
Lamentablemente el problema persiste, fecha de hoy 25 de enero de 2013… el olor es insoportable, vecinos intente disimular las molestias con spray u otros sistemas, pero aun así se mantiene la fetidez. como siempre las autoridades brillan por su ausencia, ¿que pasa con el departamento de medio ambiente de Hualpén?, ¿donde esta la fiscalización?, ¿estarán esperando que los vecinos salgan a protestar?. Saludos.